Cámara Aduanera suma apoyo a Plan de Desarrollo de Puerto Valparaíso y acuerda agenda de trabajo conjunta.
Gremio de los Agentes de Aduana sostuvo un valioso encuentro con representantes de EPV. Se coincidió en avanzar desafíos como un levantamiento sobre la cadena logística y actualizar estudios en la materia.
Una positiva reunión sostuvieron este jueves un importante número de agentes de aduana, reunidos en la Cámara Aduanera de Chile, y representantes de la Empresa Portuaria Valparaíso, en un desayuno-conversatorio en el que intercambiaron visiones acerca del desarrollo portuario futuro y los proyectos que impulsa la firma estatal.
A la cita concurrió en pleno el directorio de la asociación gremial, encabezados por su presidente Felipe Santibáñez Barbosa, quienes tuvieron oportunidad de revisar en detalle el funcionamiento del modelo logístico del sistema portuario y la forma en que éste se prepara para los aumentos en la demanda de espacios que traerá aparejado el mayor intercambio comercial del país.
En una exposición realizada por el gerente general de Puerto Valparaíso, Gonzalo Davagnino, se pasó lista a iniciativas como la extensión del Terminal 1, la construcción del nuevo Terminal 2, la Nueva Accesibilidad a los Terminales, el nuevo Terminal de Pasajeros y el futuro proyecto urbano Puerto Barón, dejando también espacio al proyecto de Terminal 3 que la empresa impulsa en el sector de Yolanda en el largo plazo.
En la ocasión, además, se proyectaron desafíos conjuntos a asumir en el corto y mediano plazo, entre ellos realizar un levantamiento de información acerca de los costos y tiempos de la cadena logística, concordándose explorar una futura actualización del reporte que –en la materia- desarrolló la Cámara Aduanera junto a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en el año 2011, y conformar una mesa informativa bipartita con funcionamiento periódico.
Según explicó el ejecutivo portuario, la cita posibilitó entregar información clara y transparente a los agentes de aduana sobre las iniciativas que, en un futuro próximo, harán posible mantener una oferta portuaria de 22 millones de toneladas.
“Es relevante. Ellos son usuarios, representan a sus clientes, son mandantes, tienen una labor complementaria a la aduana, y es fundamental para nosotros escuchar sus comentarios. Tenemos un trabajo permanente, nos reunimos, y lo que ellos solicitaron de transparentar los costos y tiempos de permanencia, y cuellos de botella de la cadena logística, sin duda van a permitir que Valparaíso sea más competitivo. Valparaíso tiene que dar ejemplo de lo que es un servicio de eficiencia, de primer nivel, al mercado del comercio exterior de Chile”, agregó Gonzalo Davagnino.
Por su parte Javier León, director de la Cámara Aduanera y secretario ejecutivo del Consejo Regional Logístico (CORELOG) afirmó que “nos vamos muy contentos con esta reunión, porque creo que están sentadas las bases para que se pueda desarrollar el puerto a gran escala aquí en Valparaíso. Están dadas las condiciones para que siga desarrollando la parte portuaria, con el Terminal 2, Terminal 3 y PGE en la zona de Valparaíso (…) Un tema importante es que podamos volver a retomar el estudio de la PUCV con respecto a la competitividad del comercio exterior, para seguir viendo los costos y poder ser más competitivo dentro de la cadena logística”.
Finalmente, Felipe Santibáñez, titular de la Cámara Aduanera valoró a proyección que hoy tiene el Puerto Valparaíso “Lo que se está haciendo a través de los concesionarios ya establecidos es tremendamente importante, la capacidad de transferencia de carga tiene un futuro y un horizonte extraordinario, por tanto, nosotros nos unimos en forma muy grata a colaborar con nuestro esfuerzo profesional, dentro de esta cadena de servicios que atiende el comercio exterior, para apoyar esta gestión de EPV en todo este esfuerzo que se está haciendo”, indicó, aseverando tener la certeza de que en un par de años “ambos puertos, tanto Valparaíso como San Antonio, serán en sí una unidad megapuerto”.
LOS MÁS VISTOS
La Batalla por la Supremacía Portuaria en el Pacífico Sur: San Antonio, Chancay y Corio.
Quintero celebra la segunda versión de la Feria Artesanal Continental Insular 2024 que reúne a 30 artesanos.
Sergio Pérez se refiere a Chancay, crecimiento 0, permisología, fuga de inversiones, 40 horas y tercer turno.
Puerto de Chancay, el riesgo no es Perú, sino más bien la intervención de China.
Es difícil dejar Chile pero aquí en Estado Unidos todo se puede lograr el límite te lo pones tú.
ARTICULOS RELACIONADOS
Puerto Valparaíso recibe certificación del Programa Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género
La certificación entregada por SernamEG reafirma el compromiso de EPV con el desarrollo profesional en espacios laborales con equidad de género.
Puerto Valparaíso expone proyección de temporada de la fruta a gremio regional de transportistas
Se estima que exportación de cerezas tendrá un alza de un 59% respecto al ciclo anterior, lo que permitirá llegar a cerca de 2,6 millones de toneladas transferidas.
Puerto Valparaíso inicia proceso de consulta al TDLC por modelo de operación de un único terminal en futura ampliación portuaria
Trámite en Tribunal de Defensa de la Libre Competencia busca fomentar la competencia entre operadores nacionales e internacionales con miras al desarrollo portuario.
Transferencia de carga en Puerto Valparaíso crece un 10,1% en el tercer trimestre de 2024
La importación aumentó un 10%, en tanto la exportación lo hizo un 7,9%, respecto del mismo periodo del año anterior.
Puerto Valparaíso presenta proyecto de desarrollo portuario a operadores internacionales
Ejecutivos de la Empresa Portuaria participaron de TOC Panamá, realizado esta semana, instancia en la que sostuvieron importantes reuniones.
Puerto Valparaíso expone su plan de desarrollo en TOC Américas Panamá 2024
El evento internacional congrega a más de 100 empresas expositoras y a cerca de 1.500 asistentes, entre ellos ejecutivos de puertos, logística y líneas navieras.
Puerto Valparaíso anota positivos resultados tras avances en implementación de operaciones combinadas
Durante el primer semestre de 2024, la modalidad de transporte de camiones registró 1.305 viajes, optimizando en un 19% el tiempo de traslado.
Puerto Valparaíso espera la llegada de 30 cruceros para la temporada 2024-2025
El 16 de octubre arribará la primera nave de pasajeros, mientras que la última recalada está planificada para el 6 de abril de 2025.
Temporada de Cerezas en Puerto Valparaíso augura crecimiento y positivos resultados
Los actores de la cadena logística portuaria se preparan para un periodo de envíos más corto y con mayor volumen de exportación, según adelantaron.
Cerca de 100 millones de cajas de cerezas exportará Chile a China esta temporada.
Los envíos serán liderados por Terminal Pacifico Sur Valparaíso, TPS.