Asistentes a MULTIMODAL de La Paz conocieron Puerto de Arica con realidad virtual
Asistentes a MULTIMODAL de La Paz conocieron Puerto de Arica con realidad virtual
Como parte de sus actividades de vinculación y de fortalecimiento con el mercado boliviano, Empresa Portuaria Arica participó en una nueva versión de la Feria Internacional de la Cadena Logística, MULTIMODAL 2025, un evento desarrollado por la Cámara Nacional de Comercio (CNC – Bolivia) para generar conexiones con miras a fortalecer el comercio exterior del vecino país.
Durante la inauguración del evento, en la que participó el general de Empresa Portuaria Arica, Jorge Cáceres, el Cónsul General Adjunto de Chile en La Paz, José Miguel Concha, destacó a importancia del Puerto de Arica en el comercio exterior boliviano.
“Este Consulado General ha podido constatar el verdadero interés que existe en Arica por mejorar la conectividad y los servicios con Bolivia. Sólo cabe mencionar la relevancia que tiene para el puerto de Arica el comercio exterior de Bolivia. Según los datos del puerto, aproximadamente 2.92 millones de toneladas de carga son bolivianas. Es decir, esto representa el 74 % del volumen total que maneja el terminal”, destacó Concha.

En este aspecto, destacó las ventajas competitivas significativas que tiene Arica, tanto para los importadores como para los exportadores bolivianos, facilitando el acceso a los mercados en Asia y América del Norte.
Por su parte, Jorge Cáceres destacó la participación del terminal en su conjunto, tanto de Terminal Puerto Arica (TPA) como de EPA: “Estar presentes en la MULTIMODAL 2025 nos permite reforzar nuestro compromiso con Bolivia, un país clave para nuestras operaciones. Seguiremos trabajando por una logística eficiente, sostenible y con visión de futuro”, señaló.
REALIDAD VIRTUAL
En la MULTIMODAL, EPA presentó por primera vez una experiencia inmersiva en realidad virtual que permitió a los asistentes conocer en detalle el funcionamiento operativo y la infraestructura del puerto.
La innovadora iniciativa tecnológica permitió a empresarios, operadores logísticos, representantes institucionales y visitantes vivir una simulación interactiva del puerto, recorriendo virtualmente las zonas operativas y áreas de respaldo.
“Esta experiencia de realidad virtual refleja el compromiso de la Empresa Portuaria Arica con la innovación, la transparencia y la cercanía con nuestros usuarios. Felices de poder acercar de otra manera el puerto a las empresas que trabajan con nosotros” apuntó Cáceres.
Adicionalmente, la delegación de la empresa sostuvo reuniones bilaterales con representantes del sector público y privado boliviano, destacando la importancia estratégica del puerto como puerta de salida natural hacia los mercados del Pacífico, de manera más efectiva y competitiva.
Destacaron encuentros de coordinación para el desarrollo de futuras actividades con la Cámara Nacional de Comercio de Bolivia; la Cámara Nacional de Industrias de Bolivia, ASP-B y otras organizaciones para potenciar el desarrollo del comercio exterior de Bolivia.
LOS MÁS VISTOS
"Vencer o Morir, la Fuerza de un Juramento" de Arturo Osses.
El crucero Borealis operado por la compañía Fred Olsen Cruise Lines arriba por primera vez a Valparaíso.
Liga Marítima de Chile solicita que la importancia del mar sea declarada en la Constitución Política del Estado.
Conozca cómo era el restaurante Ocean Pacific que se incendió esta madrugada en Santiago
Tecnología anti sísmica del Puerto Aguas Afuera o PGE, llama la atención de expertos de 10 puertos de América que visitaron San Antonio.
ARTICULOS RELACIONADOS
EPA, TPA y la Delegación de Parinacota realizaron importante seminario sobre seguridad vial y responsabilidad ambiental
Con el objetivo de fortalecer la seguridad vial y promover una mayor conciencia ambiental en el...
Entregan terrenos para construir un nuevo centro logístico para carga brasileña en Pampa Chacalluta
46 hectáreas en Chacalluta serán arrendadas por Bienes Nacionales para levantar este nuevo complejo, que busca posicionar a Arica como salida al mercado asiático.
El Puerto de Arica lanza nueva imagen de su Centro Turístico Integral
La nueva marca corporativa está inspirada en el espíritu de la región.
Gobierno Regional y Puerto de Arica siguen trabajando por Corredor Central con Brasil
La delegación de Arica y Parinacota sostuvo una serie de encuentros con empresarios y autoridades de Bolivia, Perú y Brasil, a fin de seguir avanzando en la construcción del Corredor Central.
TPA, EPA y el Gobierno Regional impulsan colaboración académica para proyectar el desarrollo del borde costero de Arica
Taller Ciudad–Puerto, liderado por Alberto Texidó, académico de la facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile, instancia académica orientada a analizar y reflexionar sobre el impacto urbano del puerto en el desarrollo de la ciudad.
Consejero del SEP conoció avances de Zona de Extensión Portuaria de Puerto de Arica
El presidente del Directorio de la Empresa Portuaria Arica (EPA), Mario Moya Montenegro, junto al...
Comunidad Logística Portuaria de Arica inicia actividades 2026 con desafíos de corto plazo
En la sesión se reeligió por un nuevo periodo a Daniel Navarro como presidente, quien destacó la importancia de realizar un trabajo colaborativo para seguir avanzando en la consolidación de la región en el ámbito logístico – portuario
Puerto Arica: 2025, un año de desafíos operacionales, diversificación y excelencia operacional al servicio de la región
El año 2025 representó para el Puerto de Arica un período de importantes desafíos operacionales y...
Primer crucero de la temporada estará durante dos días en Arica
Con cerca de tres mil viajeros, la nave recaló en puerto local movilizando la coordinación público-privada que es parte de la Mesa de Cruceros.
Autoridades internacionales firman acuerdo para impulsar Corredor Bioceánico Central – Amazónico Andino
Autoridades internacionales firmaron una Declaración de Intenciones para la gobernanza del...













