IFOP Conectando investigaciones marinas con las localidades costeras
Los profesionales de IFOP, Johana Ojeda, Pamela Ramírez y Rodrigo Jaramillo dieron a conocer a los alumnos de la escuela Madre de la Divina Providencia ubicada en puerto Gala, el quehacer del IFOP en la zona.
Se dieron a conocer detalles del monitoreo y uso de equipos oceanográficos, generando un ambiente de grata interacción con los niños y la profesora Camila Azócar, quienes familiarizados desde la cuna con su entorno marino y las actividades de pesca, tuvieron divertidas reacciones de sorpresa al momento de conocer el trabajo realizado por IFOP en las cercanías de su querida isla.
Johana, Pamela y Rodrigo, del Departamento de Medio Ambiente, División de Acuicultura del Instituto de Fomento Pesquero durante abril, mayo y parte de junio realizaron como cada año en las regiones de Los Lagos y Aysén un monitoreo ambiental en el marco del Proyecto: "Estudio del desempeño ambiental de la acuicultura en Chile y su efecto en los ecosistemas de emplazamiento".
El día 23 de mayo, la Josefina Antonia, embarcación en la que se realizaron los muestreos, recaló en Puerto Gala, caleta de pescadores ubicada en la comuna de Cisnes, Región de Aysén. Es un archipiélago conformado por cinco islas, su población asciende a unos 300 habitantes, viven de la pesca y comercialización de la merluza austral y otros productos del mar.
El caserío se estableció como consecuencia del boom de la merluza de la década de 1980,como un conjunto de campamentos de pescadores artesanales que se instalan para guardar materiales y pernoctar. Los pescadores provenían de distintas partes de Chile y trabajaban durante 3 o 4 meses de manera intensa en las islas y fiordos de la zona, pero con el pasar de los años fue uno de los únicos asentamientos que finalmente se convirtió en algo más que un campamento. Hoy es conocida por sus pintorescas pasarelas.
Producto de un gran temporal al momento de recalar en Puerto Gala, el fondeo se alargó por 3 días. Aprovechando la fortuita estadía en la caleta y la hospitalidad de sus pobladores, se organizó una actividad de difusión en la escuela Madre de la Divina Providencia del pueblo.
Así, el 24 de mayo a las 11:00 horas los profesionales de IFOP, Johana Ojeda, Pamela Ramírez y Rodrigo Jaramillo dieron a conocer a los alumnos de la escuela el quehacer del IFOP en la zona, detalles del monitoreo y uso de equipos oceanográficos, generando un ambiente de grata interacción con los niños de la escuela (Amaral, Krishna, Matías y Nicolas) y la profesora Camila Azócar, quienes familiarizados desde la cuna con su entorno marino y las actividades de pesca, tuvieron divertidas reacciones de sorpresa al momento de conocer el trabajo realizado por IFOP en las cercanías de su querida isla.
LOS MÁS VISTOS
Prácticos defienden que su profesión sea pública y no privada.
A 55 años del naufragio Janequeo y los Héroes de la Paz, una de las mayores tragedias navales ocurridas el 15 de agosto de 1965.
SAAM Towage es reconocida por su gestión en reducción de huella de carbono en Panamá
La excelencia como objetivo permanente solicitó a funcionarios de IFOP su Director Ejecutivo Luis Parot.
Directorio de Empresa Portuaria Iquique aprueba propuesta de Política Logística Regional para fortalecer el desarrollo de Tarapacá
ARTICULOS RELACIONADOS
La excelencia como objetivo permanente solicitó a funcionarios de IFOP su Director Ejecutivo Luis Parot.
En Jornada Nacional destinada a alinear los planes de trabajo de cada unidad con el Plan Estratégico Institucional.
Investigadora de IFOP integra equipo científico cuyo artículo fue distinguido como National Champion de Australia en el Frontiers Planet Prize
La Dra. Patricia Zárate, jefa del Departamento de Evaluación de Pesquerías del Instituto de...
Doctor en oceanografía del IFOP, Jaime Letelier, explica el impacto del "Fenómeno del Niño" en las pesquerías.
Afecta a la anchoveta y el jurel pero beneficia al bonito y al atún y podría beneficiar a la jibia.
Exitosa capacitación fortalece el co-manejo de Pesquerías Bentónicas de pequeña escala en Chile y México
Iniciativa busca fortalecer la gobernanza de las pesquerías de pequeña escala con enfoque de sustentabilidad, inclusión y adaptación al cambio climático y es financiada por el Fondo Chile–México.
Buque Científico Dra. Barbieri recibe autoridades de la Región de Coquimbo
Este 10 de julio, invitados por el Director Regional Atacama-Coquimbo del Instituto de Fomento...
Estudiantes de Cochamó fortalecen procesos formativos en acuicultura de pequeña escala con experimentos de cultivo guiados por IFOP
El 25 de junio, investigadores del Departamento de Repoblación y Cultivo (RyC) del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) realizaron un experimento de cultivo con estudiantes de la Escuela Fronteriza Juan Soler Manfredini de Cochamó
Ya está disponible el video del webinar "A 30 años del régimen AMERB: ¿Hacia dónde vamos?"
De la Asociación de Profesionales Pesqueros de Chile, APROPECH, y el Instituto de Fomento Pesquero, IFOP.
IFOP visita Colegio King Edwards de Quilpué para dar a conocer el mundo de las tortugas marinas
En el marco del día mundial de las tortugas marinas.
IFOP participa en el desarrollo de innovadora herramienta para la gestión pesquera nacional
Con el propósito de aportar en el avance hacia un manejo con enfoque ecosistémico para la toma de...
Namibia: Delegación Chilena participó en reunión del Acuerdo para la Conservación de Albatros y Petreles (ACAP)
La Novena Reunión del Grupo de Trabajo sobre Población y Estado de Conservación (PaCSWG9) y la...












