Nuevo comandante asumió el mando de la LSG “Puerto Natales”
Se trata del Teniente Primero Litoral, Diego Cifuentes Segundo, quien hasta ahora se desempeñaba como segundo comandante a bordo de la lancha.
El 13 de enero, en el Muelle Prat de la capital provincial de Última Esperanza, se realizó la ceremonia de cambio de mando de la Lancha de Servicio General Puerto Natales.
La instancia contó con la presencia del delegado presidencial Guillermo Ruiz Santana y fue presidida por el Gobernador Marítimo de Punta Arenas, Capitán de Navío Litoral Felipe González.
La unidad dependiente de la Capitanía de Autoridad Marítima, desarrolla diferentes labores como control de tráfico marítimo, fiscalización, abastecimiento de faros y apoyo a comunidades aisladas, así como tareas de soberanía efectiva y salvaguarda de la vida humana en el mar.
Durante la ceremonia, el Teniente Primero Litoral Joel Valenzuela Lemus, comandante saliente, entregó el mando al Teniente Primero Litoral Diego Cifuentes Segundo, quien hasta ahora se desempeñaba como segundo comandante a bordo de la lancha, la que alberga a 11 tripulantes, 3 oficiales y 8 gente de mar.
El delegado presidencial destacó el trabajo fundamental que realiza la Armada de Chile en la provincia de Última Esperanza, especialmente en la vigilancia y protección de las costas, el resguardo de la seguridad marítima y el apoyo a las comunidades locales, principalmente el trabajo que desarrollan en Puerto Edén.
Subrayó además el rol estratégico de la institución en una región donde las condiciones geográficas y climáticas exigen un esfuerzo constante.
Por su parte, el Teniente Primero Litoral Joel Valenzuela asumirá el cargo de subjefe de la Capitanía, al mando del Capitán de Puerto, Teniente Primero Litoral, Rafael González.
Escribiéndose de esta manera un nuevo capítulo en la historia de la unidad denominada “Centinela de Última Esperanza”.
LOS MÁS VISTOS
Interesante programa liderado por Armasur para fomentar la conciencia marítima entre niños y jóvenes.
El crucero Borealis operado por la compañía Fred Olsen Cruise Lines arriba por primera vez a Valparaíso.
Doble recalada de cruceros genera potente flujo de turistas en Valparaíso.
Oliver Weinreich confía en que TPS alcanzará la meta de 1 millón de TEUs transferidos en 2018
Corporación Patrimonio Marítimo de Chile presentó el libro “Estrecho de Magallanes: cinco siglos de cartografía (1520-2020)”
ARTICULOS RELACIONADOS
Buque hospital de la Armada del Ejército Popular de Liberación de China recaló en Valparaíso.
No pudo realizar su operativo de salud por no contar con las autorizaciones sanitarias.
Transporte Aquiles de la Armada traslada a residentes, profesionales y personal médico al Archipiélago de Juan Fernández.
Una misión destinada a fortalecer la integración territorial con el territorio insular.
Armada fortalece integración territorial con comisión de apoyo al archipiélago de Juan Fernández
Durante la jornada de hoy, y a más de 600 kilómetros al oeste del continente, el buque de...
Operación “Base Soberanía”: la Armada como principal proveedor logístico en el Territorio Chileno Antártico
Se espera que, a 2028, las unidades navales transporten más de 15 mil toneladas de materiales de construcción en el marco del proyecto que busca instalar un muelle en Bahía Fildes y la mantención de la pista “Teniente Marsh”.
Escuadra Nacional fuerza operativa de la Armada de Chile al servicio de la patria
Entrenamiento, preparación y alerta permanente marcan la vida del servicio de quienes a bordo de unidades de la Escuadra Nacional resguardan a Chile
Inédita carga de e-Combustibles realizó HIF Global en una lancha de la Armada.
La experiencia fue presentada en el Naval Energy Summit 2025.
En el Naval Energy Summit, la Armada de Chile y HIF Global presentan inédita carga de e-Combustibles para la descarbonización marítima
Punta Arenas, 28 agosto de 2025. | La transición energética en el sector marítimo dio un paso...
El doctor de la Universidad de Magallanes, Andrés Mancilla, destaca la colaboración de la Armada con el mundo científico.
En entrevista del historiador Francisco Sánchez titulada "Soberanía a través de la Ciencia"
Vicealmirante Roberto Zegers destaca la importancia económica, estratégica, de soberanía y seguridad de la Marina Mercante Nacional.
En aniversario 207, coronado con la entrega de distinciones a los marinos que han entregado parte de sus vidas a la navegación.
Policía Marítima desarticula red de tráfico de drogas en recintos portuarios de Punta Arenas.
En el marco de las operaciones del Departamento de Investigaciones Policiales Marítimas sección Austral (DIPOLMAR).













