Consejo Ciudad Puerto acuerda impulsar la ampliación portuaria de Valparaíso
Instancia encabezada por el intendente Jorge Martínez, y que en su reactivación contó con la exposición de EPV, asumió el compromiso de construir acuerdos y dar una mirada pensando en el siglo XXI.
Acordar impulsar el desarrollo portuario de Valparaíso; abordar de manera conjunta los proyectos de ampliación; la disposición a construir un acuerdo en este sentido y dar una mirada del siglo XXI, fueron los primeros acuerdos alcanzados por el Consejo de Coordinación Ciudad Puerto, tras la sesión realizada la mañana de este martes 28 de agosto, que estuvo encabezada por el intendente regional Jorge Martínez.
La reunión en la que participaron los miembros e invitados permanentes de esta instancia, comenzó con una exposición de la autoridad regional, quien hizo un balance de la situación que se vive en esta zona del país, enfocado en los efectos sanitarios y sociales que ha dejado la pandemia del Covid-19, y detallando los planes que se están aplicando para hacer frente a estos escenarios en la región, los que se dividen en cuatro objetivos: recuperación del empleo, apoyo a las pymes, recuperación de la inversión pública y, finalmente, el incentivo a la inversión privada.
Además, el Intendente Jorge Martínez destacó que “necesitamos un desarrollo portuario compatible con la ciudad que nos permita más capacidad del comercio exterior, empleo y mayor desarrollo para la ciudad. El paso que se espera es fundamental y se pueda dar para poder tener un puerto realmente competitivo”, recalcando que avanzar con el proyecto portuario es clave.
Tras la presentación de la autoridad regional, el presidente de EPV realizó un detallado análisis de los procesos en que se encuentra la estatal remarcando la disponibilidad a dialogar con los distintos actores de la ciudad para concretar las iniciativas de ampliación portuaria. “Estamos convencidos que debemos tener un diálogo fructífero, no retórico, y que se traduzca en la participación de todos los que tienen algo que aportar”, aseguró Fernando Ramírez.
En su exposición, el presidente de EPV detalló los pasos que se vienen para el Puerto. Dentro de éstos, la próxima licitación de la monooperación del Espigón -debido a la salida del concesionario TCVAL el próximo 15 de abril-, que permita la continuidad en un periodo de transición de los tres sitios y el término de la concesión a fines de esta década del Terminal 1, que hoy es administrado por la empresa TPS.
El directivo de EPV además destacó la relevancia que tienen las aguas abrigadas de Valparaíso, calificándolas como “únicas en Chile”, y que permiten tener una ampliación portuaria físicamente viable para la inversión privada. “Para esto, debemos todos lograr transmitir confianzas y certezas a quienes quieran invertir en nuestra ciudad. Debemos dar lo mejor de nosotros para alcanzar el desarrollo que necesitamos y que permita agregar un millón de TEUs en transferencia de carga en el corto plazo”.
En tanto, el alcalde Jorge Sharp destacó la reactivación del Consejo de Coordinación Ciudad Puerto para dialogar sobre la ampliación portuaria que requiere Valparaíso. “Debe existir un diálogo claro, que entregue certezas y que permita llegar a algún puerto. Importante es poder concretar en el corto y mediano plazo. El diálogo debe incluir a la comunidad, trabajadores y responder a los más altos estándares. Lo importante es que hay un acuerdo en la importancia de empujar el desarrollo portuario”, reseñó.
La instancia contó, además, con la participación de los seremis de OOPP y Transportes, Raúl Fuhrer y José Emilio Guzmán respectivamente; Pier Paolo Zaccarelli, presidente de la CRCP; Darcy Fuenzalida, representante del Consejo de Rectores Valparaíso; Claudio Salas, director del DUOC Valparaíso; Nelson Saavedra, Gobernador Marítimo de Valparaíso; Oliver Weinreich, gerente general de TPS; Álvaro Espinosa, gerente general de TCVAL; Marco Brauchy, presidente de la Cámara de Comercio de Valparaíso; y Claudio Carrasco, presidente Colegio de Arquitectos.
LOS MÁS VISTOS
La Batalla por la Supremacía Portuaria en el Pacífico Sur: San Antonio, Chancay y Corio.
Sergio Pérez se refiere a Chancay, crecimiento 0, permisología, fuga de inversiones, 40 horas y tercer turno.
Quintero celebra la segunda versión de la Feria Artesanal Continental Insular 2024 que reúne a 30 artesanos.
Puerto de Chancay, el riesgo no es Perú, sino más bien la intervención de China.
Es difícil dejar Chile pero aquí en Estado Unidos todo se puede lograr el límite te lo pones tú.
ARTICULOS RELACIONADOS
Puerto Valparaíso recibe certificación del Programa Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género
La certificación entregada por SernamEG reafirma el compromiso de EPV con el desarrollo profesional en espacios laborales con equidad de género.
Puerto Valparaíso expone proyección de temporada de la fruta a gremio regional de transportistas
Se estima que exportación de cerezas tendrá un alza de un 59% respecto al ciclo anterior, lo que permitirá llegar a cerca de 2,6 millones de toneladas transferidas.
Puerto Valparaíso inicia proceso de consulta al TDLC por modelo de operación de un único terminal en futura ampliación portuaria
Trámite en Tribunal de Defensa de la Libre Competencia busca fomentar la competencia entre operadores nacionales e internacionales con miras al desarrollo portuario.
Transferencia de carga en Puerto Valparaíso crece un 10,1% en el tercer trimestre de 2024
La importación aumentó un 10%, en tanto la exportación lo hizo un 7,9%, respecto del mismo periodo del año anterior.
Puerto Valparaíso presenta proyecto de desarrollo portuario a operadores internacionales
Ejecutivos de la Empresa Portuaria participaron de TOC Panamá, realizado esta semana, instancia en la que sostuvieron importantes reuniones.
Puerto Valparaíso expone su plan de desarrollo en TOC Américas Panamá 2024
El evento internacional congrega a más de 100 empresas expositoras y a cerca de 1.500 asistentes, entre ellos ejecutivos de puertos, logística y líneas navieras.
Puerto Valparaíso anota positivos resultados tras avances en implementación de operaciones combinadas
Durante el primer semestre de 2024, la modalidad de transporte de camiones registró 1.305 viajes, optimizando en un 19% el tiempo de traslado.
Puerto Valparaíso espera la llegada de 30 cruceros para la temporada 2024-2025
El 16 de octubre arribará la primera nave de pasajeros, mientras que la última recalada está planificada para el 6 de abril de 2025.
Temporada de Cerezas en Puerto Valparaíso augura crecimiento y positivos resultados
Los actores de la cadena logística portuaria se preparan para un periodo de envíos más corto y con mayor volumen de exportación, según adelantaron.
Cerca de 100 millones de cajas de cerezas exportará Chile a China esta temporada.
Los envíos serán liderados por Terminal Pacifico Sur Valparaíso, TPS.