Instituto de Fomento Pesquero firma convenio con Universidad Adolfo Ibáñez
El acuerdo favorecerá la colaboración en torno a la investigación, el desarrollo de soluciones innovadoras y el análisis de datos para la toma de decisiones en el ecosistema de la pesca y acuicultura
El lunes 19 de julio, se realizó el lanzamiento de un acuerdo firmado entre el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) y la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), a través de su Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC).
En la ceremonia de lanzamiento, realizada vía zoom, participó el Director Ejecutivo de IFOP, Luis Parot, y por parte de la Universidad, el Rector Harald Beyer; el Vicerrector del Campus Viña del Mar, Claudio Osorio; el Decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, Carlos Jerez, y el Vicedecano de la misma facultad en el Campus Viña del Mar, Renato Cabrera; además de investigadores de dicha casa de estudios e investigadores de IFOP.
El acuerdo se enmarca dentro de los objetivos de IFOP de resguardar su patrimonio histórico científico y documental, llevarlo a un formato digital y ponerlo a disposición del Estado de Chile y de toda la comunidad científica. Asimismo, en el marco de este convenio, la UAI -a través de la Facultad de Ingeniería y Ciencias- colaborará para lograr una gestión de datos eficiente y lograr niveles de análisis que permitan mejorar la investigación e impactar en los sistemas de gestión de los recursos marinos.
El Rector UAI, Harald Beyer, destacó los alcances que este acuerdo de colaboración permitirá, a partir de los datos de IFOP, en torno al desarrollo de soluciones inteligentes que mejoren la gestión de los recursos pesqueros, permitan un manejo integrado de las pesquerías y aseguren la sustentabilidad de la pesca y la acuicultura. “Por la Universidad participará en este esfuerzo activamente la Facultad de Ingeniería y Ciencias, cuyo plan estratégico precisamente está motivado por la idea "Smart+Sustainable", concepción en la que se inscribe este acuerdo. La UAI ha desarrollado un conocimiento, capacidad e infraestructura en ciencia de datos que le permite alcanzar un liderazgo en Chile en estos asuntos y apoyar proyectos de esta naturaleza. En este caso, en específico, contribuyendo a través de la implementación de sistemas de gestión, análisis y almacenamiento de datos en la nube que le suman mucho valor a los datos de IFOP”.
Para Claudio Osorio, Vicerrector del Campus Viña del Mar de la UAI, la firma de este acuerdo “nos permitirá generar un impacto positivo en el entorno, así como también contribuir al desarrollo integral y sostenible de la sociedad en nuestra región y en el país, a través del desarrollo de investigación aplicada, innovación y emprendimiento tecnológico”.
En este contexto, el acuerdo tiene por finalidad crear y mantener una relación de largo plazo entre las partes, que fomente y promueva el intercambio de conocimiento, la investigación de excelencia en temas afines y el desarrollo de proyectos conjuntos, los cuales potencien y complementen las capacidades y competencias de ambas instituciones.
Carlos Jerez, Decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI, agregó que “desde la FIC tenemos un compromiso con el desarrollo de herramientas, conocimiento e información para la administración de datos en la toma de decisiones tanto de políticas públicas, como en el sector privado y en la academia. Este acuerdo nos motiva tremendamente y es una misión que tenemos como Facultad y que apoyaremos a través del desarrollo de estrategias de digitalización, el procesamiento de datos y de inteligencia artificial para que puedan hacer una mejor gestión”.
Las partes consideran necesario proveer los medios para crear condiciones necesarias para diseñar, desarrollar e implementar un sistema que deje disponibles los datos de IFOP, que permitan desarrollar investigación, análisis y extraer información relevante para la toma de decisiones.
Luis Parot Donoso, Director Ejecutivo de IFOP, explicó la motivación del Instituto de Fomento Pesquero por ser parte de este convenio. “Nosotros tenemos una base de datos biológicos pesqueros y oceanográficos de casi 50 años y constituye un patrimonio único; por ello es necesario recuperar, proteger y disponer para el uso público”.
Con este fin, IFOP, a través de este convenio, se compromete a poner a disposición los datos necesarios, según los acuerdos que se firmen posteriormente, que además fijarán los requerimientos de privacidad, gestión y uso de los mismos.
Por su parte, la UAI ofrece sus capacidades y conocimiento en el desarrollo e implementación de sistemas de gestión, análisis y almacenamiento de datos en la nube, con el fin de desarrollar sistemas que sumen valor a los datos de IFOP. La universidad dispondrá de sus mejores capacidades académicas y de investigación para responder a los proyectos que nazcan en el marco del presente convenio.
LOS MÁS VISTOS
Mas de 4 mil corredores dieron vida a la Media Maratón TPS 2026.
El IFOP realiza dos expediciones científicas para evaluar el impacto del Fenómeno del Niño sobre el recurso Anchoveta.
Nuestro Puerto Quintavisión capítulo 60 sábado 05.09.2026 con Atilio Macchiavello.
DP World en San Antonio retoma operación SAG para cargas de categorías 3 y 4
ITI se convertirá en el primer terminal del norte del país en incorporar grúas portacontenedores 100% eléctricas
ARTICULOS RELACIONADOS
IFOP acerca la investigación científica y el conocimiento de los sistemas acuáticos a las nuevas generaciones en el XXII Congreso Regional de Investigación e Innovación Escolar
Profesionales de las Divisiones de Investigación en Acuicultura y Pesquerías participaron en una jornada de divulgación científica organizada por PAR Explora Los Lagos, acercando a estudiantes y docentes el trabajo que el Instituto desarrolla en salud hidrobiológica, medio ambiente, ecosistemas fluviales, estuarinos y marinos, acuicultura y pesquerías.
Monitoreo larval fortalece la sustentabilidad de la mitilicultura en el sur austral de Chile
Con una convocatoria de 129 participantes provenientes del sector productivo, organismos públicos, academia y centros de investigación, el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) dio cierre a la XIII etapa (2025-2026) del Programa de Monitoreo y Vigilancia sobre la Disponibilidad Larval de Mitílidos.
IFOP fortalece el monitoreo oceanográfico en Caleta Río Seco con nueva boya de tecnología chilena
En la Región de Tarapacá, muy cerca de la desembocadura del río Loa, se encuentra Caleta Río...
Investigadores de IFOP aportan antecedentes técnicos para la elaboración de la Política Nacional de Fomento al Consumo Responsable de Productos del Mar.
La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura convocó al Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) para...
Fisheries Research publica el Número Especial dedicado al simposio internacional ISSESR7 realizado en Chile
Organizado por el Departamento de Repoblación y Cultivo del IFOP La destacada revista científica...
ULagos abrirá este 2027 la carrera de Biología Marina en Puerto Montt
Biología Marina se suma a las carreras de Ingeniería Naval, Ingeniería Civil Electrónica e...
El laboratorio de zooplancton del Instituto de Fomento Pesquero, IFOP.
Posee más de 40 mil muestras recabadas durante 62 años en la Zona Económica Exclusiva de Chile.
La excelencia como objetivo permanente solicitó a funcionarios de IFOP su Director Ejecutivo Luis Parot.
En Jornada Nacional destinada a alinear los planes de trabajo de cada unidad con el Plan Estratégico Institucional.
Investigadora de IFOP integra equipo científico cuyo artículo fue distinguido como National Champion de Australia en el Frontiers Planet Prize
La Dra. Patricia Zárate, jefa del Departamento de Evaluación de Pesquerías del Instituto de...












