Nueva grúa móvil arriba al puerto de Arica
La nueva grúa Liebherr LHM 600 HR cuenta con una altura total de 54 metros y un alcance de trabajo efectivo de 61 metros de radio, lo que le permite posicionar sin dificultad contenedores en los busques de más altas dimensiones y exigencias, manipular cargas de alto volumen y peso.
Arica, 26 de septiembre, 2024. – Durante el primer turno de este miércoles arribó al Terminal Puerto Arica (TPA) la nueva grúa portuaria móvil Liebherr LHM 600 HR, sumándose así a las cinco grúas terrestres existentes y reforzando el equipamiento del puerto para la manipulación de diferentes cargas. La nueva máquina estará operativa la primera semana de noviembre.
La grúa fue construida durante el último año en la fábrica de Liebherr en Alemania y permitirá aumentar la productividad y eficiencia en las operaciones del puerto. Esta nueva grúa tiene la capacidad para mover 104 toneladas de carga máxima, cuenta con una altura total de 54 metros y tiene un alcance de 61 metros efectivos de trabajo, lo que le permite acomodar más filas de contenedores y manipular carga en buques de hasta el tamaño de nominados Súper Post Panamax, de manera eficiente y segura. Además, está equipada con una extensión de torre de 10 metros, lo que beneficia directamente una mejor visión de la carga/contenedores gracias a la posición estratégica de la cabina de operación, que se sitúa en 34 metros en el caso de la nueva grúa. El punto de giro también es más alto, lo que permite servir a buques de mayor tamaño. Adicional a esto incorpora spreaders de última generación de doble elevación con una capacidad de 2 x 32,5 toneladas. De este modo, la grúa tiene fuerza suficiente para elevar dos contenedores simultáneamente. Esto permite operaciones notablemente eficientes en la manipulación de contenedores.
La maquinaria es también una opción amigable con el medioambiente. Tiene incorporado un nuevo software de optimización de consumo de diésel y reduce en promedio un 20% las emisiones de CO2. Asimismo, ofrece la opción de utilizar aceite hidráulico biodegradable y adaptarse a tecnologías como motores eléctricos.
En materias de seguridad, la grúa cuenta con un sistema de automatización que permite ser operada a través de controles remotos, permitiendo una mayor precisión en la manipulación de la carga y un entorno más seguro y eficiente para los colaboradores y colaboradoras que interactúan en la operación de muelle. La grúa cuenta también con un sistema integrado de alarma y mitigación de incendios.
Para José Moreno, jefe de Mantenimiento de Grúas Móviles en TPA, esta nueva grúa vendrá a optimizar tiempos y respuestas en la operación. “Es un equipo de última generación, tiene dimensiones superiores en el alcance de su pluma, lo cual trae beneficios en poder atender buques de mayores dimensiones y en optimizar tiempos en la operación actual con el equipo tecnológico que tenemos. Además, es un equipo muy eficiente en consumo, lo cual se resume en una emisión al medioambiente muy por debajo de los equipos existentes; en cuanto a transmisión de datos, va a ser un equipo que va a poder ser monitoreado en tiempo real al poder tener estadísticas de las
necesidades de mantenimiento y así evitar detenciones no programadas que impactan las atenciones al cliente”.
Por otro lado, para Pablo Codoceo, jefe de Operaciones Marítimas y TEAGM, la llegada de este nuevo equipo brinda beneficios en la operatividad diaria. “El upgrade más interesante va por el lado de la velocidad de transferencia. El posicionamiento del equipo en un menor tiempo ayuda principalmente a la productividad y eficiencia del turno, en función a lo que significa mover la grúa dentro de los delantales de los muelles, los traslados entre sitios, etc. Sin duda el beneficio mayor es el alcance en cuanto a distancia y la tabla de carga que se ve favorecida”.
