IFOP lidera primera expedición científica para el marcaje satelital de pez espada en Chile
La investigación sobre la especie, la realiza el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) en conjunto con las ONG de conservación The Nature Conservancy (TNC) y The Pfleger Institute of Environmental Research (PIER) (EEUU)
Un equipo de investigadores conformado por la Dra. Patricia Zárate de IFOP, Scott Aalbers y Chugey Sepulveda de The Pfleger Institute of Environmental Research (Estados Unidos) se embarcó en Taltal para instalar transmisores satelitales en peces espada con la finalidad de monitorearlos y poder así aprender sobre sus movimientos.
La Dra. Patricia Zárate de IFOP se refirió al estudio “La pesquería del pez espada en Chile se realiza con redes de enmalle y palangre tiene una alta captura incidental de tortugas, aves y mamíferos marinos, la mayoría de estos animales son especies amenazadas de extinción e incluidas en la Lista Roja de UICN. Uno de los objetivos del proyecto Seguimiento de Recursos Altamente Migratorios – Enfoque Ecosistémico de IFOP, es conocer sobre los movimientos horizontales y verticales del pez espada y poder posteriormente recomendar medidas que permitan mitigar la captura incidental en esta pesquería.
Dado nuestro interés en este tema, TNC Chile y Estados Unidos, generó las alianzas para que pudiéramos colaborar con los investigadores de The Pfleger Institute of Environmental Research (PIER) (EEUU), quienes cuentan una vasta experiencia en este tema. Los investigadores de PIER han sido pioneros en el marcaje de pez espada en Estados Unidos y han avanzado en la experimentación con aparejos de pesca que reducen la captura incidental.
Alexis Jackson, Directora de Pesca de TNC Estados Unidos mencionó “Nuestra institución trabaja con la investigación oceánica, por tanto apoya las iniciativas basadas en la ciencia, que permitan la existencia de pesquerías sustentables con el ecosistema, hoy nuestro estudio se centrará en el pez espada, recurso altamente migratorio de mucho valor y muy importante para los mercados extranjeros, tales como EEUU y la Unión Europea. La captura incidental en palangres y las redes de enmalle es frecuente y por eso esta es una oportunidad para estudiar los movimientos del pez espada, en comparación con estas otras especies”.
Jesús Chugey A. Sepúlveda de PIER comenta “Nosotros en EEUU estamos desde el año 2004 capturando y marcando al pez espada, estos peces se mueven mucho ya que migran para comer y para reproducirse. Con este marcaje podremos aprender sobre el comportamiento de este recurso en Chile”
Luis Parot Donoso Director Ejecutivo de IFOP agregó “Esta investigación se desarrolla en un convenio amplio que tiene IFOP con The Nature Conservancy (TNC). Los investigadores que nos visitan son Scott Aalbers y Jesus Chugey A. Sepulveda, especialistas de EEUU que trabajan con la Dra. Patricia Zárate. Este estudio se centra en recomendar medidas de administración pesqueras por medio de la investigación, por ello nos asociamos con organizaciones y científicos internacionales que han liderado proyectos en estas materias para así poder disminuir los efectos que provocan los artes de pesca en recursos que no son su especie objetivo”
Durante esta expedición el equipo de investigadores logró marcar exitosamente un total de 3 peces espada con transmisores satelitales que entregarán información sobre la profundidad, temperatura y trayectoria recorrida durante el desplazamiento. En cada una de las zonas donde se marcaron estos ejemplares se complementó la información entregada por los transmisores satelitales con perfiladores (CTD) que registraron las características específicas de la columna de agua.
En los próximos meses, se espera realizar una segunda expedición para incrementar el número de peces espada marcados.
LOS MÁS VISTOS
Quenuir, el pueblo del sur de Chile que desapareció arrasado por el terremoto y tsunami de 1960, el más grande registrado en el planeta.
Programa para acercar la actividad portuaria a jóvenes porteñas debutó con éxito en TPS
Nuestro Puerto Quintavisión Capítulo 67, sábado 24.10.2026 con Atilio Macchiavello.
DP World en San Antonio recibe portacontenedores procedente de Europa que cruzó por el Estrecho de Magallanes.
Cristian Puga asumió como gerente de Valor Compartido en Puerto San Antonio
ARTICULOS RELACIONADOS
WIRO X: Una experiencia inmersiva para conocer los bosques submarinos de Chile
El pasado 15 de octubre, se realizó en el Museo de Historia Natural de Valparaíso el lanzamiento de WIRO X: Una experiencia entre los bosques submarinos, un proyecto de difusión científica financiado por el programa Ciencia Pública del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.
IFOP Valparaíso, asiste a feria científica en congreso de asociación de estudiantes de biología
El viernes 9 de octubre, en la facultad de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso, se...
IFOP participa como expositor y panelista en encuentro para intercambiar experiencias y promover acciones concretas a lo largo de la cadena alimentaria
Con el objetivo de promover el intercambio de experiencias y fortalecer el trabajo colaborativo...
IFOP realiza crucero oceanográfico para estudiar condiciones ambientales de fiordos y canales de la Patagonia Norte
El trabajo, desarrollado durante septiembre por el Grupo de Oceanografía del Departamento de Medio Ambiente del IFOP, permitió recopilar información oceanográfica y analizar oxígeno disuelto a bordo en un extenso territorio comprendido entre el seno de Reloncaví y la laguna San Rafael.
Autoridades regionales y representantes del sector pesquero visitaron el buque de investigación de IFOP Dra. Barbieri
La visita permitió conocer las capacidades y labores científico-técnicas que desarrolla el Instituto de Fomento Pesquero a bordo del buque, contribuyendo al conocimiento y conservación de los recursos marinos, al monitoreo de las condiciones ambientales y al fortalecimiento del vínculo entre las autoridades, el sector pesquero y la comunidad científica.
IFOP fortalece el trabajo colaborativo con pescadores artesanales de Chiloé para avanzar en el monitoreo de crustáceos bentónicos
Entre el 21 y el 26 de septiembre, los investigadores Paulo Mora y Andrés Olguín, profesionales...
IFOP entrega una actualización de la Evaluación del evento de El Niño 2026 a la Comisión de Pesca, de la Cámara de Diputados
Como principal asesor científico del Estado de Chile, en Pesca y Acuicultura
En San Antonio detectan contrabando de 222 fósiles de amonites provenientes de Madagascar
Especies protegidas descubiertas por Aduanas llegaron dentro de cajas de cartón y envueltas en diarios y revistas del país africano.
IFOP y ACHS fortalecen su alianza estratégica para avanzar en seguridad y salud en el trabajo
La firma del acuerdo de colaboración reafirma el compromiso de ambas instituciones con la prevención de riesgos, el bienestar de las personas y el fortalecimiento de una cultura de seguridad y salud en el trabajo.
IFOP participa en el segundo webinar internacional INNOAQUA sobre innovación con algas para una acuicultura sostenible
Puerto Montt, septiembre 2026.- El Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), a través de su...













