Duro comunicado del gremio camionero de advertencia a las autoridades por falta de preocupación sobre temas que afectan al transportes y al sector empresarial y laboral.
Llaman a respetar los principios de libertad, justicia y ecuanimidad.
La Confederación Nacional del Transporte de Carga de Chile (CNTC) manifiesta a sus socios y a la opinión pública una profunda preocupación, que se traduce en un llamado de alerta gremial nacional, frente a los siguiente temas y hechos que están provocando una seria amenaza para la estabilidad y normal funcionamiento de la industria del transporte de carga terrestre en el país.
1. La creciente sensación de precariedad e inseguridad en que los empresarios transportistas de carga del país debemos realizar nuestro trabajo diario en las rutas de Chile.
2. La actitud contemplativa y condescendiente de muchas autoridades de gobierno para abordar y enfrentar adecuadamente los recientes conflictos laborales o aspiraciones gremiales que –muchas veces con evidentes bases de razón y legitimidad- se ven innecesariamente postergados con efectos negativos y altos costos productivos para todos los chilenos.
3. La falta de decisión ejecutiva para avanzar en el marco legal y regulatorio de una Ley de Transporte de Carga Terrestre que contenga explícitamente las diversas exigencias de modernización empresarial que son fundamentales en un país que aspira al desarrollo económico de largo plazo.
4. La débil convicción y poca capacidad resolutiva de la autoridad para manejar un tema tan básico y específico como la instauración de un Registro Nacional de Transportistas de Carga, que permita superar las irregularidades y limitaciones propias de la informalidad que caracteriza a esta actividad económica en Chile.
5. La poca transparencia institucional pública de temas vinculados a proyectos de transporte intermodal (camiones, ferrocarriles y otros), especialmente en el sector marítimo-portuario, que está provocando reiteradas fricciones y abre frentes de injusta competencia con potenciales conflictos entre proveedores de servicios complementarios. Con preocupación miramos como se expande una chispa silenciosa de insatisfacción en los principales puertos de Chile.
6. La irresponsable postergación de decisiones correctivas, ampliamente discutidas, en el marco de una Reforma Laboral necesaria que, sin violar principios de libertad, justicia y ecuanimidad, permita y fomente una mayor flexibilidad, innovación y visión de futuro en las relaciones productivas que todos los chilenos queremos para nuestro país.
Sergio Pérez Jara
Presidente CNTC
www.cntcchile.cl
LOS MÁS VISTOS
La Batalla por la Supremacía Portuaria en el Pacífico Sur: San Antonio, Chancay y Corio.
Sergio Pérez se refiere a Chancay, crecimiento 0, permisología, fuga de inversiones, 40 horas y tercer turno.
Quintero celebra la segunda versión de la Feria Artesanal Continental Insular 2024 que reúne a 30 artesanos.
Puerto de Chancay, el riesgo no es Perú, sino más bien la intervención de China.
Es difícil dejar Chile pero aquí en Estado Unidos todo se puede lograr el límite te lo pones tú.
ARTICULOS RELACIONADOS
Sergio Pérez se refiere a Chancay, crecimiento 0, permisología, fuga de inversiones, 40 horas y tercer turno.
El legendario líder de los camioneros chilenos, ya septuagenario no para de luchar por su gremio.
Crimen organizado, seguridad, medidas por temporada de la fruta y acciones sociales en Consultivo de Fedequinta.
Dueños de camiones y conductores se encontraron con autoridades para aclarar dudas.
Aunque no están dadas las condiciones si existe voluntad de los camioneros de volver al tercer turno.
Así lo Aseguró Iván Mateluna, vicepresidente de la CNTC y presidente de Fedequinta recientemente elegido director de FOLOVAP.
Los camioneros chilenos están muy preocupados por el avance de Chancay y el desarrollo portuario del Perú.
Así lo dieron a conocer durante una visita del presidente Gabriel Boric al Puerto de San Antonio.
FEDEQUINTA no adhiere al paro de camiones convocado para hoy lunes 13 de mayo
Llamo a sus asociados a abstenerse de participar.
Dirigente de camioneros Iván Mateluna lamenta declaraciones de ex ministro de Hacienda Ignacio Briones en el Senado por apertura del cabotaje.
Señala que son un insulto para los trabajadores del Transporte, Armada y Marina Mercante.
Gracias a la solidaridad fuera de límite de camioneros y comunidad de Cauquenes arribó valiosa ayuda para los damnificados por el megaincendio.
Se trata de un convoy de camiones con medicamentos, variados insumos, heno y materiales de construcción como madera, puertas y ladrillos.
Una nueva sede que cuenta con flamantes dependencias inauguró Fedequinta.
Las nuevas instalaciones fueron posibles gracias a un proyecto Sercotec.
Gracias a su experiencia y oficio los camioneros se transforman en una pieza clave de la logística para ayudar a afectados por los incendios.
Un papel gravitante ha jugado la Federación de Dueños de Camiones de la V Región, FEDEQUINTA.
Dirigente de camioneros pide militarizar las carreteras ante desbande de la delincuencia.
En Balance 2023 con Iván Mateluna, presidente de Fedequinta y Vicepresidente de la CNTC.