Liga Marítima de Chile reforzó su compromiso con la estratégica posición de la Región de Magallanes como el Gate Way del continente Antártico
Con ocasión del lanzamiento del Libro La Armada de Chile en los Territorios Australes: A 500 años de la travesía de Magallanes, Ligamar destacó la necesidad de rectificar la errada creencia que Chile fue descubierto por tierra por Diego de Almagro en 1536, porque fue Hernando de Magallanes quien lo hizo 16 años antes (1520) por el mar austral.
PUNTA ARENAS. Fue durante el lanzamiento del libro La Armada de Chile en los Territorios Australes que reivindica la hazaña del navegante portugués, Hernando de Magallanes, a propósito de los 500 años del Descubrimiento del Estrecho que lleva su nombre y que coloca en valor, además, la destacada labor de soberanía que ha desarrollado la Marina desde que nuestro país tomó de posesión oficialmente en 1843, que Liga Marítima de Chile reforzó el pasado jueves -desde Punta Arenas- su compromiso con la Región de Magallanes y la estratégica posición de esta zona como Puerta de Entrada al continente Antártico.
Así lo dio a conocer el presidente de la entidad, Miguel A. Vergara Villalobos, quien junto con enfatizar la importancia que ha tenido la Armada de Chile y los cientos de marinos que por casi 180 años han contribuido a consolidar soberanía chilena sobre el Mar de Drake y alrededores, coloca en relieve la posición geopolítica, económica y estratégica que tiene la región como el gran Gate Way del llamado Séptimo Continente.
Puerto de Punta Arenas
Lo anterior –en palabras del presidente de Liga Marítima de Chile ya pronunciadas respecto del tema- requiere de un desarrollo de infraestructura portuaria en Punta Arenas que consolide la política Antártica. “Para la mayoría de los países no es factible arribar directamente a la Antártica, debido a que la distancia impone un apoyo logístico previo. Además, hay países que no tienen los medios de transporte para acceder a la Antártica. En cambio, Chile, por su proximidad a ese continente, está en condiciones de prestar un eficiente apoyo logístico”.
“Si bien –prosigue- se han efectuado inversiones aumentando su capacidad de recibir naves de hasta 250 metros de eslora, es aún insuficiente. Para ser puerta de entrada al continente antártico, y también para el desarrollo de la región, se hace imperativo contar con un puerto con capacidad para recibir simultáneamente buques de mayor eslora y calado, y ofrecer una alternativa para que los buques antárticos puedan invernar”.
Las palabras del presidente de Liga Marítima de Chile están en el contexto de lo formulado en la Ceremonia de lanzamiento del libro, ocasión en la que enfatizó que el propósito original era ser parte de los diferentes homenajes que durante el año 2020 se efectuarían en conmemoración de los 500 años del descubrimiento del Estrecho de Magallanes, pues se trata de un hito relevante en las exploraciones científicas e hidrográficas a nivel mundial, pero que por razones sanitarias ya sabidas debieron suspenderse.
“Este libro –añade- reivindica además el hecho que Chile fue descubierto por el mar en 1520 por el navegante portugués, 16 años antes que Diego de Almagro que es lo que erradamente se afirma y se tiende a repetir sobre nuestra historia”.
Autores del Libro
Durante la Ceremonia, se destacó la importante tarea que hubo detrás de cada uno de los autores que se sumaron a esta edición, cuyo trabajo fue desarrollado durante dos años, destacándose entre ellos los historiadores: Rodrigo Moreno Jeria, profesor e investigador del Centro de Estudios Americanos, Universidad Adolfo Ibáñez; Mateo Martinic Beros, abogado y Premio Nacional de Historia; Piero Castagneto Garviso, periodista especializado en temas culturales, históricos y patrimoniales; Carlos Tromben Corbalán, Doctor en Historia Marítima por la Universidad de Exeter, Reino Unido, y Magíster en Historia por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, entre otros grados académicos; y Gustavo Jordán Astaburuaga, Almirante (R), magíster en Ciencias Navales y Marítimas con mención en Geopolítica, y en Política Integrada, quien además tuvo la responsabilidad de coordinar y dar forma a este libro.
