Unión de Transportistas de la V Región emplaza a depósitos de contenedores a adoptar medidas para mejorar la atención.

Así lo da a conocer en una carta que llegó a nuestra redacción, donde se ponen los puntos sobre las íes a los almacenes extra portuarios por las gigantescas congestiones y demoras que se registran a la entrada de los recintos.

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La Unión de Transportistas de la V Región en una carta dirigida a los almacenes extraportuarios emplazan a estos recinto a en el plazo de una semana dar respuesta a un petitorio para mejorar los estándares de la cadena logística, documento que fue enviado el 25 de marzo pasado

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En el grueso de sus demandas solicitan no inspeccionar ningún contenedor sobre camión y que las operaciones deban ser realizadas al interior de las dependencias. Además exigen eliminar el lavado sobre los camiones.

Otra de las demandas es establecer horarios de atención: Para Valparaíso y San Antonio de lunes a viernes : 08:00 – 22:30 hrs y el sábado : 08:00 - 20:00 hrs.  Para Santiago: de lunes a viernes : 08:00 – 20:00 hrs y sábado : 09:00 – 18:00 hrs.

Se solicita también considerar como estándar de espera, solo una hora desde el arribo a la fila en el exterior del depósito para todo tipo de operaciones. Las horas adicionales, deberán ser pagadas a un valor de 20 dólares por cada hora o fracción. Emitir mensualmente un reporte a las Asociaciones Gremiales con los pagos efectuados.

 

 

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Se pide además que se asuma el compromiso, para que en el plazo de 2 meses, se avance en el desarrollo de un modelo operacional eficiente, que al menos considere los siguientes elementos:

4.   4-  Establecer “Gate Control Exterior”, correspondiente a personal de los depósitos que deberá registrar la hora de arribo a la fila que se realiza en el exterior del depósito y entregar un comprobante físico al conductor. Esto en consideración a que los depósitos utilizan la vía pública como zona de espera para los transportistas y los tiempos de espera los toman usualmente desde el ingreso al gate y no desde que llega a la fila exterior del depósito.

5.     5-  Aplicar acuerdo de carga limpia: Recepción de contenedores solo con TACT de devolución, esto es sin aplicar ningún tipo de restricción adicional. Como, por ejemplo, pago gate in, demurrage, etc.

 

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6.     6-  Cumplimiento de recepción de contendores en depósito asignado en TACT. Es decir que depósitos no pueden cambiar destinación establecida en TACT.

7.     7-  Coordinación de embarque de contenedores vacíos entre depósitos y terminales portuarios con al menos 24 horas de anticipación. Validación de recepción de vacíos en terminales para paso expedito sin tiempo de espera.

8.     8-  Establecimiento de protocolo equilibrado de sanción a conductores y operadores de depósitos.

9.     9-  Sistema de agendamiento estándar para todos los depósitos de Valparaíso, San Antonio y Santiago.

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