IFOP: Floración de Alexandrium Catenella
Los últimos muestreos realizados en el sector de Melinka, golfo Corcovado y el sureste de la isla de Chiloé, por el Centro de Estudios de Algas Nocivas (CREAN) del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), muestran un incremento preocupante de la abundancia de Alexandrium catenella. Este aumento repentino ocurrió en un lapso de 5-7 días, sugiriendo que la microalga nociva ha sido transportada desde la región de Aysén (Chonos y Guaitecas), donde está ocurriendo una intensa y extensa floración de esta microalga, excluyendo el estero Pitipalena y el sector de Tortel.
Como consecuencia de estas señales, el CREAN ha programado un trabajo por la costa Pacífica de la región de Los Lagos que se inicia en los próximos días que abarcará desde el extremo sur de la isla de Chiloé (Caleta Zorra) hasta bahía Mansa en el norte de la región. En cada uno de los sectores se trabajará hasta 10 millas fuera de la costa, tomando muestras de agua para el análisis del fitoplancton y nutrientes y registrando parámetros oceanográficos y meteorológicos, además de recolectar mariscos en la costa para el análisis de las toxinas.
Asimismo, el día jueves se inicia una extensa campaña que abarcará distintos sectores de la región de Aysén, incluyendo los canales Yacaf y Puyuhuapi, para obtener nueva información que permita apreciar el estado de condición de la floración que afecta en estos momentos a esa región. Los antecedentes que se recojan no sólo permitirán apreciar si el evento está en declinación, sino que además hará posible recoger importante información y muestras vivas de la microalga, tanto para experimentos de laboratorio, como también para mejorar la calidad del modelo físico-biológico que se está desarrollando para comprender y disponer de una mejor alerta temprana ligada a estos eventos.
El CREAN es una unidad del IFOP inaugurada recientemente cuyo fin primordial es sistematizar ,incentivar y desarrollar estudios de las floraciones de algas nocivas en Chile.
LOS MÁS VISTOS
Puerto Chacabuco es clave en el desarrollo industrial de la Patagonia y por su aporte al Oscar del Turismo obtenido por Chile.
Exitoso balance 2025 de Puerto San Antonio que superó los 2 millones de TEUs, destaca su presidente Eduardo Abedrapo.
ASONAVE realiza visita protocolar al Capitán de Puerto de Valparaíso
Estuvimos en el Primer Congreso Nacional de Logística del MTT
Arriba a Valparaíso el crucero de lujo Silver Whisper de la línea Silversea.
ARTICULOS RELACIONADOS
Observador Científico de IFOP Coquimbo, se embarca en segundo crucero de investigación en Argentina
En el marco del actual convenio de intercambio de observadores científicos (OC) entre el IFOP y...
IFOP cuenta con dos nuevas estaciones meteorológicas
Estas estaciones serán instaladas en Punta Angamos, sector Faro (Región de Antofagasta), y en Isla Mocha, sector faro oceánico (Región del Biobío), ambos son puntos estratégicos para el estudio de la variabilidad oceanográfica y climática en sus respectivas zona
Conferencia sobre marea roja reúne en Punta Arenas a científicos de todo el mundo
Durante una semana expertos nacionales e internacionales compartieron sus conocimientos en la 21°...
Delegación de Chile participó en la reunión anual del Plan de Acción Regional de tiburones de la CPPS
Desde el 23 al 25 de septiembre, se realizó en la cuidad de Lima, Perú, la XIX reunión anual del...
Científicos de IFOP participan en la 13° reunión del Comité Científico de la OROP-PS en Nueva Zelanda.
La OROP-PS, compuesta por 15 países, entre ellos Chile, además de la Unión Europea, es la...
Comienza el Crucero Científico Conjunto entre Chile, Colombia, Ecuador y Perú
Para el Monitoreo de El Niño y sus impactos en los ecosistemas del del Pacífico Sudeste, y los cruceros de Evaluación de Stock desovante de anchoveta y sardina común.
Dra. Daniela Yepsen de IFOP, expone en European Marine Biology Symposium
El European Marine Biology Symposium (EMBS) es una de las conferencias científicas más antiguas y...
Delegación de IFOP fortalece la cooperación científica en China durante conferencia internacional.
Fuzhou, China, una delegación del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) participó en la...
Lanzan nuevas herramientas de difusión para fortalecer la prevención y el monitoreo de Floraciones Algales Nocivas
Puerto Montt, Con el objetivo de mejorar la comunicación y facilitar el acceso a información...
IFOP inicia monitoreo de la pesca de Centolla en la Región de Magallanes
Entre el 01 de julio y el 30 de noviembre de cada año, se realiza la pesca artesanal de la centolla (Lithodes santolla)













