Alza de costos del transporte revelan impacto inflacionario

El Instituto Nacional de Estadísticas ha dado a conocer esta semana el Indice de Costos del Transporte, ICT, correspondiente a septiembre recién pasado.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Se trata de un alza del 0,8 % que se explica principalmente por aumentos de precios de los combustibles, principalmente petróleo diésel.

Asimismo, los grupos de servicios financieros y de mantención y repuestos de los vehículos aportaron alzas que reflejan un real encarecimiento de los insumos necesarios para generar los servicios de transporte que requiere la cadena logística. Además, el INE informa que el ICT acumulado en 2021 llega a 12,3 %.

La Confederación de Dueños de Camiones de Chile puntualiza lo siguiente: 

1.- Los antecedentes del INE revelan preocupantes alzas para el transporte de carga, en línea con el fenómeno de mayor inflación que afecta a la economía chilena. Esto implica una señal de alerta, porque la industria transportadora es inseparable y depende absolutamente de la actividad económica.

2.- Inquieta que el grupo Combustibles por sí solo explica 0,52 puntos del 0,8 % del ICT en septiembre. Esto abre la pregunta de qué puede hacer la autoridad para moderar futuras alzas que amenazan al precio del petróleo.

3.- La subida importante del grupo Servicios Financieros, 0,32 revela el fuerte aumento de las tasas de interés, factor que impacta negativamente en las empresas de menor tamaño y medianas que componen el 97% de los operadores de transporte de carga del país, y que dependen del crédito.

4.- Asimismo, el grupo Repuestos y Mantención del Vehículo del ICT muestra un aumento de 0,19 del total, cifra que refleja un precio del dólar que golpea directamente en el sector, que depende casi absolutamente de insumos que se importan desde el extranjero.

5.- Hacemos un llamado a la autoridad económica a analizar con toda atención el fenómeno de alzas combinadas de precios por dólar e inflación. Ello con el propósito de moderar los efectos sobre los consumidores finales, dado que al final los mayores costos terminan siendo asumidos por todos los chilenos.

CNDC

Departamento de Estudios

 

Santiago, 22 de Octubre de 2021  

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

Ver más