Maersk Chile impulsa la exportación de carga seca al norte de Europa
Inmersa en su proceso de integración y mediante su servicio CLX, la naviera envía diferentes productos del país a un mercado con puertos icónicos como Londres, Rotterdam y Amberes.
Santiago, 22 de agosto de 2019 – Nueces, harina de pescado, madera, vino y cobre; esos son los principales productos que durante las últimas semanas han estado llegando al norte de Europa mediante el recientemente inaugurado servicio CLX de Maersk, que conecta de forma directa las exportaciones de nuestro país con puertos emblemáticos como Londres, Rotterdam y Amberes.
“La Unión Europea siempre ha sido siempre muy importante para la actividad comercial de Chile. Estamos muy contentos y comprometidos con poder llevar a este mercado productos tan variados y de diferentes partes del país”, asegura Ignacio Lara, gerente de ventas de Maersk Chile.
El nuevo CLX lleva la carga seca mediante un servicio semanal que pasa por Panamá y Colombia antes de llegar al continente europeo, y aunque el viaje parte desde San Antonio, son varias las ciudades que participan en el embarque de los productos: la harina de pescado, la madera, el vino y el cobre son embarcados en Arica, San Vicente, San Antonio e Iquique respectivamente. Sobre los tiempos de viaje, el servicio directo tiene como promedio 24 días a Amberes, 26 a Rotterdam y 28 a Londres.
“Este es un mercado que está creciendo y siendo cada vez más significativo. Esperamos que esta tendencia se mantenga así y podamos continuar viendo buenos espacios para productos que van más allá del cobre, especialmente frutos secos, vino”, comenta Lara.
Operación logística integral
Inmersa en el proceso de transformación que conlleva la integración de sus marcas, Maersk se ha enfocado en no preocuparse solo del océano, sino que también de entregar un servicio de operador logístico integral del contenedor, objetivo que no es diferente con las rutas en el norte de Europa.
“Nuestra meta es entregar un servicio completo, integral, y esta nueva ruta ha sido perfecta para trabajar en esa dirección. Actualmente realizamos no solo el transporte marítimo, sino que también todo lo que nuestros clientes necesiten para tener una cadena de abastecimiento más eficiente: ya sea un transporte terrestre, bodegaje y distribución, etc.”, afirma Lara.
Junto con la logística, durante el último tiempo Maersk también ha dado pasos pioneros importantes en el uso de la tecnología dentro de la industria marítima, como es el caso de Maersk Spot, plataforma única de su tipo en el mundo, ya completamente operativa en el mercado, y que permite reservar y verificar en tiempo real las opciones de embarques, cupos, rutas y las tarifas asociadas con transparencia absoluta para los clientes.
“En la industria, se está en un círculo vicioso alrededor de la gestión de reservas por espacio en las naves, lo cual puede resultar en un sobre bookeo, que se traduce en una mala experiencia para nuestros clientes. Maersk Spot soluciona eso, proporcionando a través de una experiencia online, una garantía de espacio, de equipo, confirmación instantánea de su reserva; otorgando una visibilidad completa del precio y los términos comprometidos en el embarque. En última instancia, permite a los clientes mover su carga de una manera mucho más sencilla y confiable", sostiene Ignacio Lara.
Acerca de Maersk
A.P. Moller - Maersk es una empresa de logística de contenedores integrada que trabaja para conectar y simplificar las cadenas de suministro de sus clientes. Como líder mundial en servicios de envío, la compañía opera en 130 países y emplea a aproximadamente 76,000 personas.
A.P. Moller - Maersk consta de Maersk Line, APM Terminals, Damco, Svitzer y Maersk Container Industry. La misión de estos negocios es habilitar y facilitar las cadenas de su- ministro globales y brindar oportunidades para que nuestros clientes realicen operaciones comerciales a nivel mundial.
Para más información, por favor contactar con:
Diego Pizarro, Client Executive
Teléfono: +569 82488367
Email: diego.pizarro@bcw-global.com
LOS MÁS VISTOS
Puerto San Antonio refutó el estudio de Camport sobre Puerto Exterior.
Un decrecimiento de -20,1% registraron las transferencias de carga en Puerto Valparaíso durante el primer semestre de 2026 respecto de 2025.
Libro chileno Cuentos Antárticos se presentará en Noruega en encuentro mundial de ciencia antártica.
Ingresos de SAAM crecieron 10% en el primer semestre de 2026 impulsados por mayor actividad
Presentan estadísticas de Ahogamiento y Plan Nacional de Prevención Acuática en Valparaíso
ARTICULOS RELACIONADOS
Sebastián Reisch asume como Presidente Ejecutivo de Finning Sudamérica
Santiago, 6 de agosto de 2026. Finning Sudamérica informa que Sebastián Reisch asumió como nuevo...
SAAM Hunabku será el primer remolcador con tecnología IMO Tier III de Guatemala
La nueva embarcación, que operará en Puerto Quetzal, cumple con los más altos estándares para el control de emisiones de óxidos de nitrógeno.
Desempleo y falta de prácticas profesionales en la marina mercante.
El tema fue planteado a Gonzalo Frigerio, del Ministerio de Transportes en evento organizado por Fetrich y Escuela de Tripulantes
SAAM Towage avanza en navegación sostenible con certificación internacional de ruido submarino en Canadá
Lloyd's Register acreditó que el remolcador CDG opera con menor impacto acústico, contribuyendo a la protección del ecosistema marino.
SAAM Towage avanza en navegacioěn sostenible con certificacioěn internacional de ruido submarino en Canadaě
• Lloyd’s Register acreditoě que el remolcador CDG opera con menor impacto acuěstico, contribuyendo a la proteccioěn del ecosistema marino.
34 años potenciando el comercio exterior de Chile cumplió la Asociación Nacional de Agentes de Naves, ASONAVE.
Su presidente Gonzalo Fernández reiteró preocupación por destino del TUP y destacó avances en Ventanilla Única y alianza con Ligamar.
SAAM recibe dos nuevos remolcadores de última generación en Turquía
Las nuevas unidades construidas por el astillero SANMAR ya completaron sus pruebas de mar y se integrarán a las operaciones de la compañía en Chile y México.
ASONAVE y Empresa Portuaria San Antonio coinciden en fortalecer el trabajo conjunto frente a los desafíos del sistema portuario
Nuevo presidente del directorio de EPSA realizó una visita protocolar al gremio para conocer su visión sobre la operación del puerto y los desafíos que marcarán los próximos años.
SAAM Towage construirá cuatro nuevos remolcadores para fortalecer su flota en Brasil
La inversión forma parte de la estrategia de la compañía de renovar continuamente su flota, que hoy es una de las más grandes del país y cuenta con la mayor potencia media del mercado, además de tecnología de última generación.
Alta expectación en sector naviero por implementación de apertura del cabotaje.
El tema fue auscultado en la celebración del 208º Aniversario de la Marina Mercante Nacional.













