
Trabajadores del rubro marítimo portuario son reconocidos en conmemoración del Día de la Marina Mercante
En el acto, al cual se sumó la delegada presidencial de la provincia de San Antonio, Caroline Sireau, se les entregó un reconocimiento a trabajadores y ex operarios que han hecho del terminal uno de los más importantes de la costa sudamericana.
Este miércoles, en el terminal DP World San Antonio, se realizó la ceremonia de conmemoración del Día de la Marina Mercante Nacional, instancia en que la Armada, la Delegación Presidencial, Puerto San Antonio y dicho concesionario entregaron un especial reconocimiento a ex operarios y trabajadores que actualmente se desempeñan en los remolcadores y lanchas de práctico del terminal.
En el acto se vivieron momentos de emoción, pues muchos de estos hombres de mar han hecho gran parte de su vida ligados a la actividad portuaria de San Antonio y ellos conforman un eslabón clave para la recalada y zarpe de las naves.
En el muelle de DP World se reunieron oficiales de la Armada, marinos mercantes, ejecutivos de las concesionarias y la delegada presidencial de la provincia de San Antonio, Caroline Sireau, quienes además compartieron en lo que fue la primera actividad pública de la recién asumida presidenta de Puerto San Antonio, Sally Bendersky, que estuvo acompañada por el vicepresidente de la empresa, Renato Silva, y la directora Verónica Bilbao.
“Esta es una instancia bien especial para nosotros y me parece genial que el puerto nos considere para celebrar el aniversario de la Marina Mercante. Es muy lindo porque este rubro no es muy conocido y tampoco se había realizado un reconocimiento a las personas que ya no están”, dijo el capitán del remolcador Calafquén, Cristian Arellano.
Otra de las personas reconocidas fue Alejandro Gómez, actual jefe de máquina en Ultramar e hijo del fallecido capitán de remolcador, Fabián Gómez, quien murió en 2021. “Es muy emotivo que sigan reconociendo a la gente de mar, también a mi padre, es bonito lo que se logró hacer. Esto me inspira a seguir esta labor representando a la marina mercante nacional”, expresó.
Por su parte, el presidente de la Agrupación de Tripulantes de Remolcadores y Lanchas de Práctico (Relasan), Domingo Caracciolo, indicó que “esto lo esperábamos hace bastantes años, siempre hemos querido un reconocimiento por parte de las autoridades y de la empresa portuaria a nuestro sector, un sector importante en la cadena logística del trabajo portuario. Estoy agradecido por la oportunidad y la premiación para mis viejos”.
El trabajador portuario y presidente del Sindicato Número 1 de DP World San Antonio, Jorge Salazar, aseguró que “este tipo de instancias fortalece el sentimiento y la identidad portuaria. Es muy gratificante ver a los hombres que ya rindieron su servicio y ahora pudieron venir a la orilla para ser reconocidos. Ese es el objetivo en que nosotros tenemos que avanzar”.
Patricio Fredes, presidente de la Federación de Trabajadores Portuarios de STI, comentó que “es primera vez que vengo a algo tan importante y donde se reconoce la labor de la gente de mar, y que son parte fundamental de nuestra operación. Los puertos sin ellos no podrían funcionar. También me gustó que se reconociera a los jubilados”.
Desde Asonave y la empresa portuaria
Para el presidente de la Asociación Nacional de Agentes de Naves de Chile (Asonave), Simón Mackenzie, la Marina Mercante es un elemento “fundamental para el desarrollo de Chile y el comercio internacional. Envío mis felicitaciones a todos los marinos mercantes en este día y un gran abrazo a los que están lejos. Fue una muy buena celebración”.
En ese sentido, la presidenta de Puerto San Antonio, Sally Bendersky, recalcó que “me parece maravilloso que se reconozca el trabajo de tantos años, el liderazgo y se cuide a nuestra Marina Mercante. Algo importante también es incorporar mujeres a este sector y a todas las actividades, espero que se pueda avanzar en eso, pero esta ceremonia me pareció muy linda. Es un deber de todos reconocer a quienes nos apoyan”.
La delegada presidencial de la provincia de San Antonio, Caroline Sireau, se mostró conforme con la organización y sostuvo que “compartimos desde la Delegación el tremendo esfuerzo que hacen todas las personas que trabajan en el rubro marítimo portuario, que trabajan con lluvia, temporales y pandemia. Es importante este reconocimiento y hacerlo también a los que ya no están, además de proyectar el futuro en una relación armónica con el puerto”.
Una de las entidades encargadas de organizar la conmemoración fue la Armada de Chile y en esa línea, el gobernador marítimo de San Antonio, Patricio Torres, acotó que “tuvimos a distintos invitados y personas que fueron reconocidas. Es bueno poder retomar estas actividades propias de nuestra marina mercante. Estamos contentos de que todos hayan asistido a esta ceremonia que preparamos especialmente”.
El gerente general de DP World San Antonio, Juan Alberto Arancibia, manifestó estar “alegre por lo concretado en nuestro terminal, que también fue organizado por la Autoridad Marítima y la empresa portuaria. Este es un homenaje a todos los hombres de mar y a toda la Marina Mercante chilena quienes son una pieza clave para nuestro comercio exterior”.
LOS MÁS VISTOS

