Chile participa en seminario regional sobre el mar realizado en Ecuador
El objetivo del seminario fue brindar conocimientos sobre el mar con el fin de generar actitudes positivas hacia el cuidado y conservación de los recursos marinos, creando espacios de reflexión sobre la contaminación, el desarrollo sustentable y la mejora de la calidad de vida de la comunidad pesquera artesanal.
En la universidad de Machala, Ecuador se realizó el Seminario Regional sobre el mar: cuidados, oportunidades y desafíos. Fue organizado por la Dirección General de Intereses Marítimos de la Armada. En la actividad participaron representantes de Francia, Ecuador, Perú, Venezuela y Chile. De nuestro país asistió la investigadora del Instituto de Fomento Pesquero Nancy Barahona Toledo.
Nancy Barahona explicó “El seminario fue organizado principalmente para quienes directa o indirectamente utilizan el Mar para realizar sus actividades de trabajo y habitan en sus cercanías, Instituciones estatales y No Gubernamentales , actores sociales de manera de: Promover al mar como fuente de trabajo, sustento y desarrollo principalmente para los habitantes del sector costero del Ecuador; dar a conocer a los asistentes sobre la dinámica de la población pesquera en la provincia de El Oro (Ecuador); proporcionar a los participantes herramientas teóricas-prácticas en biorremediación de la contaminación marina y costera a causa de las actividades acuícolas y presentar iniciativas innovadoras de conservación y manejo de la biodiversidad de los ecosistemas marinos en el Ecuador como en otros países.
La investigadora presentó el trabajo “Planes de manejo en pesquerías artesanales en Chile: una forma de co-manejo y cuidado de los recursos pesqueros”. Ella nos relató en mi presentación “se entregaron antecedentes sobre los recursos y desembarques pesqueros y acuícolas de Chile. Se puso énfasis en la pesca artesanal y en los planes de manejo pesquero en áreas de libre acceso. Se entregaron antecedentes sobre su generación, el rol de los comités científicos y de los comités de manejo. A su vez, se destacó en el ámbito bentónico las áreas de manejo (AMERB) y los espacios costeros marinos de pueblos originarios (ECMPO). Asociado a los cuidados se planteó temas como la marea roja que afecta a nuestro país y el cambio climático que es un tema transversal, concluyendo con una serie de desafíos”.
Nancy Barahona Toledo, es Ingeniera de Ejecución en Pesca y Magíster en Educación Ambiental, con vasta trayectoria en investigación pesquera y dilatada experiencia en monitoreos de pesquerías bentónicas explotados por la flota artesanal en Chile y estudios biológico pesqueros. Con gran interés en procesos biológicos asociados a estas pesquerías y las relaciones recurso – ambiente – usuarios (pescadores artesanales), todo con el fin de aportar a la implementación de planes de manejo. Jefe del proyecto de Seguimiento de pesquerías bentónicas y miembro del Comité Científico Técnico Bentónico.
05/08/2019
LOS MÁS VISTOS
Gremios solicitan cambios a resolución que modifica guía de despacho electrónica.
Temporal provoca graves daños en centro náutico Ganamar.
Recuerdo del hundimiento de la motonave Alborada un 23 de julio de 1987 donde fallecieron 20 tripulantes.
Maximiliano Carrasco el agente de aduanas más joven de Chile.
Con motivo de las celebraciones del Día Internacional de la Mujer destacamos el caso de Ingrid Saavedra una trabajadora portuaria de TPS
ARTICULOS RELACIONADOS
Exitosa capacitación fortalece el co-manejo de Pesquerías Bentónicas de pequeña escala en Chile y México
Iniciativa busca fortalecer la gobernanza de las pesquerías de pequeña escala con enfoque de sustentabilidad, inclusión y adaptación al cambio climático y es financiada por el Fondo Chile–México.
Buque Científico Dra. Barbieri recibe autoridades de la Región de Coquimbo
Este 10 de julio, invitados por el Director Regional Atacama-Coquimbo del Instituto de Fomento...
Estudiantes de Cochamó fortalecen procesos formativos en acuicultura de pequeña escala con experimentos de cultivo guiados por IFOP
El 25 de junio, investigadores del Departamento de Repoblación y Cultivo (RyC) del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) realizaron un experimento de cultivo con estudiantes de la Escuela Fronteriza Juan Soler Manfredini de Cochamó
Ya está disponible el video del webinar "A 30 años del régimen AMERB: ¿Hacia dónde vamos?"
De la Asociación de Profesionales Pesqueros de Chile, APROPECH, y el Instituto de Fomento Pesquero, IFOP.
IFOP visita Colegio King Edwards de Quilpué para dar a conocer el mundo de las tortugas marinas
En el marco del día mundial de las tortugas marinas.
IFOP participa en el desarrollo de innovadora herramienta para la gestión pesquera nacional
Con el propósito de aportar en el avance hacia un manejo con enfoque ecosistémico para la toma de...
Namibia: Delegación Chilena participó en reunión del Acuerdo para la Conservación de Albatros y Petreles (ACAP)
La Novena Reunión del Grupo de Trabajo sobre Población y Estado de Conservación (PaCSWG9) y la...
IFOP fortalece el acceso a información científica para la captación de semillas de mitílidos mediante taller realizado en Quellón
La disponibilidad de semillas constituye uno de los factores más relevantes para la...
IFOP Talcahuano realiza taller práctico de identificación de especies a alumnos del liceo Pencopolitano
En marco de las actividades de cooperación que se ejecutan con el Liceo Pencopolitano B-40 de la...
IFOP fortalece el acceso a información científica para la captación de semillas de mitílidos mediante taller realizado en Quellón
La disponibilidad de semillas constituye uno de los factores más relevantes para la...













