Corporación de Puertos celebró acuerdo que pone fin al conflicto en Valparaíso

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Imagen foto_00000001Como una excelente noticia calificó el Vicepresidente y vocero de la Corporación de Puertos del Conosur, Ignacio Covacevich, el acuerdo alcanzado por la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) y los trabajadores portuarios, para poner fin al conflicto que provocó la pérdida de recaladas de cuatro líneas de cruceros para la próxima temporada en el puerto principal.

 

La información fue confirmada por EPV, a través de su Gerente General, Gonzalo Davagnino, quien firmará este viernes el acuerdo con la Coordinadora Marítimo – Portuaria de Valparaíso.

 

En este sentido, Covacevich dijo que “se trata de una muy buena noticia no solamente para Valparaíso y todos los puertos de Chile, sino también para las empresas de cruceros a nivel internacional, que esperaban el fin de esta controversia”.

 

En virtud de este acuerdo, los trabajadores se comprometieron a atender a la industria de cruceros sin contratiempos y facilitando su operación, la que se vio afectada debido al conflicto surgido luego que Aduanas dictara un oficio que impedía aforar cargas limpias en los muelles del puerto, restringiendo esta función a las dependencias de la Zona de Extensión de Apoyo Logístico (ZEAL). El clima de tensión generado por este dictamen, con amenazas de bloqueo a los cruceros por parte de los portuarios, fue el que llevó a cuatro compañías de cruceros a tomar la decisión de no recalar en Valparaíso en la próxima temporada, para hacerlo en San Antonio. Uno de ellos, Norwegian Sun, de hecho, recaló en abril pasado en Puerto Central.

 

El Vicepresidente de la Corporación destacó la buena disposición de las partes para llegar a un consenso “por el bien de la industria de cruceros y del turismo en general, por el bien del país y de su actividad económica”. Por ello, expresó sus felicitaciones tanto a EPV como a la Confederación de trabajadores.

 

Por último, el vocero de Puertos del Conosur sostuvo que si bien este nuevo escenario no impactará en las proyecciones para la próxima temporada, que se inicia en octubre, “se trata de un panorama positivo, que viene a reforzar los auspiciosos resultados que están teniendo nuestros puertos, que exhibieron un repunte de 40% hace tres temporadas”.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

Ver más