La alianza de Puerto Valparaíso y EFE para reactivar las transferencias por ferrocarril que en la actualidad no superan el 1% del total.

Contempla la construcción de un Terminal Intermodal en el sector Yolanda y la recuperaciòn de un tren mixto de pasajeros y carga entre Valparaíso y Santiago.

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Puerto Valparaíso y EFE suscriben acuerdo que impulsa

desarrollo de Terminal Intermodal Yolanda

 

  • Ambas entidades del Estado dieron un paso concreto hacia la meta de lograr índices de transferencia de carga ferroviaria a través de los puertos cercanos al 30%, como ocurre en los países desarrollados.

 

Imagen foto_00000001Este martes 28 de abril se firmó un importante convenio de colaboración entre la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) y la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), que sienta las bases para el desarrollo conjunto del futuro Terminal Intermodal Yolanda (TIY) de Puerto Valparaíso, en la zona noreste de la bahía porteña, iniciativa que resultará de gran relevancia de cara al futuro “corredor bioceánico” que el Estado impulsa para la zona macrocentral.

 

En la suscripción del acuerdo participaron el presidente de Puerto Valparaíso, Raúl Urzúa Marambio; el presidente de EFE, Jorge Inostroza Sánchez; además de los gerentes generales de ambas entidades, Gonzalo Davagnino Vergara y Ricardo Silva Güiraldes, respectivamente.

 

El acuerdo contempla, entre otras acciones, diseñar y ejecutar los estudios que sean necesarios para desarrollar el TIY; realizar conjuntamente inversiones que permitan concretar la iniciativa, entre ellas la pavimentación de la “vía vieja”, comprar terrenos y mejorar la vía férrea entre Santiago y Valparaíso; y organizar actividades vinculadas con la promoción del modo ferroviario, investigación y desarrollo tecnológico.

 

Gonzalo Davagnino, gerente general de EPV, señaló que “este proyecto impulsado por EPV busca aumentar el porcentaje de transferencia de carga ferroviaria a través de nuestros terminales y mejorar la performance logística del puerto hacia nuevos mercados, permitiendo conectar al puerto con su hinterland a través de todos los modos de transporte, entrando así a la categoría de los puertos de clase mundial”.

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