
La Cámara Marítima y Portuaria de Chile entregó su apoyo a la propuesta del gobierno para la apertura del cabotaje.
Asegura que el proyecto permitiría eliminar los sobrecostos para el comercio exterior chileno.
Declaración Pública: Posición de Camport sobre proyecto de ley de Cabotaje.
Las actuales reglas que regulan el cabotaje en Chile implican sobrecostos importantes para el comercio exterior nacional, que terminan pagando todos los ciudadanos y ciudadanas.
Las modificaciones que ha propuesto el Gobierno al proyecto de ley que se tramita en la Cámara de diputadas y diputados, permiten eliminar en gran medida esos sobrecostos, al habilitar a naves de bandera extranjera para que puedan movilizar cargas de comercio exterior entre puertos nacionales, bajo determinadas circunstancias.
Esta facilidad permitirá modificar en gran medida la ineficiente situación actual, que se traduce en que, cuando existe algún problema en el puerto nacional de destino, las naves foráneas de comercio exterior deben depositar temporalmente la carga en puertos peruanos, con los costos que ello implica, para posteriormente, en otra nave de itinerario, llevarla a su destino final dentro de Chile.
Las modificaciones propuestas por el Gobierno permitirán que esa carga quede temporalmente en un puerto nacional para posteriormente ser llevada a su destino final por la misma naviera.
Creemos relevante avanzar rápidamente en su tramitación y aprobación, ya que esto hará más eficiente la operación logística de los puertos beneficiando a todo el país.
Valparaíso, 17 de octubre de 2023
LOS MÁS VISTOS

Carlos "Espartano" Gómez asume como nuevo Capitán de la Hermandad de la Costa de Chile.

Entrevista Dr. Fernando Beconi, Presidente del Centro de Estudios de Derecho Marítimo del Paraguay.

Designado nuevo Comandante en Jefe de la Armada de Chile, vicealmirante Fernando Cabrera es un acérrimo, es decir un muy fuerte, vigoroso y tenaz defensor de la Marina Mercante Nacional.

Chile podría convertirse en la primera nación sudamericana en desplegar un misil de crucero

Destacan trayectoria de nuevo Comandante en Jefe de la Armada, por su apoyo a la marina mercante nacional y a la inclusión de la mujer.
ARTICULOS RELACIONADOS
En 2024 las toneladas transferidas por los puertos chilenos disminuyeron 1,4% respecto a 2023, pero el valor de las ventas se mantuvo estable.
Así lo indica el reporte anual del comercio exterior por vía marítima realizado por CAMPORT
A cinco años del vencimiento de 5 concesiones privadas en puertos estatales, solo el Puerto de Valparaíso ha cumplido las primeras fases del proceso.
A cinco años del vencimiento de 5 concesiones privadas en puertos estatales, solo el Puerto de Valparaíso ha cumplido las primeras fases del proceso.
La Cámara Marítima y Portuaria de Chile lamentó bloqueos a las operaciones en los puertos de San Antonio y Quintero y pidió que la autoridad actué.
Explicó que estas acciones violentas afecta la competitividad de Chile a nivel internacional
Camport y Directemar analizan temas clave para la gestión y seguridad portuarias
Revisión de operatividad y de contingencia en los puertos marcaron la agenda del encuentro.
CAMPORT se refiere a convenios de inversión estatal en puertos
Mediante recientes declaraciones autoridades nacionales, regionales y directivos de empresas...
Aduanas y Camport coordinan acciones conjuntas para mejorar eficiencia y seguridad en los puertos.
Se enmarca en la mesa de trabajo acordada en agosto pasado, con el objetivo de fortalecer el trabajo público-privado.
Comex enero-septiembre 2024 vs. 2023 registra alza en toneladas de 1,4% y disminución de valor de carga de 2,6%
Un aumento en las toneladas transferidas y una disminución en el valor de la carga en dólares se...
Daniel Fernández sobre proyecto de ley que aseguró "establece fecha defunción para los puertos".
Aclaró que solamente se trata de los puertos con concesiones marítimas y no de todos los puertos como tituló la prensa.
Camport advierte a senadores que ley de concesiones marítimas establece una fecha de defunción para los puertos que hoy operan.
También señaló que favorece aspectos negativos de la Ley Lafkenche y que regionalizaría decisiones nacionales estratégicas.
En primer semestre de 2024 aumenta levemente la carga en 0,9% pero cae su valor en dólares en 5,9% respecto de 2023.
Así lo indica un análisis comparativo de comercio exterior realizado por Camport