Puerto San Antonio genera más de $7 mil millones en salarios para los trabajadores portuarios
En el segundo capítulo de “San Antonio Puerto Futuro”, el gerente general de la empresa portuaria destacó la cantidad de empleos generados y cómo influye la actividad portuaria para el desarrollo de la economía local.
“En cuanto a sueldos, anualmente los trabajadores portuarios reciben en materia de salarios sobre los 7 mil millones de pesos”. Así lo manifestó Luis Knaak, gerente general de Puerto San Antonio, en el segundo capítulo de “San Antonio Puerto Futuro”, un espacio de conversación que aborda la actividad y los desafíos futuros en la materia y que cada martes Canal 2 TV transmite desde las 22.00 horas.
En la misma línea, el ejecutivo destacó que “la actividad del puerto da trabajo directo a 8 mil familias, con 2 mil trabajadores portuarios, otros 2 mil relacionados a la actividad portuaria y cerca de 4 mil transportistas. A eso se les debe sumar el trabajo indirecto, porque esos portuarios viven en la zona, tienen su familia acá y consumen acá”.
Respecto al aporte económico que hace el puerto a la comuna, Knaak explicó en el programa de televisión que “los pagos de contribuciones que realiza la empresa portuaria en San Antonio son de más de $1.500 millones al año, y en cuanto a patentes son alrededor de $400 millones. A eso hay que adicionar también los más de $26 mil millones que entrega al Estado de Chile”.
Con respecto a la economía local, Rafael Letelier, presidente de la Cámara de Comercio de San Antonio, afirmó que “el megapuerto es una necesidad que tiene el país y que Puerto San Antonio ha tomado el guante y ha generado un proyecto que pone a la ciudad en el eje central de la actividad portuaria nacional y sudamericana. Esta es una oportunidad para San Antonio como ciudad y como Provincia, para mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes y desarrollar la zona”.
La demanda por contratar a gente de la zona para el proyecto Puerto Exterior es vista con buenos ojos por Rafael Letelier. “Que se esté pensando en generar alternativas para la formación profesional en San Antonio, que la mano de obra que se requerirá para la construcción sea principalmente local y pensando en la posterior operación del megapuerto, es un círculo virtuoso para el comercio local. Si los habitantes estudian acá y se desempeñan profesionalmente en la zona tendrán un mayor poder adquisitivo, lo que se debiese traducir en un mayor dinamismo de la economía”, sostuvo.
El presidente de la Cámara de Comercio de San Antonio señaló que “la discusión debe estar focalizada en cómo este proyecto mejora e impacta la calidad de vida de los sanantoninos. Se deben mitigar al máximo las externalidades negativas en su construcción y operación, además de darle la oportunidad a los sanantoninos para que la aprovechen tanto en trabajo como en emprendimiento”.
“El comercio vive de las ventas, por lo que mientras más personas tengan trabajo y mejoren sus ingresos, más posibilidades de ventas tenemos nosotros. Por lo tanto, nosotros vemos esto como una oportunidad y estamos dispuestos a sentarnos en las mesas que haya que sentarse”, agregó Rafael Letelier.
En ese sentido, Luis Knaak precisó que “el proyecto Puerto Exterior va a traer más de 2 mil fuentes de trabajo permanentes en su etapa de operación, y durante la construcción del orden de 1.100 trabajadores en promedio y con peak de 2.200 personas”.
En dicho capítulo también participó el rector del CFT estatal de la Región de Valparaíso, Rodrigo Jarufe, quien destacó el convenio firmado con Puerto San Antonio para avanzar en áreas de capacitación de los jóvenes de la zona. “En Puerto San Antonio, a través de Luis Knaak, hemos encontrado un aliado tremendo”, dijo.
Puede visualizar el capítulo completo en este link:
https://www.youtube.com/watch?v=xpEV81O9kaA
LOS MÁS VISTOS
34 años potenciando el comercio exterior de Chile cumplió la Asociación Nacional de Agentes de Naves, ASONAVE.
Aumentan las recaladas programadas en Valparaíso para la próxima temporada de cruceros.
Nuestro Puerto Quintavisión Capítulo 52 sábado 11 julio 2026 con Atilio Macchiavello.
Puerto San Antonio genera más de $7 mil millones en salarios para los trabajadores portuarios
Presentan en el Congreso Nacional la exposición "Chile País Oceánico".
ARTICULOS RELACIONADOS
Puerto San Antonio y la Armada recibieron a delegación internacional de estudiantes de la World Maritime University
Una delegación de estudiantes del programa de Magíster en Asuntos Marítimos de la especialidad de...
Consejo de Coordinación Ciudad Puerto de San Antonio se propone construir una Visión 2050 en plan de trabajo 2026-2027
En una sesión realizada en dependencias del Instituto AIEP, el Consejo de Coordinación Ciudad...
Comunicado: Expertos internacionales analizan las oportunidades de descarbonización de las operaciones marítimas de Puerto San Antonio
Una delegación del Centro Maersk Mc-Kinney Møller for Zero Carbon Shipping visitó Puerto San...
Comunidad Logística de San Antonio reconoció a empresas que por séptimo año consecutivo cumplieron los compromisos del Acuerdo de Producción Limpia
En la última sesión del Comité de Sostenibilidad de la Comunidad Logística de San Antonio...
Puerto San Antonio apoyó la tradicional Fiesta de San Pedro junto a los pescadores artesanales
Con una alta convocatoria de familias, pescadores artesanales, autoridades e instituciones...
Puerto San Antonio registra alza de 25% en carga durante mayo y acumula casi 10 millones de toneladas en 2026
Los primeros cinco meses de 2026 han confirmado la tendencia positiva en el movimiento de carga de Puerto San Antonio, que acumula cerca de 10 millones de toneladas transferidas y mantiene cifras de crecimiento respecto del año anterior.
Dirigentes sociales invitan a los vecinos a participar de los Fondos Concursables de Puerto San Antonio 2026
Con la presencia de cerca de medio centenar de dirigentes de organizaciones sociales, culturales...
La Armada y Puerto San Antonio refuerzan gestión de emergencias portuarias en seminario que convocó a expertos y autoridades
Martes 23 Junio 2026.- Con una amplia convocatoria de autoridades, especialistas y representantes...
Acuerdan crédito internacional por US$50 millones para iniciar Puerto Exterior.
Entre Empresa Portuaria San Antonio y el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, CAF.
Federación de Trabajadores Portuarios de STI inauguró flamante sede para reforzar la unidad del sector
Con la presencia de autoridades locales y regionales, dirigentes sociales, vecinos de la comuna y...













