IFOP Conectando investigaciones marinas con las localidades costeras

Los profesionales de IFOP, Johana Ojeda, Pamela Ramírez y Rodrigo Jaramillo dieron a conocer a los alumnos de la escuela Madre de la Divina Providencia ubicada en puerto Gala, el quehacer del IFOP en la zona.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Se dieron a conocer detalles del monitoreo y uso de equipos oceanográficos, generando un ambiente de grata interacción con los niños  y la profesora Camila Azócar, quienes familiarizados desde la cuna con su entorno marino y las actividades de pesca, tuvieron divertidas reacciones de sorpresa al momento de conocer el trabajo realizado por IFOP en las cercanías de su querida isla.

Johana, Pamela y Rodrigo, del Departamento de Medio Ambiente, División de Acuicultura del Instituto de Fomento Pesquero durante abril, mayo y parte de junio realizaron como cada año en las regiones de Los Lagos y Aysén un monitoreo ambiental en el marco del Proyecto: "Estudio del desempeño ambiental de la acuicultura en Chile y su efecto en los ecosistemas de emplazamiento".

 El día 23 de mayo, la Josefina Antonia, embarcación en la que se realizaron los muestreos, recaló en Puerto Gala, caleta de pescadores ubicada en la comuna de Cisnes, Región de Aysén. Es un archipiélago conformado por cinco islas, su población asciende a unos 300 habitantes, viven de la pesca y comercialización de la merluza austral y otros productos del mar.

El caserío se estableció como consecuencia del boom de la merluza de la década de 1980,como un conjunto de campamentos de pescadores artesanales que se instalan para guardar materiales y pernoctar. Los pescadores provenían de distintas partes de Chile y trabajaban durante 3 o 4 meses de manera intensa en las islas y fiordos de la zona, pero con el pasar de los años fue uno de los únicos asentamientos que finalmente se convirtió en algo más que un campamento. Hoy es conocida por sus pintorescas pasarelas.

Producto de un gran temporal al momento de recalar en Puerto Gala, el fondeo se alargó por 3 días. Aprovechando la fortuita estadía en la caleta y la hospitalidad de sus pobladores, se organizó una actividad de difusión en la escuela Madre de la Divina Providencia del pueblo.

Así, el 24 de mayo a las 11:00 horas los profesionales de IFOP, Johana Ojeda, Pamela Ramírez y Rodrigo Jaramillo dieron a conocer a los alumnos de la escuela el quehacer del IFOP en la zona, detalles del monitoreo y uso de equipos oceanográficos, generando un ambiente de grata interacción con los niños de la escuela (Amaral, Krishna, Matías y Nicolas) y la profesora Camila Azócar, quienes familiarizados desde la cuna con su entorno marino y las actividades de pesca, tuvieron divertidas reacciones de sorpresa al momento de conocer el trabajo realizado por IFOP en las cercanías de su querida isla.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

Ver más