Puerto San Antonio y Autoridad Marítima refuerzan trabajo por la seguridad en las maniobras de buques

En una reunión sostenida en el Faro Punta Panul, representantes de la Armada y de la empresa portuaria profundizaron sobre el funcionamiento de mecanismos dispuestos en el lugar para medición meteorológica, nuevas tecnologías implementadas para el monitoreo del tráfico naviero y futuros proyectos en la materia.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Este jueves, un equipo de Puerto San Antonio encabezado por Luis Knaak, gerente general de la empresa, llegó hasta el Faro Punta Panul para reunirse con representantes de la Autoridad Marítima de la provincia.

El objetivo de la cita fue conocer en terreno el trabajo que se realiza para el monitoreo meteorológico y del tráfico de las naves que maniobran en el principal puerto del país.

El gobernador marítimo de San Antonio, capitán de navío Daniel González, explicó que “este faro es histórico y un ícono de la ciudad; es un punto de referencia para la seguridad de las naves que recalan en este puerto, el cual posee una serie de sensores y capacidades que permiten comunicarse con los capitanes de los buques y entregar así información para un ingreso seguro”.

González indicó que “acá tenemos una sala de control de tráfico marítimo inaugurada en junio, que nos permite entregar información relevante en materia de seguridad como el embarque y desembarque de los prácticos, así como también la evaluación de los parámetros meteorológicos para una operación segura”.

“Con la gerencia general de Puerto San Antonio y sus estamentos hemos mantenido una buena relación y principalmente un trabajo colaborativo. Ellos entienden muy bien que la seguridad en las maniobras es fundamental, y como Autoridad Marítima local es precisamente dar seguridad a la vida humana en el mar y prevenir los accidentes que también puedan afectar el medio ambiente marino”, agregó.

Acerca de los proyectos futuros a desarrollar en conjunto, el gobernador marítimo de San Antonio señaló que “particularmente con la empresa portuaria estamos trabajando en una iniciativa que busca integrar los sistemas de tráfico marítimo con el sistema de control de la actividad portuaria.

Este Centro Integrado de Control Portuario (CICPort) se encuentra en una fase de estudio mediante la que estamos realizando un trabajo colaborativo para seguir avanzando”.

En tanto Luis Knaak, gerente general de Puerto San Antonio, aseguró que la visita “tuvo como objetivo mantener la muy buena relación que tenemos con la Autoridad Marítima, lo cual es muy importante para la operación del principal puerto de Chile. Además, pudimos observar las nuevas instalaciones y equipamiento que instaló la Armada acá en el Faro Punta Panul, cuyo propósito es que puedan realizar un control efectivo de la situación de las naves en San Antonio”.

Carlos Santana es sargento primero de la Armada de Chile y actual jefe del Faro Punta Panul de San Antonio. Respecto a lo que se realiza en el lugar, señaló que “está instalada la sala de operaciones del control de tráfico marítimo del puerto, la cual se mantiene funcionando las 24 horas del día con un operador de guardia controlando las recaladas y zarpes de los buques”.

“El faro cuenta también con una estación meteorológica donde los funcionarios realizan una observación presencial cada tres horas, con apoyo de instrumentos de medición electrónicos y que nos aportan importantes datos. Además de ello, contamos con una estación automática de meteorología que se puede visualizar en línea”, dijo Santana.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

“Copa Agustín Morandé Bustos” entrará en su recta final

“Copa Agustín Morandé Bustos” entrará en su recta final

El torneo de fútbol, organizado por el Club Deportivo Unión Los Llanos junto a Puerto San Antonio, definirá esta semana a los cuatro semifinalistas por cada categoría. En la cita deportiva ya han participado cerca de 150 niños y jóvenes de la provincia.

Ver más