Museo Marítimo Nacional inaugura nueva exposición pictórica que pone en valor la memoria naval de Chile a través del óleo

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Una invitación a recorrer la historia naval de Chile desde el arte es la propuesta de la exposición temporal: “Navegando nuestra historia Naval”, muestra pictórica inaugurada el miércoles 17 de diciembre en dependencias del Museo Marítimo Nacional (MMN), y que reúne una serie de obras en óleo realizadas por el pintor emergente, Marco Espinoza Durán, cuyo trabajo se centra en rescatar y reinterpretar episodios fundamentales de la historia naval del país.

La exposición, curada por el Museo, presenta una cuidada selección de pinturas que ilustran hechos destacados de la historia naval de Chile, así como representaciones de unidades emblemáticas de la Armada de Chile, combinando rigor histórico, sensibilidad artística y una mirada contemporánea. Cada obra busca no solo representar visualmente los acontecimientos y naves, sino también transmitir la épica, el sacrificio y la identidad marítima que han marcado el desarrollo del país.

A través del uso del óleo, el artista logra profundos contrastes de luz, color y atmósfera, otorgando a cada escena una fuerza narrativa que conecta al espectador con el mar como espacio histórico, estratégico y cultural. Las pinturas dialogan entre pasado y presente, permitiendo reflexionar sobre el rol del mar en la construcción de la identidad nacional.

Respecto a la exposición, su autor, Marco Espinoza señaló: “Esta muestra nace de mi propia vida. Ingresé a la Marina en 1986, y desde entonces el mar, la historia y Chile se transformaron en una sola pasión. Siempre he sido un amante de la historia, un historiador amateur, y con los años entendí que la mejor forma de contarla era a través del lenguaje que Dios puso en mis manos: el pincel. Esta exposición es el resultado de esa mezcla: la experiencia naval, el estudio constante de nuestra historia marítima y el oficio artístico que reforcé durante tres años en la Escuela de Bellas Artes, entre 2022 y 2024. Pero, por sobre todo, nace de una necesidad profunda de volver al pasado. Mi mayor inspiración es recorrer los antiguos campos de batalla, detenerme, imaginar las escenas tal como ocurrieron, sentir el viento, el mar y el silencio previo al combate. En ese momento la historia deja de ser un libro y se vuelve imagen. Así es como la mano se mueve sola y el pincel comienza a narrar, dando vida a estas obras que buscan rendir homenaje a nuestra memoria naval.”

“Navegando nuestra historia Naval” se plantea como una experiencia cultural y educativa, dirigida tanto a público general como a estudiantes, investigadores y amantes de la historia naval y el patrimonio marítimo. La muestra busca acercar estos relatos históricos a nuevas audiencias, poniendo en valor el arte como una herramienta de divulgación y memoria. Con esta exposición, el artista reafirma su compromiso con la difusión del patrimonio marítimo de Chile, aportando una mirada fresca y respetuosa sobre episodios y símbolos que forman parte del imaginario colectivo del país, precisó el Director del MMN, Contraalmirante Andrés Rodrigo.

La muestra, que estará en exhibición en la sala de exposiciones temporales del Museo Marítimo Nacional, podrá ser visitada de lunes a domingo de 10:00 a 17:30 hrs., hasta fines del mes marzo de 2026.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

Ver más