Una disminución del 6,8 registraron las cargas transferidas por la vía marítima durante los primeros 9 meses de 2023 respecto igual período de 2022.
Así lo dio a conocer la Cámara Marítima y Portuaria en un informe que señala que esto significó una caída de valor en dólares del 14,7%
El último Reporte de la Cámara Marítima y Portuaria sobre Comercio Exterior realizado durante el periodo enero – septiembre del año 2023, señala que las toneladas de comercio exterior por vía marítima cayeron 6,8% y su valor en dólares disminuyó 14,7%, respecto al mismo periodo del año 2022.
Al explicar las causas de la baja de las toneladas transferidas se señala que se debió principalmente a la caída de la carga general que bajó 10,3%, mientras que la disminución del valor de la carga se explica por el granel líquido que bajó un 27,7%.
El informe también señala que hubo una disminución de 9,1% de los TEUs full transferidos por nuestro comercio exterior, en comparación al mismo periodo del año anterior.
También se informa que durante el tercer trimestre de este año, los precios de los fletes marítimos (BDI e SCFI) siguieron mostrando una tendencia a la baja, acercándose cada vez más a los valores observados antes de la pandemia.
Ver el informe completo en el siguiente link:
LOS MÁS VISTOS
La Batalla por la Supremacía Portuaria en el Pacífico Sur: San Antonio, Chancay y Corio.
Sergio Pérez se refiere a Chancay, crecimiento 0, permisología, fuga de inversiones, 40 horas y tercer turno.
Puerto de Chancay, el riesgo no es Perú, sino más bien la intervención de China.
COSCO Shipping: La Estrategia Marítima Global de China que redefine el Puerto de Chancay en Perú.
Es difícil dejar Chile pero aquí en Estado Unidos todo se puede lograr el límite te lo pones tú.
ARTICULOS RELACIONADOS
Daniel Fernández sobre proyecto de ley que aseguró "establece fecha defunción para los puertos".
Aclaró que solamente se trata de los puertos con concesiones marítimas y no de todos los puertos como tituló la prensa.
Camport advierte a senadores que ley de concesiones marítimas establece una fecha de defunción para los puertos que hoy operan.
También señaló que favorece aspectos negativos de la Ley Lafkenche y que regionalizaría decisiones nacionales estratégicas.
En primer semestre de 2024 aumenta levemente la carga en 0,9% pero cae su valor en dólares en 5,9% respecto de 2023.
Así lo indica un análisis comparativo de comercio exterior realizado por Camport
Movilización de carga en el 1er semestre de 2024 fue el más bajo de la última década.
Así lo indica un informe sobre comercio exterior en los puertos chilenos publicado por Camport que reproduce El Mercurio.
TPA logra importante reducción de restricciones portuarias en conjunto con la Autoridad Marítima y la Empresa Portuaria de Arica
El Terminal Puerto Arica aumentó la disponibilidad de sus sitios durante 2024, alcanzando en tres de ellos un porcentaje operacional de 97%.
Tras la irrupción del container, las grúas aumentaron exponencialmente su capacidad para maniobrar y levantar carga.
Ilustrativa cápsula educativa de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile.
El presidente de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile, Daniel Fernández, se refirió al impacto de Chancay.
Al exponer en un foro de la Fundación Chilena del Pacífico.
El presidente de Camport, Daniel Fernández, participará en foro sobre los desafíos para impulsar el comercio exterior.
Organizado por la Fundación Chilena del Pacífico. Martes 3 Septiembre 9:00 hrs por Webinar.
La revolución del contenedor que en 1956 dejó atrás una tarea ardua y lenta, de mover las cargas con bolsas, barriles y cajones.
Ilustrativa cápsula educativa de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile.
Aduana y Camport acuerdan mesa de trabajo en materia de seguridad portuaria
"Fortalecer la cooperación público-privada” fue el punto central de la reunión que sostuvieron la Directora Nacional de Aduanas y el presidente de Camport, instancia donde valoraron el inicio de este trabajo colaborativo