Tripulantes de lanchas de Muelle Prat cuentan con nueva sede para reuniones y capacitación
•Con el apoyo de Puerto Valparaíso y enmarcado en la inauguración del Edificio de las Artes, se llevó a cabo la inauguración de la nueva sede del Sindicato Interempresa Nacional de Trabajadores de Lanchas de Valparaíso.
En el marco de la inauguración del Edificio de las Artes, que se realizó este viernes 20 de marzo, se dio el puntapié inicial a las nuevas oficinas que tendrá el Sindicato Interempresa Nacional de Trabajadores de Lanchas, Sinatral, en el mismo inmueble gracias al apoyo de Puerto Valparaíso y de la Mesa Alianza Puerto Ciudad, en la que además participan TCVAL y el municipio porteño.
Al evento asistieron importantes autoridades porteñas, entre ellos el senador Francisco Chahuán, el concejal Luis Soto y Paulina Kaplan, directora de Gestión Patrimonial del municipio, quienes quienes valoraron la iniciativa.
En ese marco, Sinatral recibió un importante aporte del sistema portuario, que permitirá generar condiciones adecuadas para la organización mediante la habilitación de espacios para su gestión integral. Entre estos se encuentra un lugar físico de reuniones y capacitaciones orientadas a reforzar competencias relacionadas con el turismo al aire libre, ecología y ecosistemas marinos, primeros auxilios, inglés conversacional y habilidades sociales. Además se les equipará con vestimenta adecuada y que refuerce su imagen corporativa.
Al respecto, Cristian Calvetti, gerente de Asuntos Corporativos de Puerto Valparaíso (EPV), explicó que “el trabajo que hemos realizado con Sinatral se enmarca dentro de la mesa Alianza Puerto Ciudad con TCVAL, abierta a la comunidad y donde organizaciones civiles pueden entregar proyectos e iniciativas. Además agradezco la invitación, ya que el edificio cumple un objetivo fundamental, que también comparte con el puerto, que es recuperar el Barrio Puerto, que sin duda ha sido el motor inicial de todo lo que correspondió al Valparaíso patrimonial, cultural, histórico y ciudad puerto”.
Por su parte Carlos Lemus, representante de Sinatral, agradeció a los organizadores y en especial a Puerto Valparaíso por el apoyo otorgado, y por “darnos la oportunidad de estar en este edificio que se está recuperando. Nuestro sindicato tiene 31 años de existencia, durante los cuales hemos hecho feliz a muchos niños de escasos recursos; ahora vamos a estar funcionando aquí, por lo que instituciones que lo necesiten pueden acercarse a nosotros”.
El senador Francisco Chahuán, también presente en la ocasión, felicitó al sindicato Sinatral “porque ellos hacen patrimonio todos los días, son un patrimonio vivo. Me parece muy bien que tengan la oportunidad de tener una oficina en este edificio que se levanta como un inmueble del arte en la ciudad, porque ellos también hacen una forma de arte, y ahora se encuentran en una sede que está a tono con el aporte que realizan a la ciudad”, señaló destacando el aporte permanente del puerto a los lancheros.
En la cita, el gerente de asuntos corporativos de Puerto Valparaíso se comprometió a mantener una alianza de trabajo mancomunado con el recién inaugurado Edificio de las Artes
LOS MÁS VISTOS
San Antonio supera los 2 millones de TEUS y reduce a cero las muertes por accidentes.
Almirante (r) Rodolfo Codina critica decisión de alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri de suspender el desfile del 21 de Mayo.
Quintero homenajeó a Carabineros en su 99º aniversario.
CIS Extraportuario San Antonio, un aliado estratégico para el comercio exterior.
Inédita carga de e-Combustibles realizó HIF Global en una lancha de la Armada.
ARTICULOS RELACIONADOS
Puerto Valparaíso: 94% de las coordinaciones anticipadas de camiones fueron realizadas digitalmente en temporada alta
La cifra, presentada en el cierre del Plan de Logística Colaborativa (PLC), refleja el importante avance en digitalización de procesos logísticos para la exportación de carga
FOLOVAP y Delegado Presidencial inician trabajo conjunto en materias de logística portuaria
DPR de Valparaíso, Manuel Millones, junto a seremis de Transportes, Seguridad y OO.PP., participó de la 213° sesión de este espacio.
"Hemos tenido una historia de desaciertos durante 30 años... pero hoy tenemos un futuro portuario promisorio".
Aseguró el delegado presidencial Manuel Millones ante el Foro Logístico de Valparaíso.
Puerto Valparaíso abre postulaciones para la quinta edición de sus Fondos Concursables
La iniciativa incorpora una categoría especial que destinará apoyo a cinco proyectos enfocados en el sector de Barrio Puerto.
Más de 80 mil camiones recibe Puerto Valparaíso durante Temporada de la Fruta.
Fueron atendidos en ZEAL con un tiempo promedio inferior a 2 horas.
Puerto Valparaíso consolida cifras positivas en atención a camiones durante la temporada frutícola
Entre noviembre de 2025 y febrero de 2026, más de 80 mil camiones fueron atendidos en ZEAL con un tiempo promedio inferior a 2 horas, mientras que la carga masiva registró procesos de apenas 11 minutos en promedio.
Doble recalada de cruceros genera potente flujo de turistas en Valparaíso.
Se trató del "crucero residencia" The World y del crucero de lujo MS Europa 2.
COEVA aprueba por unanimidad la ampliación portuaria de Valparaíso
Comisión, liderada por el Delegado Presidencial Regional, Yanino Riquelme, concluyó que el proyecto TCVAL -que lidera Empresa Portuaria Valparaíso (EPV)- cumple con toda la normativa vigente y que sus impactos están debidamente mitigados y compensados.
Servicio de Evaluación Ambiental recomienda aprobación de ampliación portuaria de Valparaíso
El SEA Valparaíso emitió Informe Consolidado de Evaluación (ICE) del proyecto TCVAL que incluye el Sitio Costanera, la apertura del borde costero y un nuevo ascensor en cerro El Arrayán.
Acuerdo impulsa salto tecnológico en la cadena logística de Puerto Valparaíso.
Se integran plataformas tecnológicas de ZIYU y SIlogport.













