Más de 6 mil camiones ha atendido el puerto de Valparaíso en sólo tres días
Más de 6 mil camiones ha atendido el puerto de Valparaíso en sólo tres días
En la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Valparaíso, se llevó a cabo la sesión número 177 del Foro Logístico de Valparaíso (FOLOVAP) que tuvo especial dedicación a la reanudación de las operaciones luego de las movilizaciones de los transportistas de carga por carretera; la temporada de la fruta y la innovación aplicada al sector portuario.
En la cita, a la que asistieron representantes de las empresas, de los gremios, universidades y servicios que forman parte de FOLOVAP, se destacó la labor de todos quienes son parte de la cadena logística portuaria de Valparaíso debido a que, tras la reanudación de operaciones tras el paro de transportistas, se ha desarrollado un trabajo intenso para dar continuidad al comercio exterior del país, lo que ha implicado recibir en solo dos días carga de exportación para naves que de forma regular se reciben en 5 días de operación.
Según las cifras de operación, entre lunes y miércoles de esta semana, arribaron más de 6 mil camiones a Valparaíso, con máximas históricas de arribo de más de 1.200 contenedores de exportación solo el día martes.
Franco Gandolfo, gerente general de EPV y presidente de FOLOVAP destacó que “hoy nos hemos reunido en el Foro Logístico de Puerto Valparaíso con el objetivo de analizar de qué forma la comunidad portuaria se ha puesto de acuerdo y ha trabajado para ir recuperando la normalidad de las operaciones a partir de la semana compleja que se vivió con la movilización de transportistas”.
Gandolfo manifestó que “en este sentido, Valparaíso, es un ejemplo de trabajo en el ámbito logístico, ha podido, en dos días, transferir un gran volumen de vehículos y procesar toda la carga que estaba acumulada, tanto desde el punto de vista de la exportación pues debía salir fruta chilena que va a muchos mercados y, además, carga de importación que había que evacuar porque el puerto había continuado operando atendiendo una gran cantidad de naves durante la movilización. Esta comunidad portuaria y logística es un ejemplo para nuestra ciudad de Valparaíso que ha ido procesando con mucha rapidez, agilidad y voluntad de todos los actores de la comunidad que se estresan para ir recuperando niveles de normalidad en nuestras importaciones, exportaciones y abastecimiento de nuestro país”.
Por su parte, Rodrigo Gallardo, secretario general de ASOEX, realizó la presentación denominada “Colaboración como mecanismo de solución al problema logístico” en la que hizo una revisión de la temporada pasada, lo que se está haciendo y presentó las propuestas de la asociación, destacando que es importante continuar explorando espacios de colaboración tanto entre agentes de la cadena logística y las autoridades, además la necesidad de una mirada de largo plazo para atender las brechas de infraestructura portuaria, transporte (trenes) y no perder competitividad.
En la reunión, también se continuó con el ciclo de presentaciones en la que expuso Esteban Ruiz-Tagle de FABLAB UV, sobre Tecnología 4.0 aplicada al sector portuario, destacando como la industria ha ido avanzando automatización.
LOS MÁS VISTOS
URGENTE llamado de Mascarona a participar en Consulta Ciudadana sobre reglamento a ley del cabotaje.
Puerto San Antonio inició la celebración de Fiestas Patrias con una masiva jornada folclórica en el Paseo Bellamar
En el IFOP nos encargamos de proteger los recursos pesqueros que pertenecen a todos los chilenos.
Entrevista Especial a Ricardo Tejada Curti por el 199º Aniversario de la Marina Mercante Nacional.
COLSA cumple 16 años y proyecta nueva etapa para la logística portuaria de San Antonio
ARTICULOS RELACIONADOS
Consejo de Coordinación Ciudad Puerto revisa avances de proyectos estratégicos para Valparaíso
La instancia, liderada por el gobernador regional, Rodrigo Mundaca, analizó el estado de desarrollo de iniciativas orientadas a potenciar el borde costero y la integración ciudad-puerto.
Duoc UC se incorpora a FOLOVAP para fortalecer la conexión con la industria portuaria
La institución se suma al Foro Logístico de Valparaíso, la primera comunidad logística portuaria de Chile, reforzando el vínculo entre la formación técnico profesional y las necesidades de la cadena logística de Valparaíso y del comercio exterior nacional.
La imperiosa necesidad de concretar la expansión portuaria de Valparaíso enfatizan en ENLOCE 2026.
Fue requerido por el presidente y gerente general de Puerto Valparaíso y presidente de FOLOVAP.
Seguridad portuaria fue tema principal en ENLOCE 2026.
El subsecretario de Transportes Martín Mackena, entregó las principales propuestas del gobierno para el combate del crimen organizado.
Seguridad, logística y desafíos del sistema portuario marcaron nueva versión de ENLOCE
El evento anual, organizado por Folovap y Puerto Valparaíso, se desarrolló en el Terminal de Pasajeros del Puerto de Valparaíso, en torno a dos bloques temáticos y una clase magistral.
Puerto Valparaíso recibe a uno de los buques de mayor tamaño que han arribado al país
El Tampa Triumph, portacontenedores tipo New Panamax, con capacidad para 14.000 TEUs, es una de las naves más grandes que han llegado a operar en este enclave portuario, en esta ocasión en TPS.
Convenio EPV Chilquinta potenciará capacidad eléctrica de Puerto Valparaíso y acompañará su proceso de expansión portuaria.
Permitirá avanzar hacia una operación eléctrica, más eficiente y sostenible.
EPV y Chilquinta firman alianza estratégica para impulsar la reconversión eléctrica del puerto de Valparaíso
Acuerdo marca el inicio de una hoja de ruta que permitirá evaluar soluciones energéticas para acompañar la ampliación portuaria, fortaleciendo su competitividad y avanzando hacia una operación más eléctrica, eficiente y sostenible.
Fondos Concursables de Puerto Valparaíso adjudica 45 proyectos comunitarios
En el marco del quinto aniversario de este programa, se beneficiarán juntas de vecinos, clubes deportivos, clubes de adultos mayores, organizaciones funcionales, corporaciones, fundaciones y un centro de madres de la ciudad.
Más de 3 mil personas disfrutaron de una exitosa nueva versión de Expovino Invierno en Valparaíso
El numeroso público llegó hasta el Terminal de Pasajeros de Valparaíso para vivir una nueva y exitosa versión de ExpoVino Invierno, consolidando nuevamente al evento como uno de los principales panoramas enogastronómicos de la región.













