Paro de Aduana y conflicto de las "cargas limpias" lo más lamentable del 2015 porque afectó competitividad de Valparaíso asegura la Cámara Aduanera.
Así lo indica la Memoria Anual 2015 de la entidad gremial que reúne a los agentes de Aduana. En sus conclusiones critica el modelo que impide el aforo de cargas limpias en el puerto. 9.349 visualizaciones
MEMORIA ANUAL CÁMARA ADUANERA DE CHILE 2016-05-10
PARALIZACIÓN Y CARGAS LIMPIAS Los Impactos Más Negativos del 2015
Paágina 35
Hitos de un modelo logístico
Hablar de las Cargas Limpias equivale hoy a transitar por un pedregoso laberinto de
argumentos y contraargumentos referidos al modelo logístico del puerto de Valparaíso. Ha sido durante el año 2015 uno de los tópicos de mayor conflicto dentro de los actores portuarios, y pone en tela de juicio la competitividad del puerto de Valparaíso en momentos claves de sobreoferta.
La puesta en marcha de este sistema no es o de corta data y tuvo su origen en una problemática real planteada por los transportistas, quienes pedían corregir las grandes demoras que debían enfrentar para el retiro de las cargas importadas desde las instalaciones del ZEAL.ZAO, recinto de depósito aduanero ubicado a 11 kilómetros desde donde se desembarcan las naves.
Este sistema de cargas limpias consiste en realizar los aforos por parte d Aduana e inspecciones del SAG en el recinto ZEAL-ZAO. Es esta revisión a distancia de los terminales portuarios y en recintos distintos al de su arribo a puerto la que ha generado problemas, tanto en materia de costos y demoras como en materia de capacidades de los organismos de control y facultades que tiene o deberían tener los responsables de los terminales portuarios, que a su vez son almacenistas.
El comienzo del 2015 trajo consigo un hito lamentable. El 16 de marzo los trabajadores portuarios agrupados en la Coordinadora Marítima Portuaria de Valparaíso a paralizaron sus funciones indefinidamente por diferencias con EPV, con respecto a las cargas de internación aforadas por SAG y Aduana, las denominadas “Cargas Limpias”. Así, esta conflicto lideró rápidamente la agenda nacional en lo relativo al comercio exterior. Los trabajadores exigían la salida del gerente general de EPV, además de la directora ejecutiva del SEP, señalando falta de confianza en una situación que significaría baja de sueldos y despidos masivos por asuntos operativos. El pie de guerra ya se instalaba y las mesas de diálogo no llagaba a puerto pues el SAG se oponía a efectuar sus inspecciones en el recinto de TPS argumentando que este recinto no contaba con las condiciones necesarias para la inspección.
La Cámara Aduanera de Chile planteó la necesidad de hacer aforos tanto en TPS como en ZEAL, y el dilema pareciera haberse solucionado de manera provisoria cuando la Aduana decidió aforar las cargas en las dependencias de TPS, evitando así el movimiento a la parte alta de Valparaíso, sin embargo, en mayo del 2015, en un encuentro del Consejo de Empresas Públicas, donde participó el Ministerio del Interior, Aduana y el SAG, entre otros, se tomó la determinación de que todas las operaciones de aforo se volvieran a realizar en las instalaciones de la ZEAL desde el 6 de julio del mismo año.
Actualmente la situación de las Cargas Limpias se ha agravado. Las tarifas que se cobran a los usuarios se han incrementado en un 100% y hoy el punto principal del problema pasa porque lejos de esultar una compensación en los costos de las operaciones, estos se han incrementado afectando en definitiva al usuario final.
Una verdadera batalla sin fin para abordar a un puerto de Valparaíso con espacio de superficie muy limitado y atochado de contenedores. Los intentos por solucionar esta situación generaron, durante el año pasado una serie de inconvenientes, atrasos y cobros, que en definitiva los usuarios y transportistas estaban pagando y que pone en una posición desventajosa la competitividad del puerto.
La Cámara Aduanera ha manifestado en reiteradas ocasiones a la opinión pública su posición frente a la problemática existente, postura que se aferra a velar por la competitividad de nuestro comercio exterior, para lo cual es esencial la transparencia y la existencia de plazo razonable, la agilidad de las operaciones y los costos bajos.
LOS MÁS VISTOS
Visitamos el Majestic Princess el crucero más grande que ha arribado a Chile el que recorrimos durante su estada en San Antonio.
Si Chile quiere ser un astillero de clase mundial el Estado debería respaldar las multimillonarias garantías que exigen los clientes internacionales.
Mascarona y el Instituto Profesional Escuela de Marina Mercante Piloto Pardo firman un convenio de cooperación.
Los miembros de la Marina Mercante Nacional tendrán un uniforme igual que otras marinas comerciales del mundo.
Siguiendo una vieja tradición que une al puerto y al fútbol Terminal Pacífico Sur Valparaíso, TPS, renovó su apoyo a Santiago Wanderers.
ARTICULOS RELACIONADOS
Miembros de AAPA Latam observan los avances de PPC Hutchinson
La asociación continúa con su agenda en territorio panameño, esta vez visitando la Panama Ports Company (PPC) y reuniéndose con agentes de la organización.
D&C Group valoró avances en nuevo modelo de carga ferroviaria en Congreso Trenes y Metro
Compañía logística participó en panel de expertos durante el evento, y reiteró su compromiso con el potenciamiento del tren en la industria logística y portuaria. En la actividad además estuvieron presentes Carlos Gil, presidente ejecutivo, y Patricio Fernández, Gerente de Supply Chain y Operaciones.
AAPA Latam sostiene reuniones con actores claves en Panamá
La organización mantuvo encuentros con AMP y SSA Marine MIT en donde intercambiaron información sobre sus proyectos y desarrollo en la línea de capacitación.
AAPA Latam visita el Megapuerto de Chancay
La asociación arribó al nuevo terminal portuario y sostuvo diversas reuniones con representantes del megapuerto
Ejercicio simula cuatro situaciones de emergencia en muelle Puerto Cisnes de Emporcha
Exitoso simulacro convocó a la Armada, Aquachile, la empresa portuaria y otros servicios locales relacionados con la urgencia.
AAPA Latam tiene relevante reunión con APM Terminals Callao
Varios miembros de la asociación participaron de un encuentro en donde se abordaron los logros e inversiones de la APMT en el país. La visita se produce en el marco de la preparación para el principal congreso portuario del continente, AAPA Latam Perú 2025.
En una fiesta inolvidable culminó la Feria Artesanal Continental Insular FACIQ 2024 de Quintero.
En el evento de clausura se entregaron reconocimientos a los 30 artesanos que dieron vida a una rica muestra que mostró ancestrales tradiciones.
Valoran el histórico acuerdo que Puerto San Antonio firmó con los pescadores artesanales para seguir avanzando con Puerto Exterior
Ampliamente valorado ha sido el histórico "Acuerdo por la Sostenibilidad de la Pesca Artesanal", que la Empresa Portuaria San Antonio (EPSA) suscribió con dirigentes de 8 sindicatos y 2 cooperativas de pescadores de las caletas Puertecito y Pacheco Altamirano, de la comuna de San Antonio.
Armada y servicios locales de emergencia lideran exitoso simulacro en muelle de Melinka
Ejercicio involucró a Bomberos, Carabineros, Capitanía de Puerto, Emporcha y personal de salud.
TPC participa en el encuentro regional de productores de frutas
22 de noviembre de 2024.- Ovalle fue el escenario del Encuentro Regional de Productores de...