A partir del 1 de marzo los camiones con carga de exportación deberán ingresar obligatoriamente al antepuerto Alto San Antonio

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

San Antonio, 26 de febrero. A partir del próximo sábado 1 de marzo de 2025, todos los camiones que trasladen carga de exportación hacia los terminales DP World y San Antonio Terminal Internacional (STI), deberán acceder previamente en forma obligatoria al nuevo regulador de flujo Alto San Antonio (ASAT), un proyecto impulsado y financiado por la Empresa Portuaria San Antonio.

La información fue dada a conocer por el jefe de Logística Terrestre de Puerto San Antonio, Claudio Villalobos, quien detalló que “el recinto del ASAT, que está ubicado a la altura del cruce Cartagena, en el Nuevo Acceso de la Ruta 78, tendrá la capacidad de recibir hasta 1.400 camiones diarios, regulando el acceso de los camiones con contenedores de exportación full mediante un procedimiento digital que comenzará con un preaviso obligatorio, el cual se debe realizar a través de WhatsApp justo antes de salir desde la bodega donde cargaron el contenedor hacia puerto. Una vez registrados los datos del conductor, vehículo y carga, el sistema procesará la información y, al arribo del camión al ASAT, cotejará automáticamente los antecedentes con los terminales portuarios”.

Ramón Castañeda, gerente general de Puerto de San Antonio, destacó que “el inicio de operaciones del ASAT representa un avance clave para la eficiencia y sostenibilidad de nuestro puerto. Esta infraestructura permitirá regular el flujo de camiones de manera ordenada, reduciendo la congestión vial en San Antonio y optimizando los tiempos de ingreso a los terminales. Con esto, no solo fortalecemos la competitividad del puerto, sino que también impulsamos una operación más sostenible, minimizando el impacto en la ciudad y mejorando las condiciones para transportistas, exportadores y la comunidad en general".

Para garantizar una operación fluida de los vehículos de carga, se han implementado cámaras de lectura automática de patentes además de un sistema de notificación en tiempo real para los transportistas. Aquellos camiones que cuenten con preaviso validado (visado) podrán proceder directamente al puerto, mientras que quienes no lo tengan deberán esperar la confirmación antes de continuar.

Beneficios para la logística portuaria y San Antonio

La puesta en marcha del ASAT traerá consigo importantes mejoras para la logística portuaria y el entorno urbano. Se espera una mayor eficiencia en el flujo de camiones, evitando esperas innecesarias en las rutas de acceso al puerto y agilizando los tiempos de ingreso a los terminales. Además, contribuirá a la reducción del tráfico pesado en la ciudad, disminuyendo la congestión y mejorando la seguridad vial para todos los usuarios de las vías. También optimizará los tiempos y costos logísticos para transportistas y exportadores, permitiendo una mejor planificación en los desplazamientos.

Por otro lado, el ASAT ofrecerá a los conductores mejores condiciones durante su espera, con acceso a servicios sanitarios, alimentación y espacios de descanso, mejorando así su experiencia y bienestar en el proceso logístico.

Sobre esto, Galo Rodríguez, director de la Agrupación Gremial de Empresarios Camioneros de San Antonio (AGEC) destacó que “regular los flujos con sistemas y cámaras es positivo, entrega mayor seguridad en la ruta Nuevo Acceso al puerto, evitando las aglomeraciones y cuellos de botellas que han provocado accidentes a lo largo de los años”.

Rodríguez agregó que “mantener una bajada a puerto fluida, evitar la acumulación de camiones en ASAT y lograr un control efectivo sobre los dos concesionarios para garantizar una recepción constante, sin aumentar los tiempos de espera de los transportistas, es el gran desafío. Como asociación gremial, estaremos monitoreando constantemente su cumplimiento. También exigiremos que los terminales activen sus planes de contingencia acordados, independientemente del uso del ASAT”.

El dirigente resaltó que “el ASAT contribuirá a mejorar la calidad de vida de los conductores, permitiéndoles esperar su turno con el camión apagado y acceder a servicios como baños, duchas, un espacio cómodo para descansar y una zona adecuada para comer. Además, la asistencia a los conductores para resolver problemas operacionales es un aspecto positivo”.

Por su parte, Iván Mateluna, presidente de la Federación de Dueños de Camiones de la V Región (Fedequinta), destacó que “lo más importante de este nuevo modelo es que nos debería dar certezas de que nuestros camiones no estarán en filas interminables tratando de ingresar a algún terminal portuario”.

Agregó que esta iniciativa les entrega confianza en que sus conductores y camiones estarán en un lugar seguro, además de permitir una mejor visualización del funcionamiento de la cadena del comercio exterior. “Felicitamos la iniciativa de EPSA, pues contribuirá a una mejor calidad de vida para nuestros conductores y permitirá comprender mejor las responsabilidades dentro de la cadena logística y detectar posibles oportunidades de mejora en la operación”, afirmó.

Normativa y cumplimiento

El uso del ASAT será obligatorio para todas las cargas de exportación que serán recibidas por STI y DP World San Antonio. Las condiciones operativas se encuentran detalladas en el Reglamento de los Servicios de la Empresa Portuaria San Antonio, disponible en www.puertosanantonio.com/reglamento-y-manuales

 

 

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

Ver más