Comunidad Logística Portuaria de Coquimbo será la tercera del país en formalizar su personalidad jurídica

Reconocimiento legal permite mayor autonomía para generar vínculos o trabajos asociativos entre los miembros internos y los actores externos, aumentar la transferencia de carga y preparar su red logística con miras a la expansión del Puerto de Coquimbo, siguiendo las recomendaciones de organismos internacionales.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Lunes 07 de febrero en 2022.- La Comunidad Logística Portuaria Coquimbo (CLPC) se constituyó el 26 de septiembre en 2017, como instancia clave para generar consenso entre actores públicos y privados, y así trabajar por el mejoramiento y la eficiencia de la red logística portuaria, impulsando la economía local y la competitividad del puerto de manera sostenible con la ciudadanía y el medioambiente.

Esta comunidad será la tercera en el país en conformar su personalidad jurídica, reconocimiento que permitirá una mayor autonomía en el trabajo asociativo entre sus miembros y actores externos, lo cual se vincula con el proceso de modernización del Puerto de Coquimbo que contará con un nuevo sitio de operaciones lo cual aumentará el movimiento de carga en el terminal.

En el marco de la última Asamblea General, Benita Monárdez, gerente de la CLPC, explicó que la formalización significa un paso importante para avanzar en el grado de madurez de la entidad y con esto aportar al desarrollo económico de la región, siguiendo las recomendaciones de organismos internacionales, los cuales promueven la libre competencia y el comercio exterior.

“Las empresas que están dispuestas a formalizar la comunidad deben firmar los estatutos y junto con ser socios activos o colaboradores, también pasarán a ser fundadores de la organización. En cuanto a los servicios públicos que conforman la CLPC tendrán la categoría de invitados permanentes. La idea es que cada uno de los actores que están en la comunidad logística se mantengan, y vayamos sumando más empresas para ser un referente a nivel local y nacional”, mencionó.

Actualmente la CLPC está integrada por 21 miembros, entre empresas, asociaciones gremiales y entidades públicas, tales como Asiducam, Ultraport, Teck CDA, TPC, EPCO, Famesa Explosivos Chile, Molinera Coquimbo S.A., Sociedad Agrícola del Norte, Asoex, Aduana; SAG, Armada de Chile, ProChile, Agencia MTA, Ian Taylor, Carle & Cía, Ultramar, BSA, Marval, SAAM Towage, Agencia de Aduana Larraguibel. Recientemente se incorporó el Municipio de Coquimbo.

Para el gerente General de la Empresa Portuaria Coquimbo y presidente de la CLPC, Aldo Signorelli, “ser la tercera comunidad logística con personería jurídica en Chile es un orgullo para Coquimbo porque aporta no solo al sistema portuario local, sino también al crecimiento regional, activando la red logística del puerto e impulsando las transferencias de cargas por el Puerto de Coquimbo”, sostuvo el ejecutivo.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

Municipalidad de Coquimbo ingresa como miembro de la Comunidad Logística Portuaria

Municipalidad de Coquimbo ingresa como miembro de la Comunidad Logística Portuaria

Entidad edilicia formará parte de la organización como el socio número 22, entre otras instituciones públicas, asociaciones gremiales y empresas. Ell Alcalde Alí Manouchehri se compromete a gestionar todos los esfuerzos necesarios para desarrollar la actividad productiva e industrial del Puerto de Coquimbo, de cara a su ampliación.

Puerto Coquimbo publicó su primer Reporte Integrado

Puerto Coquimbo publicó su primer Reporte Integrado

Por medio del documento, Empresa Portuaria Coquimbo, presenta los resultados de su gestión en el año 2020, basados en su desempeño económico, social y ambiental en la Ciudad – Puerto de la Región de Coquimbo.

Ver más