Finalmente, el gerente general de TPA, Camilo Jobet, señaló que “este es un paso importante para nuestro puerto y que está enmarcado en el plan de inversiones que estamos llevando a cabo. La nueva grúa nos permite incorporar la última tecnología en nuestras operaciones, haciéndolas más eficientes y productivas, para así poder entregar un servicio de primera calidad a nuestros clientes, que hoy vemos están desafiados logísticamente. Esperamos, una vez esté en marcha, empezar a ver resultados concretos en nuestra operación”.
LOS MÁS VISTOS
La Batalla por la Supremacía Portuaria en el Pacífico Sur: San Antonio, Chancay y Corio.
Sergio Pérez se refiere a Chancay, crecimiento 0, permisología, fuga de inversiones, 40 horas y tercer turno.
Puerto de Chancay, el riesgo no es Perú, sino más bien la intervención de China.
COSCO Shipping: La Estrategia Marítima Global de China que redefine el Puerto de Chancay en Perú.
Es difícil dejar Chile pero aquí en Estado Unidos todo se puede lograr el límite te lo pones tú.
ARTICULOS RELACIONADOS
Delegación de China conoció las ventajas logísticas del Puerto de Arica
En el marco de un convenio con la Corporación de Desarrollo Territorial para ser parte de la Zona Experimental Logística, ocasión que aprovecharon para visitar el terminal regional.
Segundo crucero recaló a Puerto Arica
Los visitantes de esta segunda nave recorrieron distintos sectores de la ciudad, destacando el tour “Sabores de Arica” y “Atacama Coastal Walk”, donde los visitantes pueden experimentar la inmensidad del desierto.
Puerto de Arica recibió al primer crucero de la temporada
Se trata del MS Fram, nave de expedición que recaló en la mañana con 156 turistas, principalmente europeos.
PEDZE 2024-2034: PROYECTOS PORTUARIOS QUE APUESTAN AL DESARROLLO DE ARICA
Ante el interés de la comunidad por los proyectos vinculados al desarrollo portuario, el Gerente General de Empresa Portuaria Arica, Jorge Cáceres, afirmó que “Nos llena de orgullo que la ciudadanía se sienta integrada al puerto, y nos insta a seguir trabajando en la vinculación con la comunidad”.
Arica se prepara para la Temporada de Cruceros 2024-2025
Al igual que años anteriores, Empresa Portuaria Arica convocará a la Mesa
de Cruceros, donde participan los distintos organismos vinculados a la
logística regional, para garantizar recaladas exitosas.
Empresa Portuaria Arica fortaleció trabajo con gremios y clientes en Expocruz 2024
Durante los encuentros con distintos organismos se analizó el desarrollo y proyecciones del movimiento de carga boliviana, reiterando el compromiso del Puerto de Arica para entregar servicios eficientes y seguros.
Terminal Puerto Arica participa en foro de puertos latinoamericanos en Panamá
El gerente general de la concesionaria, Camilo Jobet, destacó que hay una serie de buenas prácticas que se están aplicando en el sector en materia de productividad, tecnología y seguridad y que serán aplicadas en TPA.
Daniel Navarro, el nuevo rostro de la industria ariqueña: "Nuestro desafío es convertir Arica en un referente de desarrollo económico sostenible"
En una ciudad ubicada estratégicamente y marcada por su conexión con mercados internacionales, Daniel Navarro asume la presidencia de ASINDA con su visión de consolidar a la región como un modelo de crecimiento económico sostenible, apoyado por la innovación y el trabajo colaborativo entre grandes empresas, pymes y el sector público.
Se realiza el primer taller de Excelencia Operacional entre TPA y Ultraport
Durante la jornada realizada el 4 de septiembre, se presentó el método LEAN, enfocado en la optimización de procesos y la minimización de desperdicios.
TPA desarrolla nuevo simulacro de sabotaje y narcotráfico vía marítima
•Este es el segundo simulacro ante amenazas a la instalación portuaria que realiza el puerto en agosto con el objetivo de reforzar la seguridad y protección, además de combatir en forma conjunta el tráfico de sustancias ilícitas por vía marítima.