Visita de representantes de JICA-Chile a los laboratorios y centros asociados al proyecto MACH.
El proyecto de Monitoreo de Algas en Chile (MACH) surge como una colaboración Chileno-Japonesa, financiado con recursos del Programa Asociativo de Investigación en Ciencia y Tecnología para el Desarrollo Sustentable (SATREPS) del
Gobierno de Japón, a través de sus Agencias de Cooperación Internacional (JICA) y la Agencia de Ciencia y Tecnología (JST).
Japón está representado por las Universidades de Hiroshima, Kyoto y Okayama, además del Instituto Nacional de Investigación en Ciencias Pesqueras. Chile por su parte está representado por las Universidades de la Frontera, de Antofagasta, de Los Lagos y el Instituto de Fomento Pesquero a través de su Centro de Estudios de Algas Nocivas (CREAN). Este proyecto además cuenta con la aprobación, patrocinio y participación de la institucionalidad nacional como son la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (SUBPESCA), Servicio Nacional de Pesca (SERNAPESCA) y Acuicultura, Ministerio de Salud y la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID). Asimismo, se cuenta con la colaboración del Instituto Tecnológico del Salmón (INTESAL) y el Instituto Tecnológico para la Mitilicultura (INTEMIT).
Este consorcio científico tiene por objetivo monitorear y estudiar los procesos de Floraciones Algales Nocivas (FAN) en las costas de Chile bajo la influencia de la corriente de Humboldt y el sistema de fiordos sur australes, para lograr un modelo de pronósticos para determinadas floraciones, utilizando una aproximación que se sustenta en el conocimiento e interacción de las microalgas y de bacterias ambientales y asociadas a las microalgas, usando herramientas de la microbiología, biología molecular, secuenciación de ADN y bioinformática.
Durante los días miércoles 20 y jueves 21 de abril, el representante residente de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) Sr. Shoji Ozawa y la representante adjunta Sra. Toshimi Kobayachi, visitaron las dependencias de los laboratorios y centros asociados al proyecto Monitoreo de Algas en Chile (MACH, https://www.mach-satreps.org/es/project/), con el objetivo de revisar y discutir los acuerdos y objetivos acordados por todas las instituciones académicas, políticas y privadas que conforman el proyecto MACH, para la ejecución del mismo durante el periodo 2022.
En este contexto, los representantes de JICA-Chile visitaron durante la mañana del miércoles 20 las instalaciones del Laboratorio de Ecología Microbiana Aplicada (EMALab) en la Universidad de la Frontera (UFRO), dirigido por el Dr. Milko Jolquera director científico del proyecto MACH. Otras visitas en UFRO fueron al Núcleo Científico y Tecnológico de Biorecursos (BIOREN) y la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado. Durante la tarde del miércoles los representantes JICA se trasladaron a la Universidad de Los Lagos campus Osorno, para visitar el laboratorio del Dr. Gonzalo Gajardo, investigador MACH y jefe del laboratorio de Genética, Acuicultura & Biodiversidad, posterior a esta reunión, se realizó una visita a la vicerrectoría de investigación y postgrado.
El jueves 20 por la mañana, los representantes JICA visitaron las oficinas del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), para reunirse con el Dr. Leonardo Guzmán, jefe de la división de acuicultura y el Dr. Oscar Espinoza, director del Centro de Estudio de Algas Nocivas (CREAN) de IFOP, ambos investigadores asociados a MACH. Posterior a estas reuniones se realizó una visita al centro CREAN, para recorrer sus instalaciones y conversar con los diversos equipos de trabajo, estos equipos y los análisis que se realizan en el centro son parte fundamental de la toma de muestras para el monitoreo de microalgas en las macrozonas Sur y Austral, y parte de estos datos son los que se utilizan para los estudios que se llevan a cabo en el proyecto MACH, en conjunto con las instituciones ya mencionadas.
LOS MÁS VISTOS
CSAV y Ligamar unen a sectores público y privado contra el crimen organizado.
Ultramar celebró 10 años de sus reportes de sostenibilidad con enfoque en la persona humana.
Rinden emotivo homenaje a Luis Atineos Lazarte
Oscar Hasbún “El sector público y privado deben coordinarse en políticas que nos permitan defendernos de esta lacra".
Liga Marítima de Chile llama a enfrentar el crimen organizado con una gobernanza logística integrada
ARTICULOS RELACIONADOS
IFOP fortalece el acceso a información científica para la captación de semillas de mitílidos mediante taller realizado en Quellón
La disponibilidad de semillas constituye uno de los factores más relevantes para la...
Feria del Agua 2026 reunió a estudiantes y comunidad en torno al conocimiento de los ecosistemas acuáticos
Puerto Varas, mayo de 2026. Más de 120 estudiantes y miembros de la comunidad participaron en la...
Biministro de Economía, Daniel Mas visitó el buque científico Abate Molina.
Junto al subsecretario de Pesca, Osvaldo Urrutia y al director ejecutivo del IFOP, Luis Parot
Biministro Daniel Mas visitó el histórico buque científico Abate Molina en Valparaíso
Durante la visita, las autoridades abordaron la situación actual de la embarcación, que se encuentra en reparaciones, destacando la urgencia de avanzar en las fórmulas y trabajos necesarios para que vuelva a operar.
IFOP participa en VII versión de EXPOMAR en la Región de Magallanes
En el marco de la celebración del mes del mar y 62 aniversario institucional, IFOP participa en...
Nuevo Subsecretario de Pesca, Osvaldo Urrutia Silva visitó el IFOP.
Respaldó la petición de contar con un nuevo buque de investigación científica.
IFOP presentan resultados e Iniciativas en la Mesa Regional de El Niño y Cambio Climático
Los jefes de zonas de Arica e Iquique, Claudia Molina y Hernan Padilla, acompañados del Jefe del...
Estudiantes de la PUC fortalecen su formación en terreno con visita a IFOP y al buque científico Abate Molina
El lunes 4 de mayo, estudiantes de la carrera de Ingeniería en Recursos Naturales de la...
En el IFOP trabajamos para sustentar a Chile como potencia pesquera emergente.
Entrevista a Luis Parot Donoso nombrado por segunda vez como director ejecutivo del Instituto de Fomento Pesquero.
Luis Parot es el nuevo director ejecutivo de IFOP
Es su segunda vez al mando de la institución, ya que se desempeñó antes entre 2018 y 2022, en la entidad acuícola y pesquera. Fuente Salmonexpert.













