Valparaíso se sumerge en el mar con deporte de mar gratuito

Con representantes de distintas organizaciones territoriales de la región, se llevó a cabo la inauguración de la temporada 2024 del Centro Náutico Ganamar en Playa San Mateo.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Valparaíso, 1 de febrero de 2023.- El encuentro reunió a más de 60 participantes, incluyendo representantes de la Armada, el Municipio, universidades y empresas, así como organizaciones sociales, culturales, deportivas y territoriales. Este hecho refleja el logro de uno de los principales objetivos del proyecto: activar a la comunidad y articular a los actores que están trabajando por los océanos.

 

Tras sus dos años de funcionamiento, Ganamar se ha convertido en la puerta de entrada al mar ofreciendo recreación, actividades medioambientales y deporte acuático gratuito a más de 1.800 personas, gracias a un modelo de gestión de aportes de empresas y personas que pueden pagar por cursos y entrenamientos.

 

“Durante el tercer año de vida de Ganamar, nuestro objetivo es convertirnos en un punto de convergencia deportiva, cultural y artística. Implementaremos diferentes iniciativas que destaquen la importancia del mar y la cultura oceánica, con el propósito de brindar oportunidades educativas y de disfrute a toda la comunidad”, comenta Ana González, Directora del proyecto.

 

El modelo Ganamar se basa en la convocatoria de diversas organizaciones sociales, como juntas de vecinos, clubes de barrio, ollas comunes y escuelas, a participar en programas gratuitos que incorporan una variedad de disciplinas, como stand up paddle, nado en aguas abiertas y snorkeling, junto con actividades deportivas en la arena y jornadas de limpieza de playa.

 

“Para nosotros es un orgullo colaborar con Ganamar porque compartimos los mismos valores como el cuidado de la vida y del medioambiente, la promoción del deporte, la educación y la cultura oceánica. Nos motiva su enfoque del “conocer para cuidar” y la proposición de acciones comunitarias para preservar el planeta. Estamos felices de participar activamente para que los niños, niñas y jóvenes de Valparaíso y otras ciudades, tengan acceso gratuito al mar”, señaló Laura Chiuminatto, Subgerente de Sostenibilidad de TPS.

 

 

“El proyecto impulsado por Ganamar, lo venimos apoyando desde hace varios años, pues acerca a la comunidad porteña al mar. Consideramos importante el acceso libre al deporte náutico que puedan desarrollar niños, niñas y adolescentes de manera gratuita. Además, que incentiva el cuidado del ecosistema marítimo que es algo fundamental para los problemas y desafíos que tiene tanto el país como el mundo entero”, comentó Jorge Sharp, Alcalde de Valparaíso.

 

 

La playa San Mateo es uno de los pocos lugares para acercarse a interactuar de manera segura con el mar en Valparaíso, ya que ofrece condiciones ideales de aguas tranquilas, bajo oleaje, zona protegida del viento, todo para una práctica deportiva educativa segura. “Se sabe que el Centro Ganamar está emplazado en un lugar donde en el corto plazo se desarrollará la expansión portuaria y en este sentido somos optimistas en pensar que al menos los porteños y porteñas tendrán una compensación de los más de 9.000 m2 de superficie de playa, además de las 20 hectáreas de aguas tranquilas”. Comenta Gonzalo Lazo, Fundador de Ganamar.

 

Este 2024 el equipo del Centro Náutico Ganamar quiere que la playa San Mateo se convierta en un actor social relevante en el relacionamiento de las personas con el mar. Valparaíso y sus habitantes merecen estar conectados con el mar y aprovechar sus riquezas naturales en beneficio de un futuro sostenible.

 

Más información en www.ganamar.cl o en Instagram @ganamar.cl

 

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

TPS lanza su nueva página web

TPS lanza su nueva página web

El nuevo sitio incluye elementos visualmente atractivos, modernos y permite una navegación rápida, actualizaciones que mejoran la presencia digital del terminal portuario a través de una imagen renovada.

TPS cierra enero con 4 recaladas de cruceros

TPS cierra enero con 4 recaladas de cruceros

•Solo en el primer mes del 2024, el principal recinto portuario de Valparaíso movilizó a más de 9 mil pasajeros, entre quienes embarcan, desembarcan y están en tránsito.

Ver más