ITF recomienda a los Estados revisar clasificación de artesanal en pesca
Centrales y Sindicatos de Lationoamérica y El Caribe advierten daño de falsos artesanales en la pesca.
La existencia de “falsos artesanales” en la pesca de Latinoamérica denunció la Conferencia de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte, ITF Latinoamerica y El Caribe. La advertencia la hizo el representante de los Trabajadores de la Industria Pesquera y Presidente de la Sección de Pesca para Latinoamérica y Caribe, el brasileño Luis Penteado.
Penteado denunció la existencia a nivel latinoamericano de “falsos artesanales” o inversionistas que financian embarcaciones de pesca. Explicó que caben dentro de la categoría, con fines de lucro propio, sin que se beneficien los verdaderos pescadores y, por el contrario, se daña a los pescadores formales o de naves industriales. La definición FAO de pesca artesanal es pesca de subsistencia y claramente los armadores artesanales de un amplio sector no subsisten sino lucran, señaló.
Problema continental
La Conferencia de Organizaciones Sindicales se realizó en Cartagena de Indias, Colombia, entre el pasado 28 de noviembre y el 1° de diciembre y las Organizaciones Sindicales que agrupan la mayoría de los sectores productivos de países vecinos, abordaron la problemática presente y futura de áreas relacionadas con el Transporte, contexto en el que trataron diversos temas de la Aviación Civil, Transporte de Carretera, Transporte Marítimo y Pesca.
Entre los delegados de organizaciones de Chile estuvo Américo Torres, de la directiva del Sindicato de Oficiales Motoristas de la Marina Mercante Nacional, Siomot, el que reúne al personal embarcado de las naves de pesca industrial.
Torres comentó que con sorpresa se dio cuenta que el tema de los “falsos artesanales” era compartido y criticado por todos los países pesqueros. En Chile la calificación de Pescador Artesanal está definido en la Ley, sin embargo hemos señalado la necesidad de escuchar a la FAO cuando, en su informe de la revisión de la Ley de Pesca, indicó. Agregó que:”se propone distinguir los tipos de pesca artesanal en función de la naturaleza del esfuerzo pesquero realizado y ofrecer marcos normativos diferenciados, garantizando el acceso equitativo a los recursos en función de la capacidad tecnológica de cada categoría. Por ejemplo, entre pesca artesanal de pequeña escala y pesca artesanal de mediana escala y para fines comerciales”.
Daño a pescadores industriales
Junto al presidente de Siomot, Eric Riffo, Américo Torres revisó las conclusiones de la Conferencia, resaltando que el concepto de “falsos artesanales” aplica a inversionistas que financian la operación de embarcaciones que caben en la definición de artesanal – por eslora y capacidad de bodega según país- pero que la verdad es que los que pescan no se benefician de la actividad sino los que financian con fines comerciales, ya sean armadores o agentes externos”.
Como ejemplo, los dirigentes señalaron la moción que debate la Cámara de Diputados de dejar el 100% de la cuota de jibia al sector artesanal con la llamada “línea de mano”. Riffo hizo hincapié: “hemos dicho en innumerables ocasiones que los problemas sociales no se deben ni pueden solucionar con ´pescados` sino que con buenas políticas laborales y sociales, como el reconocimiento del Trabajo Pesado, el acceso a Políticas de Prevención de Riesgos, Contratos de Trabajo dignos, etc. Sin embargo, el Estado de Chile lleva años tratando de parchar problemas sociales del sector artesanal con pescado ¿qué pasará el día que no haya más? Alguien tiene que decir y reconocer ésta realidad.
Falsos artesanales, pesca ilegal y la necesidad de ratificar el Convenio 0IT 188 de los trabajadores de la pesca, son las problemáticas que a nivel latinoamericano afectan a los países pesqueros, definieron los 287 delgados de 87 centrales sindicales y sindicatos, de 25 países que trabajaron en la Conferencia de la ITF en Cartagena de Indias, Colombia. Ello, en la revisión relacionada con Pesca. La ITF tiene más de 5 Millones de afiliados con 617 organizaciones sindicales y 147 países afiliados.
LOS MÁS VISTOS
Gremios solicitan cambios a resolución que modifica guía de despacho electrónica.
Temporal provoca graves daños en centro náutico Ganamar.
Recuerdo del hundimiento de la motonave Alborada un 23 de julio de 1987 donde fallecieron 20 tripulantes.
Maximiliano Carrasco el agente de aduanas más joven de Chile.
Con motivo de las celebraciones del Día Internacional de la Mujer destacamos el caso de Ingrid Saavedra una trabajadora portuaria de TPS
ARTICULOS RELACIONADOS
Exportaciones no cobre-no litio de Los Lagos superan US$3.661 millones en el primer semestre y crecen 2,3%
Además del liderazgo del salmón y la trucha, destacaron los incrementos en carne bovina, mejillones, harinas y aceites de pescado, junto con el crecimiento de los sectores forestal y de servicios.
Buque Científico Dra. Barbieri recibe autoridades de la Región de Coquimbo
Este 10 de julio, invitados por el Director Regional Atacama-Coquimbo del Instituto de Fomento...
Estudiantes de Cochamó fortalecen procesos formativos en acuicultura de pequeña escala con experimentos de cultivo guiados por IFOP
El 25 de junio, investigadores del Departamento de Repoblación y Cultivo (RyC) del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) realizaron un experimento de cultivo con estudiantes de la Escuela Fronteriza Juan Soler Manfredini de Cochamó
Ya está disponible el video del webinar "A 30 años del régimen AMERB: ¿Hacia dónde vamos?"
De la Asociación de Profesionales Pesqueros de Chile, APROPECH, y el Instituto de Fomento Pesquero, IFOP.
IFOP visita Colegio King Edwards de Quilpué para dar a conocer el mundo de las tortugas marinas
En el marco del día mundial de las tortugas marinas.
IFOP participa en el desarrollo de innovadora herramienta para la gestión pesquera nacional
Con el propósito de aportar en el avance hacia un manejo con enfoque ecosistémico para la toma de...
Namibia: Delegación Chilena participó en reunión del Acuerdo para la Conservación de Albatros y Petreles (ACAP)
La Novena Reunión del Grupo de Trabajo sobre Población y Estado de Conservación (PaCSWG9) y la...
IFOP fortalece el acceso a información científica para la captación de semillas de mitílidos mediante taller realizado en Quellón
La disponibilidad de semillas constituye uno de los factores más relevantes para la...
IFOP Talcahuano realiza taller práctico de identificación de especies a alumnos del liceo Pencopolitano
En marco de las actividades de cooperación que se ejecutan con el Liceo Pencopolitano B-40 de la...
IFOP fortalece el acceso a información científica para la captación de semillas de mitílidos mediante taller realizado en Quellón
La disponibilidad de semillas constituye uno de los factores más relevantes para la...













