Abate Molina de IFOP desarrolla Crucero Oceanográfico Internacional
Formará parte del XIX Crucero Oceanográfico Regional Conjunto, que realizan los países miembros de la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS) Chile, Perú, Ecuador Y Colombia
Con una dotación de 26 personas, entre investigadores y tripulación, zarpó hoy 15 de septiembre a las 00:00 horas, desde el Puerto de Valparaíso, el Buque Científico Abate Molina de IFOP, a realizar por 40 días el crucero “Condiciones bio-oceanográficas y evaluación del stock desovante de anchoveta entre la XV y II regiones, año 2016”, el cual evaluará simultáneamente las condiciones oceanográficas y hará el muestreo de adultos y huevos de anchoveta para la aplicación del método de producción de huevos (MPDH), cuyo objetivo es obtener la biomasa desovante de anchoveta de la zona norte de Chile entre el límite norte hasta los 26° 03’ S.
Los trabajos a realizar en el recorrido comprenderán el campo de la oceanografía física, química y biológica. Se realizarán mediciones con CTD/OF (temperatura, salinidad, oxígeno y fluorescencia) y muestreo discreto de oxígeno, clorofila, nutrientes y fitoplancton y muestreo de plancton e ictioplancton con redes. También durante todo el crucero se registrará información meteorológica.
Leonardo Núñez, Director Ejecutivo de IFOP, destacó “que la cooperación científica, es estratégica para nuestras región, puesto que no sólo permite el intercambio de información para incrementar el conocimiento de la cuenca del Pacífico sur, sino que también contribuye a fortalecer los lazos bilaterales”
La CPPS (http://cpps-int.org) es un sistema marítimo regional; una alianza y opción estratégica, política y operativa en el Pacífico Sudeste para consolidar la presencia de los países ribereños en esta importante zona geográfica y su proyección efectiva y coordinada tanto hacia las zonas aledañas como a la vinculación con la Cuenca del Pacífico. Esta iniciativa nació el 18 de agosto de 1952 con la “Declaración sobre Zona Marítima” suscrita en Santiago de Chile por los Gobiernos de Chile, Ecuador y Perú, mientras que Colombia se une a partir de 1979.
Hernán Reyes, jefe de la Sección Oceanografía de IFOP, se refirió a la historia de los cruceros conjuntos y explicó que “esta es la XIX versión en el cual los países miembros de la CPPS se organizan para hacer un muestreo oceanográfico en forma sincronizada y cuyos resultados obtenidos son la base para un informe sobre las condiciones oceanográficas de todo el Pacifico Sud Este, con especial énfasis en el estudio de El Niño. Este año le corresponde a Colombia la elaboración del informe. En este crucero también se embarca un Observador Científico de IFOP, Robert Bello, bajo el proyecto “Seguimiento De Recursos Altamente Migratorios Enfoque Ecosistémico”, de la unidad de Medio Ambiente del Departamento de Oceanografía y Medio Ambiente, como respuesta a los compromisos internacionales adoptados por IFOP y la administración pesquera nacional (SPPA), también en el marco de la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS)”.
Jorge Ángulo, Investigador de IFOP y jefe del proyecto, explicó “este crucero es muy particular porque en él se realizaran actividades complementarias que originalmente se hacían en dos proyectos independientes en la misma zona de estudio y en periodos cercanos. La información referida al monitoreo oceanográfico junto con la alta resolución espacial en la distribución de huevos anchoveta, necesaria para la aplicación del método de producción de huevos, permitirá generar información más completa para entender los procesos subyacentes a la interacción de este recurso con su ambiente físico y biológico durante una temporada de alta actividad reproductiva”.
Se contempla una recalada intermedia en Antofagasta para cambio de personal y re-abastecimiento a fines de septiembre. En la primera fase el jefe de crucero será el oceanógrafo Hernán Reyes y en la segunda el Biólogo Marino Jorge Ángulo.
Una vez concluido el crucero, los datos obtenidos en la expedición científica serán procesados para luego realizar un informe donde se divulga y comparta la información.
LOS MÁS VISTOS
Quenuir, el pueblo del sur de Chile que desapareció arrasado por el terremoto y tsunami de 1960, el más grande registrado en el planeta.
Programa para acercar la actividad portuaria a jóvenes porteñas debutó con éxito en TPS
Nuestro Puerto Quintavisión Capítulo 67, sábado 24.10.2026 con Atilio Macchiavello.
DP World en San Antonio recibe portacontenedores procedente de Europa que cruzó por el Estrecho de Magallanes.
Cristian Puga asumió como gerente de Valor Compartido en Puerto San Antonio
ARTICULOS RELACIONADOS
WIRO X: Una experiencia inmersiva para conocer los bosques submarinos de Chile
El pasado 15 de octubre, se realizó en el Museo de Historia Natural de Valparaíso el lanzamiento de WIRO X: Una experiencia entre los bosques submarinos, un proyecto de difusión científica financiado por el programa Ciencia Pública del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.
IFOP Valparaíso, asiste a feria científica en congreso de asociación de estudiantes de biología
El viernes 9 de octubre, en la facultad de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso, se...
IFOP participa como expositor y panelista en encuentro para intercambiar experiencias y promover acciones concretas a lo largo de la cadena alimentaria
Con el objetivo de promover el intercambio de experiencias y fortalecer el trabajo colaborativo...
IFOP realiza crucero oceanográfico para estudiar condiciones ambientales de fiordos y canales de la Patagonia Norte
El trabajo, desarrollado durante septiembre por el Grupo de Oceanografía del Departamento de Medio Ambiente del IFOP, permitió recopilar información oceanográfica y analizar oxígeno disuelto a bordo en un extenso territorio comprendido entre el seno de Reloncaví y la laguna San Rafael.
Autoridades regionales y representantes del sector pesquero visitaron el buque de investigación de IFOP Dra. Barbieri
La visita permitió conocer las capacidades y labores científico-técnicas que desarrolla el Instituto de Fomento Pesquero a bordo del buque, contribuyendo al conocimiento y conservación de los recursos marinos, al monitoreo de las condiciones ambientales y al fortalecimiento del vínculo entre las autoridades, el sector pesquero y la comunidad científica.
IFOP fortalece el trabajo colaborativo con pescadores artesanales de Chiloé para avanzar en el monitoreo de crustáceos bentónicos
Entre el 21 y el 26 de septiembre, los investigadores Paulo Mora y Andrés Olguín, profesionales...
IFOP entrega una actualización de la Evaluación del evento de El Niño 2026 a la Comisión de Pesca, de la Cámara de Diputados
Como principal asesor científico del Estado de Chile, en Pesca y Acuicultura
En San Antonio detectan contrabando de 222 fósiles de amonites provenientes de Madagascar
Especies protegidas descubiertas por Aduanas llegaron dentro de cajas de cartón y envueltas en diarios y revistas del país africano.
IFOP y ACHS fortalecen su alianza estratégica para avanzar en seguridad y salud en el trabajo
La firma del acuerdo de colaboración reafirma el compromiso de ambas instituciones con la prevención de riesgos, el bienestar de las personas y el fortalecimiento de una cultura de seguridad y salud en el trabajo.
IFOP participa en el segundo webinar internacional INNOAQUA sobre innovación con algas para una acuicultura sostenible
Puerto Montt, septiembre 2026.- El Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), a través de su...













