Asonave: El Vicepresidente del gremio calificó como inviable proyecto del T2
Carlos Manterola: "Con los recientes antecedentes de la Contraloría General de la República, se concluye claramente que es inviable la construcción del Terminal 2. Sitios del Espigón de Valparaíso deben volver a ser multioperados"
El Vicepresidente Ejecutivo de Asonave Carlos Manterola,señaló que “con los recientes antecedentes de la Contraloría General de la República, se concluye claramente que es inviable la construcción del Terminal 2, y por lo tanto no tiene sentido alguno que la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) siga prorrogando la concesión de algo que no se puede construir”.
Además, el representante gremial al referirse a las prórrogas de las cláusulas de salida para Tcval que se han efectuado a la fecha, señala que “esta posibilidad fue consultada por los participantes durante el proceso de licitación del T2 y, oportunamente, se dijo que no se autorizarían prórrogas, por lo tanto la EPV,- y en definitiva el Estado-, estaría beneficiando a un participante, por sobre el resto, lo que a todas luces no corresponde”.
Afirmó que en consecuencia “lo que corresponde entonces es que la operación de los sitios del espigón vuelvan a la EPV y pasen a ser multioperados por las agencias de muellaje que trabajaban antes y las cuales hoy están imposibilitadas de trabajar y competir, e incluso operar sus propias cargas que cierran en el extranjero, embarcan y traen a Chile”.
Al respecto agregó que “es absurdo que hoy no se pueda dar cumplimiento a los contratos Free Out, lo que disminuye gravemente la competencia en el mercado, lo anterior, peor aún, producto de las políticas de las empresas portuarias del Estado. En esto, el principal objetivo del regulador, -que es el Estado-, es mantener vigente la competencia en el mercado, pero en el campo portuario ha estado generando todo lo contrario”.
En ese sentido, Carlos Manterola se cuestiona “¿quién indemnizará por todos los años perdidos de nuestras empresas de muellaje e indebida expropiación de la estiba y desestiba de sus propias naves?” y lamentó además “todo el tiempo perdido en un proyecto que se sabía inviable desde un principio”.
Sostuvo en cuanto al T2, que “este debe construirse hacia el sector Barón, lugar en donde existen proyectos portuarios diseñados hace décadas por el mismo Estado de Chile, lugar que erróneamente la EPV destinó a la construcción de un Mall, que también resulta ser inviable”, calificó.
Finalmente, indicó que “tal como nuestro gremio Asonave, lo lleva diciendo hace años, estos errores han significado un grave daño a la competencia y retraso en el desarrollo de la principal industria de Valparaíso que es la marítimo-portuaria”.
atte.
Carlos Manterola Carlson
Vicepresidente Ejecutivo
ASONAVE A. G.
032-2256644
LOS MÁS VISTOS
Desaparición de la marina mercante, cierre de empresas, fuga de capitales y de impuestos, cesantía y pérdida del acervo académico y logros sindicales traerá la apertura del cabotaje.
Rama chilena del Instituto Iberoamericano de Derecho Marítimo realiza su primer congreso internacional.
TurbusPlay la innovadora red a bordo para hacer más entretenido el viaje.
IFOP realiza cursos de Formación de Observadores Científicos 2024
Webinar completo I Congreso Rama Chilena Instituto Iberoamericano Derecho Marítimo.
ARTICULOS RELACIONADOS
D&C Logística profundizará sus servicios a la industria del salmón gracias a importante acreditación
Empresa recibió autorización de la DGAC como operador en la cadena de suministro de carga fresca de exportación en el Aeropuerto de Santiago.
Con dos naves de pasajeros se inició la temporada de cruceros en Puerto Coquimbo uno de los cuales fue visitado por los vecinos.
Las autoridades destacaron que esperan una temporada con 17 recaladas y más de 20 mil visitantes.
Coquimbo inicia la temporada de cruceros 2024 -2025
Este sábado, pasado el mediodía, recaló, en el puerto de Coquimbo, el crucero FRAM, de la compañía Hurtigruten Expeditions, con 154 personas a bordo entre pasajeros y tripulantes, dando inicio a las atenciones que se desarrollarán hasta abril del próximo año.
TPC realiza simulacro de emergencia marítima para reforzar la seguridad y protección ambiental
La simulación recreó un derrame de combustible al mar, empleando naranjas para representar la mancha de hidrocarburo
San Antonio esperanzado en reactivar el turismo gracias al arribo de cruceros.
Reacciones durante la recalada de primer crucero que da inicio a una temporada que tendrá 20 recaladas y el arribo de 50 mil visitantes.
Segundo crucero recaló a Puerto Arica
Los visitantes de esta segunda nave recorrieron distintos sectores de la ciudad, destacando el tour “Sabores de Arica” y “Atacama Coastal Walk”, donde los visitantes pueden experimentar la inmensidad del desierto.
Puerto de Arica recibió al primer crucero de la temporada
Se trata del MS Fram, nave de expedición que recaló en la mañana con 156 turistas, principalmente europeos.
Crucero de lujo inaugura en TPS la temporada de cruceros 2024-25 en el puerto de Valparaíso.
Se espera la recalada de 30 naves y 50 mil pasajeros en la presente temporada en este puerto.
Nave de lujo que realiza expedición a la Antártica abre la temporada de cruceros en Puerto Valparaíso
•Se trata de la primera de 30 recaladas que se atenderán entre octubre de 2024 y abril de 2025, donde destaca el arribo de dos nuevas líneas a la bahía porteña.
En taller de la ONG de Desarrollo La Matriz, se inició la implementación de los Fondos Concursables TPS 2024.
El proceso es asesorado por la Corporación Simón de Cirene, para asegurar el éxito en su implementación.