De la misma manera, formaron parte de esta publicación con sus fotografías, dibujos y representaciones, Tomás Shlack Casacuberta, y Eduardo Rivera Silva. Asimismo, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), y la Dirección de Comunicaciones de la Armada de Chile, entre otra decena de instituciones de nuestro país.
Medalla al Mérito: Ancla de Plata
Por la unanimidad de los miembros del directorio de Liga Marítima de Chile –explicó el presidente de la entidad durante la Ceremonia- se concordó entregar la Medalla al Mérito 2020 en su categoría Ancla de Plata al historiador, profesor, abogado, Premio Nacional de Historia 2000 y Premio Bicentenario 2006 a Mateo Martinic Beros, quien además de participar en el libro La Armada de Chile en los Territorios Australes, ha sido uno de los principales promotores de asentar la verdad histórica de que Chile fue descubierto para el mundo occidental desde el mar por Hernando de Magallanes, 16 años antes que Diego de Almagro.
La distinción recibida por el destacado historiador y profesor magallánico considera además su registro como Socio Honorario de la Liga Marítima de Chile en el Libro de Socios que data desde su creación en 1914.
Punta Arenas, 29 noviembre del 2021cv
LOS MÁS VISTOS
La Batalla por la Supremacía Portuaria en el Pacífico Sur: San Antonio, Chancay y Corio.
Sergio Pérez se refiere a Chancay, crecimiento 0, permisología, fuga de inversiones, 40 horas y tercer turno.
Puerto de Chancay, el riesgo no es Perú, sino más bien la intervención de China.
Es difícil dejar Chile pero aquí en Estado Unidos todo se puede lograr el límite te lo pones tú.
COSCO Shipping: La Estrategia Marítima Global de China que redefine el Puerto de Chancay en Perú.
ARTICULOS RELACIONADOS
Coloquio de la Liga Marítima abordó desafíos portuarios de Valparaíso y San Antonio
Valparaíso, 5 de julio de 2023.- Con un llamado a fortalecer la capacidad portuaria y la relación...
Gerente general de Puerto Valparaíso Franco Gandolfo será el expositor del segundo Coloquio 2023 de la Liga Marítima
Se referirá a los desafíos portuarios del siglo XXI
Liga Marítima abordará el Proyecto de Ley que modifica la actual normativa de Cabotaje en Chile
A propósito de la reciente presentación de indicaciones al proyecto de ley de Cabotaje por...
Ingeniero Patricio Winckler advierte sobre la necesidad de fortalecer la infraestructura portuaria ante cambio climático.
Así lo señaló el experto, en una exposición realizada en la Liga Marítima de Chile.
La Diplomacia Turquesa y los océanos ante el cambio climático.
En Coloquios Marítimos de Ligamar con Julio Cordano Sagredo, Jefe del Departamento de Cambio Climático, del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Representantes de la Armada y de empresas y gremios del sector marítimo explicaron la importancia del mar para Chile.
En homenaje a las Glorias Navales realizado por la Liga Marítima.
Concursos de Pintura y Fotografía Digital ‘Mes del Mar - 2022’
Organizados por la Liga Marítima de Chile están dirigidos a los niños y jóvenes escolares de la Región de Valparaíso
“La Política Turquesa de Chile para una economía sustentable de los océanos”
Presentación del Director de la División de Medioambiente, Cambio Climático y Océanos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, Julio Cordano Sagredo.
La Convención Constituyente analiza dar relevancia a Chile como “maritorio” y no solamente como “territorio”
Se trata de una nueva mirada que reconoce la importancia del mar, desde el punto de vista económico, social y medioambiental.
Liga Marítima de Chile concurre al llamado SOS de Bote Salvavidas
Este viernes realizará importante aporte en dinero. Ambas instituciones tienen una centenaria historia en común que mantienen hasta el día de hoy, por lo que aportar recursos para este momento complejo se sustenta en ese vínculo fraterno que se inició en 1925.