
Maersk Line reporta utilidades por USD $2.341 millones en 2014
Los resultados son un 55% superior a los obtenidos en 2013 y representan las mejores cifras alcanzadas en la historia de la naviera.
- En el ámbito nacional, Todd Pigeon, director de Maersk Line para la Costa Oeste de Sudamérica, señaló: “Estas cifras históricas -que coinciden con el inicio de los envíos de fruta chilena al extranjero-, posicionan a Maersk Line como la naviera con mejores resultados a nivel mundial, lo que a su vez, entrega una potente señal de confianza a nuestros exportadores locales”.
25 de febrero de 2015.– La compañía naviera danesa Maersk Line dio a conocer hoy sólidos resultados financieros al cierre de 2014. La compañía totalizó a diciembre utilidades por USD $2.341 millones, lo que representa un incremento de un 55% en comparación con 2013.
En relación al cuarto trimestre, las utilidades alcanzaron los USD $655 millones y representan los mejores resultados que ha obtenido la naviera danesa en su historia. Este resultado, es 109,4% superior en comparación al mismo período del año anterior.
Respecto de los ingresos, éstos aumentaron en 4,4% -hasta los USD $27.351 millones- en comparación con 2013, mientras que el volumen transportado se incrementó en un 6,8%, a 9,4 millones FFE (1 FFE equivale a 40 toneladas), también en comparación con los resultados del año previo.
Para el período analizado, los resultados estuvieron influidos positivamente por los menores costos y la estabilidad de las tarifas.
En el ámbito local, el director de Maersk Line para la Costa Oeste de Sudamérica, Todd Pigeon, indicó que “nuestra estrategia está dando frutos. Estamos creciendo con el mercado y enfocándonos en ser eficientes en cuanto a costos. Todo esto no sería posible sin la ayuda de nuestros fieles clientes que confían día a día en Maersk Line”.
Agregó que “estas cifras históricas -que coinciden con el inicio de los envíos de fruta chilena al extranjero-, posicionan a Maersk Line como la naviera con mejores resultados a nivel mundial, lo que a su vez, entrega una potente señal de confianza a los exportadores locales”, remarcó Pigeon.
Resultados del Grupo Maersk
En cuanto a los resultados globales del grupo danés, éstos alcanzaron un beneficio neto de USD $5.195 millones, lo que representa un 38% más que el año anterior. En esta cifra impactó positivamente la venta de las acciones del consorcio Dansk Supermarked Group, que representa el principal grupo minorista de Dinamarca.
Sobre las ganancias antes de impuesto, éstas disminuyeron un 20% hasta alcanzar los USD 5.311 millones, mientras la facturación ascendió a USD 47.569 millones.
Sobre Maersk
El Grupo Maersk es un conglemerado mundial que consta de cinco líneas de negocio: Maersk Line –una de las compañías navieras más grande del mundo-, APM Terminals, Maersk Oil, Maersk Drilling y APM Shipping Services. La empresa opera en 130 países y emplea a más de 89.000 trabajadores.
Sobre Maersk Line y su operación en Chile
Fundada en 1928, Maersk Line es la filial de transporte naviero de la multinacional de origen danés, Grupo Maersk. Es la naviera más grande del mundo, con una flota superior a los 600 buques, una capacidad de 3,4 millones de TEUs y aproximadamente 25.000 trabajadores.
En materia de transporte naviero, dispone de operaciones en casi todos los países. En Latinoamérica y el Caribe entrega servicio en 24 de ellos. En el caso de la costa este del cono sur, opera bajo el cluster Chile, Perú, Ecuador y Bolivia.
Respecto de Chile, tiene rutas y recala con sus naves portacontenedores en los puertos de Arica, Iquique, San Antonio y San Vicente, y tiene actualmente, una participación de mercado cercana al 15%.
Maersk Line envía desde Chile al mundo principalmente productos forestales, frutas, productos congelados y vinos, y es responsable, de la importación a Chile mayoritariamente de productos para el retail (textil, electrónica, electrodoméstico, calzado, etc.), muebles, juguetes y productos químicos, entre otros.
Su centro de operaciones está en Copenhague, Dinamarca y atiende a cerca de 60 mil clientes en todo el mundo.
Anualmente, embarca alrededor de 11 millones de contenedores con carga a través del globo, lo que significa que recala en un puerto cada 15 minutos, lo que equivale a 33 mil recaladas de puerto en un año.
LOS MÁS VISTOS

La integración de Jubilados, Pensionados y Montepiados de CAPREDENA Y DIPRECA en la PGU.

18-O: Estallido social planificado, un Chile infiltrado

Mirador Camogli celebró 23 años de vida con un homenaje a los 80 años del Premio Nobel de Literatura de Gabriela Mistral.

Fundación CSAV realizó el Día del Comercio Global 2025.

Fundación Mascarona entregará herramientas para que los tripulantes chilenos puedan trabajar en naves con bandera de conveniencia.
ARTICULOS RELACIONADOS
CAVE & CÍA. celebra en Londres 55 años en el mundo de los seguros marítimos
En el marco de su aniversario 55 como corresponsales de Clubes internacionales de P&I en...
Directorio de CSAV propone distribución de dividendo por US$ 200 millones
Santiago, 22 de septiembre de 2025 | La Compañía Sud Americana de Vapores (CSAV) informó que el...
Héctor Arancibia Blanco, el marino mercante que vivió el terremoto y maremoto más grande de la historia.
Del archivo histórico del Colegio de Ingenieros de la Marina Mercante y de la exposición "La Historia Jamás Contada" de la Fundación Mascarona.
Claudio Morales: "Valparaíso es un puerto competitivo".
Asegura el vicepresidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Agentes de Naves, ASONAVE.
ASONAVE valora la inadmisibilidad del proyecto y llama a construir una solución técnica junto al Gobierno y las ciudades-puerto
Tras la decisión de la Cámara de Diputadas y Diputados de declarar inadmisible el proyecto...
ASONAVE propone alternativa responsable al “royalty portuario” antes de la votación del 15 de septiembre
Señala el gremio que equiparar este cobro con el royalty minero confunde el debate. Un royalty portuario por tonelada es, en los hechos, un impuesto al tránsito comercial.
En Valdivia diseñan y construyen la primera barcaza autónoma y eléctrica del país
Diseñada por ingenieros de la Universidad Austral de Chile y la empresa Navtec, conecta Isla San Francisco con la ribera, en solo 4 minutos con energía solar y sensores de última generación.
ASONAVE alerta por fallas de interoperabilidad en VUMAR que frenan recepciones y dañan la imagen país
Gremio propone al Ministerio de Transportes convocar a la brevedad a una mesa técnica extraordinaria, para zanjar problemas que se vienen repitiendo desde que entró en vigencia la plataforma.
CSAV analiza el contexto geopolítico global y sus implicancias en el comercio marítimo
En encuentro semestral con inversionistas, la compañía repasó sus resultados y abordó el escenario global. Richard Baldwin, profesor de Economía Internacional en IMD Business School, se refirió a las claves del comercio mundial.
Información de Interés: CSAV informa recuperación de retenciones de impuestos
Santiago, 5 de septiembre de 2025. En virtud de los montos asociados, por tratarse además de la...