Líneas de Comunicaciones Marítimas, un trazado dinámico
Por Hugo Barra, Director de la Liga Marítima de Chile
Los efectos de la tecnología, la robótica y la Inteligencia Artificial aplicadas a procesos productivos y logísticos, de demandas laborales (justificadas e injustificadas), políticas proteccionistas (de negativos efectos en el mediano plazo), guerras, piratería y crimen organizado, además de relaciones comerciales determinadas por alineamientos ideológicos, están constantemente modificando el trazado de las Líneas Comunicaciones de Marítimas – LLCCMM.
Inquietud mundial causa el conflicto en el medio oriente. Israel lucha en tres frentes directos o fronterizos Gaza, Líbano y Cisjordania y otros dos indirectos como Yemen e Irán, incrementando el riesgo para el tráfico marítimo por el Estrecho de Ormuz, (donde transita el 20% del Petróleo mundial), y el Canal de Suez. Conflictos que desvían la atención acerca de la piratería en el sudeste asiático y sub continente indio, que amenazan la disponibilidad del Estrecho de Malaca (30% del Comercio Mundial y 60% del petróleo importado por China) o Europa Oriental y Sudamérica en que el crimen organizado amenaza y contamina la institucionalidad y el orden.
Los sindicatos de estibadores de la Costa de los EEUU, conocido como I.L.A. (International Longshoreman Association), amenazan con paralizar los puertos de la Costa Este y también del Golfo de Méjico, exigiendo bonos e incrementos salariales, y oponiéndose también a la creciente automatización de las actividades portuarias. Tecnología, robótica e inteligencia artificial aplicada a procesos administrativos, logísticos y productivos, que no solo validan la conveniencia financiera y operacional de prescindir de mano de obra portuaria, sino además devolver centros de producción trasladados originalmente a países, en razón de legislaciones ambientales y laborales laxas, y fundamentalmente por la opción de una mano de obra barata.
Canales artificiales (Panamá y Suez) y puertos fluviales y marítimos incluso en nuestro continente (Cuenca del Plata, Buenos Aires, Mar del Plata, etc.), que ven afectada su disponibilidad por inusuales disminuciones de sondas, a causa de los efectos del cambio climático están desviando las LLCCMM por pasos y estrechos hacia puertos cuya disponibilidad no esté condicionada por iguales razones.
Políticas proteccionistas, verdaderas guerras comerciales, (EEUU anunció aranceles adicionales a productos Chinos que ya suman US$79 mil millones) y decisiones comerciales fundamentadas en factores de orden ideológicos están modificando el intercambio “entre bloques” (China – EEUU), a un intercambio “inter bloque” (China – Rusia – Corea del Norte), alterando de esa forma el trazado de las LLCCMM.
A los factores mencionados, se debe agregar el efecto que tiene para la ubicación de centros de demanda, el relativo mayor crecimiento económico de países densamente poblados como India, China, Indonesia, Filipinas, Vietnam, Tailandia, Myanmar, Malasia, etc. en donde el comparativo mayor crecimiento económico e ingreso per cápita, están configurando un escenario de modificación dinámica de los trazados que unen la oferta con la demanda.
No obstante el Canal de Panamá, el Estrecho de Ormuz, el Estrecho de Malaca y el Canal de Suez, son los actualmente denominados “los cuatro grandes ejes del comercio marítimo mundial”, la dinámica del trazado de las LLCCMM, por algunas de las causas descritas, indican que nuestro Estrecho de Magallanes en cualquier momento será llamado, a integrar ese vital club.
De igual forma Chile, en sus 4.500 Kms de costa puede y debe ofrecer muchos y buenos puertos para importar y/o exportar los productos nacionales y los de nuestros vecinos sudamericanos, que trasportados por buenos pasos bioceánicos, fronterizos y cordilleranos, brinde variadas opciones y alternativas para trazar las LLCCMM en las vastas áreas oceánicas de responsabilidad chilena, en el Pacífico Sur Oriental.
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