Toneladas exportadas por la vía marítima caen 6,8% y retorno en dólares un 14,7% entre enero y septiembre respecto a 2022.
Así lo informó la Cámara Marítima y Portuaria de Chile al dar a conocer su último análisis de comercio exterior.
Análisis Comparativo Comercio Exterior Enero – Septiembre 2023 vs. 2022
Reporte Camport Comercio Exterior Enero - Septiembre 2023 vs. 2022
Síntesis
Al comparar el comercio exterior por vía marítima en el periodo enero – septiembre del año 2023 y el mismo periodo del año 2022, se observa una disminución en las toneladas transferidas y en el valor de la carga en dólares.
Durante el periodo enero – septiembre del año 2023 las toneladas de comercio exterior por vía marítima cayeron 6,8% y su valor en dólares disminuyó 14,7%, ambas cifras respecto al mismo periodo del año 2022. La baja de las toneladas transferidas se explica principalmente por la carga general que bajó 10,3%, mientras que la caída del valor de la carga se explica por el granel líquido que disminuyó su valor 27,7%.
La disminución de la carga general indicada en el párrafo anterior es consistente con la caída de 9,1% de los TEUs full transferidos por nuestro comercio exterior, comparando el período enero – septiembre del año 2023 con el 2022. Cabe recordar que la carga general es la principal demanda de los puertos más importantes de nuestro sistema portuario y representó el 59,9% del valor total de nuestro comercio exterior en el periodo enero – septiembre del año 2023.
Por otra parte, durante el trimestre julio - septiembre de este año, los precios de fletes marítimos (BDI e SCFI) siguieron mostrando una tendencia a la baja, acercándose cada vez más a los valores observados antes de la pandemia. Con respecto al ranking de socios comerciales, tanto en importación como en exportación, la clasificación sigue siendo liderada por China.
- Tendencia de los últimos 9 años
El transporte realizado por vía marítima es muy importante para nuestro país. Durante el año 2022 el 91% del comercio internacional se realizó por este medio. En el transcurso de los últimos nueve años el movimiento de carga de comercio exterior ha crecido en forma importante, sin embargo, esta tendencia no ha sido sostenida en el tiempo.
Se efectuó un análisis comparativo del periodo enero – septiembre, entre los años 2015 y 2023, tanto de las toneladas totales transferidas en nuestros puertos como de los montos CIF/FOB del comercio exterior de Chile.
VER ELL INFORME COMPLETO EN EL SIGUIENTE LINK:
https://www.camport.cl/wp-content/uploads/2023/11/Reporte-Camport-COMEX-3er-trim-2023_V2.pdf
LOS MÁS VISTOS
88 años de vida celebra el Bote Salvavidas de Valparaíso.
Marina Mercante Chilena entre las dos más poderosa de Sudamérica cumplió 200 años de vida
La Multigremial Nacional criticó las restricciones sanitarias que a su juicio discriminan al sector.
Las 99 propuestas de Camport para mejorar la logística portuaria
¿Valparaíso, Capital Mundial de la Protección de los Océanos?
ARTICULOS RELACIONADOS
Camport presenta 99 propuestas para la competitividad marítimo portuaria de Chile
Desde la experiencia de las empresas navieras y operadores de terminales, el reporte define pilares estratégicos con el fin de optimizar la cadena logística, habilitante del comercio exterior de Chile.
Las 99 propuestas de Camport para mejorar la logística portuaria
La preocupación principal es el retraso en el proceso para la licitación de las nueva concesiones portuarias.
Cámara Marítima y Portuaria destaca declaración de la SOFOFA en contra de Royalty Portuario
Publicado también en el portal de Camport
Gremios empresariales: “Aplicar un nuevo impuesto a la carga de comercio exterior es un golpe directo a la competitividad del país”
Sobre los proyectos de ley que proponen un impuesto al comercio exterior por cada tonelada movilizada a través de los puertos
Presidente de Camport destaca proyecto de expansión de Puerto Valparaíso como un modelo a ser emulado.
Daniel Fernández, destaca nueva Ley de Cabotaje y Ventanilla Única y critica duramente un Royalty Portuario.
¿Menos o más competitividad?
Por Daniel Fernández Koprich, presidente de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile (Camport)
Camport presenta reporte sobre aportes de recursos del sector marítimo y portuario
La Cámara Marítima y Portuaria de Chile (Camport), consolidó información histórica de fuentes públicas para cuantificar los recursos que el sector privado ha aportado entre 2002 y 2024, a través de tarifas, cánones e inversiones.
CAMPORT valora la aprobación del proyecto de ley de cabotaje marítimo
Valparaíso, 06 de octubre de 2025 Valoramos la aprobación en el día de hoy del proyecto de Ley de...
Comercio exterior marítimo chileno crece 8,4% en valor y 4% en toneladas en el primer semestre de 2025
El sistema portuario nacional mostró dinamismo en exportaciones e importaciones, con alzas en productos estratégicos como cobre, sal y ácido sulfúrico.
Restricciones al transporte de carga alteran la operación logística durante Fiestas Patrias
Las limitaciones al tránsito de camiones anunciadas para el 17, 20 y 21 de septiembre obligan a reprogramar traslados y despachos, incrementan los costos de la cadena logística y dificultan el abastecimiento de productos esenciales.












