IFOP: En Oslo Noruega se realizó Congreso de epidemiología de organismos acuáticos
Asistieron los investigadores del Instituto de Fomento Pesquero Sergio Contreras y Juan Pablo García Entre el 20 y el 22 de septiembre, se efectuó en Oslo Noruega, la 1era Conferencia Global en Epidemiología de Organismos Acuáticos AquaEpi l 2016
La actividad fue organizada por el Instituto Noruego de Veterinaria con el apoyo del Gobierno de Noruega. Es una conferencia global por lo participaron delegaciones de todo el mundo.
Los principales temas tratados fueron los relacionados con el uso de herramientas en epidemiología en la acuicultura, principalmente: optimización del uso de datos epidemiológicos; diseño y evaluación de estudios de factores de riesgo; epidemiología molecular; patrones temporales y espaciales de prevalencia y mapeos de riesgo; correcciones en el diagnóstico; diseño y evaluación de programas de vigilancia y control; análisis de riesgo
Sergio Contreras, médico veterinario y jefe Departamento Salud Hidrobiológica en IFOP explicó “nuestro trabajo presentado se refiere a caracterizar y analizar espacialmente, los resultados del programa de vigilancia en especies silvestres y asilvestradas que efectuamos desde hace 6 años, en particular la distribución espacial de positividades del agente causal de la Piscirickettsiosis en el entorno espacial donde se desarrolla la Salmonicultura.
La idea es intensificar el estudio de la relación entre los dos tipos de poblaciones de peces (de vida libre y en cultivo) respecto de la presentación de positividades y las eventuales implicancias de esta interacción en la transmisión o mantención de la enfermedad en los sistemas de cultivo.

Nuestro departamento efectúa programas de vigilancia de enfermedades de alto riesgo en especies silvestres y asilvestradas desde La Araucanía a Magallanes, en cuerpos de agua dulce y de mar. Por otro lado, también está iniciando un programa de vigilancia de la resistencia bacteriana en la Salmonicultura. Ambos son programas permanentes de la cartera de estudios ASIPA.
Nuestra asistencia como equipo a esta primera conferencia nos permitió interactuar personalmente con los principales científicos e investigadores de estas áreas para intercambiar y compartir experiencias y resultados de diversos estudios epidemiológicos en animales acuáticos. Nos proporcionó una plataforma para la discusión acerca de cómo satisfacer las necesidades de investigación del sector y facilitar la interacción con las diferentes partes interesadas, la industria, los investigadores y los organismos reguladores, para eventuales futuras colaboraciones”.
Juan Pablo García, médico veterinario e investigador del departamento de Salud Hidrobiológica expresó el trabajo presentado en el congreso “Los avances de las herramientas epidemiológicas nos han permitido poder evaluar espacial y temporalmente la ocurrencia de Piscirickettsiosis en las poblaciones silvestres, permitiendo analizar de forma más precisa y dinámica el sistema de vigilancia. Nuestro trabajo busca determinar posibles patrones espaciales de la presencia de la bacteria, con el propósito de establecer zonas de vigilancia con mayor riesgo y comprender de mejor forma la interacción entre las distintas especies"
LOS MÁS VISTOS
Gremios solicitan cambios a resolución que modifica guía de despacho electrónica.
Temporal provoca graves daños en centro náutico Ganamar.
Recuerdo del hundimiento de la motonave Alborada un 23 de julio de 1987 donde fallecieron 20 tripulantes.
Maximiliano Carrasco el agente de aduanas más joven de Chile.
Con motivo de las celebraciones del Día Internacional de la Mujer destacamos el caso de Ingrid Saavedra una trabajadora portuaria de TPS
ARTICULOS RELACIONADOS
Exitosa capacitación fortalece el co-manejo de Pesquerías Bentónicas de pequeña escala en Chile y México
Iniciativa busca fortalecer la gobernanza de las pesquerías de pequeña escala con enfoque de sustentabilidad, inclusión y adaptación al cambio climático y es financiada por el Fondo Chile–México.
Buque Científico Dra. Barbieri recibe autoridades de la Región de Coquimbo
Este 10 de julio, invitados por el Director Regional Atacama-Coquimbo del Instituto de Fomento...
Estudiantes de Cochamó fortalecen procesos formativos en acuicultura de pequeña escala con experimentos de cultivo guiados por IFOP
El 25 de junio, investigadores del Departamento de Repoblación y Cultivo (RyC) del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) realizaron un experimento de cultivo con estudiantes de la Escuela Fronteriza Juan Soler Manfredini de Cochamó
Ya está disponible el video del webinar "A 30 años del régimen AMERB: ¿Hacia dónde vamos?"
De la Asociación de Profesionales Pesqueros de Chile, APROPECH, y el Instituto de Fomento Pesquero, IFOP.
IFOP visita Colegio King Edwards de Quilpué para dar a conocer el mundo de las tortugas marinas
En el marco del día mundial de las tortugas marinas.
IFOP participa en el desarrollo de innovadora herramienta para la gestión pesquera nacional
Con el propósito de aportar en el avance hacia un manejo con enfoque ecosistémico para la toma de...
Namibia: Delegación Chilena participó en reunión del Acuerdo para la Conservación de Albatros y Petreles (ACAP)
La Novena Reunión del Grupo de Trabajo sobre Población y Estado de Conservación (PaCSWG9) y la...
IFOP fortalece el acceso a información científica para la captación de semillas de mitílidos mediante taller realizado en Quellón
La disponibilidad de semillas constituye uno de los factores más relevantes para la...
IFOP Talcahuano realiza taller práctico de identificación de especies a alumnos del liceo Pencopolitano
En marco de las actividades de cooperación que se ejecutan con el Liceo Pencopolitano B-40 de la...
IFOP fortalece el acceso a información científica para la captación de semillas de mitílidos mediante taller realizado en Quellón
La disponibilidad de semillas constituye uno de los factores más relevantes para la...













