Experto internacional ASAF ASHAR anticipa fracaso de licitación de Valparaíso.
Exposición completa original...
Diario Financiero - Jueves 26 de abril de 2012 | 05:00
ASAF ASHAR, ACADÉMICO DE LA U. DE NUEVA ORLEANS
Consultor mundial de puertos anticipa nueva caída en licitación de Valparaíso
Dice que las condiciones no han cambiado en el proceso, pues el problema es la geografía del puerto. Construir un solo gran terminal es su sugerencia.
"Hay grandes posibilidades de que se caiga de nuevo (la licitación)", augura Asaf Ashar, consultor global de temas portuarios y académico de la Universidad de Nueva Orleans. "Quizás el proceso sea más difícil que el anterior porque hay otro mayor actor en San Antonio. Antes había una sola competencia, ahora hay dos y éste debe estar muy hambriento, porque tendrán que invertir otros US$ 300 millones y más (...) Si fuera mi dinero, no lo invertiría ahí".
Según el experto, la primera licitación falló, hace un año, porque el "terminal 2 del puerto no está acondicionado para los barcos modernos. Los terminales son muy pequeños y el tema de la protección del puerto no está clara, también las dificultades de tierra y transporte. Los terminales son una gran inversión, unos US$ 300 millones. La situación no ha cambiado mucho", lo que explicaría su gris escenario para Valparaíso.
Ashar dice que las modificaciones que se han hecho a las bases podrían ayudar en algo, pero no tanto, pues "el problema no son los términos de la licitación, sino la geografía, que no ha cambiado. (...) Comenzar un nuevo terminal, donde no se sabe si las aguas romperán ahí, con una porción de tierra bastante pequeña. La vez pasada eran unas 20 hectáreas, y hoy lo que he visto son unas 12 hectáreas, y hoy los terminales modernos no tienen menos de 15 hectáreas".
Por ello, dice el experto, la solución, basada en un estudio que hizo de los terminales de la V Región en 2009 encargado por San Antonio, "es extender este último y también TPS, y permitirle a ambos crecer, y mantener la competencia al permitir que el terminal de Valparaíso se extienda hacia el Espigón, llenar el área entre medio y mover la actividad de los botes a otra parte". En síntesis, hacer un terminal mucho más grande, que podría ser administrado por el actual operador, TPS -de los Von Appen- o en sociedad con otra firma o, de frente, otro concesionario. "El tema no es quién sea el operador, sino que sea sólo uno con un terminal mucho más grande", explica.
Por ello, asegura, si es que se lograra adjudicar el terminal en este proceso, "el nuevo operador estaría en una peor situación, porque tendría el terminal más pequeño y con peores condiciones de protección de agua y terrenos de respaldo" comparado con los competidores existentes.
El experto rechaza los nuevos desarrollos que Valparaíso tiene en mente para el puerto, con la construcción de otros terminales, llamado Yolanda y otro donde hoy está la playa San Mateo. Ambos, dice Ashar, serían poco eficientes y muy caros de construir, pues demandará un nuevo molo de abrigo, que requerirá mucho dinero, pues en esas zonas la profundidad del mar es de entre 30 y 40 metros, señala.
Lo mejor para Chile
Ashar dice que su solución para el dilema portuario es "permitir que los terminales actuales fueran mucho más grandes". Además, "en paralelo habría que ir hacia el outer port (puerto exterior) en San Antonio".
Para el experto, los terminales que se están licitando ahora responden a necesidades de hace 30 años y muestran una falta de visión en Chile. Además, explica que si no construyen terminales mayores, como el puerto externo, la V Región perderá competitividad frente a otros puertos de la región.
Ayer se inició la licitación del terminal 2 del Puerto de Valparaíso, el que significará duplicar su capacidad actual.
LOS MÁS VISTOS
Visitamos el Majestic Princess el crucero más grande que ha arribado a Chile el que recorrimos durante su estada en San Antonio.
Chancay, desarrollo portuario, narcotráfico, sur austral, Miley y la competencia argentina, en la Visión de un Almirante.
TurbusPlay la innovadora red a bordo para hacer más entretenido el viaje.
Si Chile quiere ser un astillero de clase mundial el Estado debería respaldar las multimillonarias garantías que exigen los clientes internacionales.
Divulgan el vídeo de un OVNI grabado en noviembre de 2014 por un helicóptero Airbus Cougar AS-532 durante un sobrevuelo costero entre Viña del Mar y San Antonio.
ARTICULOS RELACIONADOS
Asaf Achar propone un solo concesionario por puerto. (Mayo 2012)
La mayor parte de los terminales construidos ahora son de 1.200 metros, porque cada uno de ellos quiere alcanzar el número mágico, tres post Panamax. En Seminario Soñar Valparaíso. VIDEO TRADUCIDO AL ESPAÑOL
Unir San Antonio con Valparaíso y un operador por puerto, en propuestas de Soñar Valparaíso
La realizó el afamado experto portuario mundial Asaf Achar especialmente invitado al evento que tiene como objetivo analizar el futuro portuario de Valparaíso
Palabras de bienvenida del alcalde de Valparaíso Jorge Castro que encabezó el encuentro.
Corroborando la importancia del seminario "Soñar Valparaíso" el alcalde Jorge Castro encabezó el...
Presidente de la Cámara Regional de Comercio, Jorge Martínez Duran da la bienvenida al seminario
Jorge Martínez Durán, Presidente de la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso, dio la...
VEA AQUÍ LAS EXPOSICIONES COMPLETAS DEL SEMINARIO "SOÑAR VALPARAÍSO" SOBRE EL FUTURO PORTUARIO DE LA CIUDAD.
Seminario "Soñar Valparaíso": Distintas visiones para concretar el desarrollo portuario de...
FORO con Alfonso Mujica, Carlos Allimant, Max Rubilar, Andrés Rengifo y los senadores Francisco Chahuán y Ricardo Lagos Weber.
FORO: "SOÑAR VALPARAÍSO" FRANCISCO CHAHUÁN, SENADOR DE LA REPÚBLICA. RICARDO LAGOS WEBER, SENADOR...
Experto portuario TEODORO WIGODSKI planteó la necesidad de fusionar las empresas portuarias de Valparaíso y San Antonio
Teodoro Widogski Ingeniero Civil Industrial, ex director de Empresas Portuarias y director del...
"La UNESCO no nos dejará rellenar la poza", aseguró el Presidente de Puerto Valparaíso, ALFONSO MUJICA
EXPOSICIÓN COMPLETA REALIZADA EN SOÑAR VALPARAÍSO
Arquitecto ALBERTO TEXIDO recordó la importancia de resguardar el patrimonio portuario de Valparaíso.
Participación del arquitecto Alberto Texido en el seminario "Soñar Valparaiso" donde se discutió...
Ex director del SEP, ANDRES RENGIFO llama a cambiar modelo de licitaciones.
Exposiciòn magistral en Soñar Valparaíso