Revise el acontecer portuario y logístico en NUESTRO PUERTO, el nuevo programa de Quinta Visión Regional.

Inauguran nuevo muelle en Caleta San Marcos para mejorar la seguridad de la comunidad de pescadores local

Chile y su Geopolítica Electoral que se avecina.

Con embarque de fruta argentina a Canadá, Terminal Puerto Coquimbo marca hito para el comercio internacional.

Puerto Valparaíso, TPS, TPV y el municipio dan inicio a "Juntos Limpiamos el Barrio Puerto".
ARTICULOS RELACIONADOS
Puerto San Antonio reforzó el sistema de control de acceso del regulador de flujo de camiones Alto San Antonio Tránsito
Como parte del Plan de Eficiencia Logística que impulsa Puerto San Antonio, la empresa reforzó el...
Destacan avances del Programa Global de Control de Contenedores de la ONU para aumentar la seguridad de la carga en el puerto de San Antonio
La Dirección Regional de Aduanas de San Antonio, en colaboración con Puerto San Antonio y la...
Ramón Castañeda destaca crecimiento y aportes al Estado de Puerto San Antonio.
Como gerente general informó también de los avances de Puerto Exterior, Port Community System y regulador del tráfico de camiones.
Ministro de Transportes y directora de Puerto San Antonio destacaron la importancia estratégica del proyecto Puerto Exterior en versión 2025 del International Transport Forum realizado en Alemania
Como parte de su participación en la versión 2025 del International Transport Forum (ITF), realizada en Leipzig, Alemania, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, y la directora de Puerto San Antonio, Paola Tapia Salas, destacaron la importancia estratégica y los avances del proyecto Puerto Exterior de San Antonio.
Puerto San Antonio y Puerto Valparaíso figuran entre las empresas que generan más recursos para el Estado luego de CODELCO y ENAP.
Así lo indica el último balance Dipres que señala que solamente 18 de 28 empresas públicas entregaron recursos al fisco.
Puerto San Antonio, la Armada y Mall Arauco invitan a niños y adolescentes al concurso de pintura “Mayo a tu Pinta”
Con motivo de la conmemoración del Mes del Mar y de las Glorias Navales, Puerto San Antonio junto...
Comunidad Logística de San Antonio y la Delegación Presidencial Provincial impulsaron nueva fiscalización a conductores de camiones en la ruta 78
“San Antonio, Puerto Seguro”, es la premisa con la que distintas instituciones y autoridades se han sumado a la iniciativa de la Comunidad Logística de San Antonio (Colsa) y la Delegación Presidencial Provincial para ejecutar un plan de fiscalización a conductores de camiones.
Puerto San Antonio avanza firmemente en la implementación del Port Community System y se apresta a cumplir relevantes hitos en 2025
El PCS es una plataforma digital que permite el intercambio de información en tiempo real entre los distintos actores de la comunidad portuaria.
Puerto Exterior San Antonio fue presentado ante el Concejo Municipal de Santo Domingo
En la última sesión del Concejo Municipal de Santo Domingo, realizada el miércoles 7 de mayo, el...
Inauguran ampliación del Borde Costero Norte de San Antonio que incorpora más de un kilómetro de espacio público recuperado.
El próximo paso es mejorar el sector de Caleta Pacheco Altmirano.