PEDZE 2024-2034: PROYECTOS PORTUARIOS QUE APUESTAN AL DESARROLLO DE ARICA
Ante el interés de la comunidad por los proyectos vinculados al desarrollo portuario, el Gerente General de Empresa Portuaria Arica, Jorge Cáceres, afirmó que “Nos llena de orgullo que la ciudadanía se sienta integrada al puerto, y nos insta a seguir trabajando en la vinculación con la comunidad”.
Con la mirada desde el mar para el desarrollo regional, la ciudadanía priorizó a la conservación del Terminal Pesquero de Arica como una de las principales propuestas para el nuevo Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas PEDZE 2024-2034, “Plan Región en Marcha”, impulsado por el Gobierno Regional de Arica y Parinacota.
De acuerdo a los resultados de la consulta virtual realizada en septiembre recién pasado en el marco de la participación ciudadana del PEDZE 2024-2034, el proyecto que busca mejorar el actual terminal pesquero de Arica, fue la segunda opción más votada, tanto a nivel regional como en la comuna de Arica, lo que demuestra la importancia de las actividades productivas del mar como área del desarrollo.
Específicamente, el proyecto "Mejoramiento Terminal Pesquero Artesanal" significa una oportunidad para abordar un desafío apremiante que enfrenta la infraestructura del recinto con deterioro en el enrocado, cuyo objetivo es, precisamente, mejorar las condiciones de productividad, operación, seguridad, higiene y turismo asociado a la actividad pesquera artesanal, así lo explicó Jorge Cáceres Godoy, gerente general de la Empresa Portuaria Arica, EPA, quien no ocultó la satisfacción de la EPA que su propuestas haya sido una de las más valoradas por la ciudadanía.
“Nos llena de orgullo que la ciudadanía se sienta integrada al puerto, y nos insta a seguir trabajando en la vinculación con la comunidad. Aplaudimos la iniciativa del Gobierno Regional en impulsar el Plan Especial de Zonas Extremas 2.0, que permite nivelar la cancha y que haya considerado procesos de participación para recoger la opinión ciudadana. El puerto es parte de la ciudad, el crecimiento de Arica va de la mano con el crecimiento del puerto y no debemos darle la espalda al mar, sino mirar hacia el mar”, comentó Cáceres.
De Eiffel a inédito proyecto vial
Junto con el mejoramiento del terminal pesquero de Arica, la Empresa Portuaria de Arica presentó cinco iniciativas más a la cartera de proyectos del nuevo PEDZE “Región en Marcha”, sumando una inversión que supera los nueve mil millones de pesos, cuyo presupuesto incluye financiamiento de la EPA, Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, y PEDZE.
En el ámbito del rescate patrimonial, está la “Puesta en Valor Malecón de Eiffel”, que pretende relevar los hallazgos arqueológicos encontrados en el Centro Turístico Integral del Puerto de Arica y que, de acuerdo con el levantamiento arqueológico, pertenecerían a la Compañía Francesa Gustavo Eiffel.
Este hallazgo vincula directamente al puerto con la historia y la construcción de la ciudad post terremoto y maremoto de 1868, donde el afamado ingeniero francés fue urbanista por encargo del entonces Presidente peruano José Balta.
Otro proyecto impulsado por EPA es la “construcción de la costanera sector portuario y conexiones al sector playa Chinchorro de Arica”, primer tramo que abarca desde la avenida comandante San Martín a calle Maipú.
Según información entregada por la empresa, se desarrollarán los análisis técnicos y diseño del primer tramo del proyecto de una extensión total de 1.100 metros, considerando todas las especialidades y aprobaciones para la ejecución del proyecto definitivo.
Este contempla la redistribución del espacio público con el desarrollo de una doble calzada con dos pistas de circulación por sentido a nivel de acera, mejoramiento del espacio público, áreas verdes y continuidad a las ciclovías en el tramo comprendido entre Comandante San Martín y el acceso al Puerto de Arica. En el sector aledaño al acceso al Puerto de Arica hasta calle Maipú, se incorporará una pista adicional en la calzada poniente exclusiva para los camiones que acceden al puerto. Además del mejoramiento de la calle Pedro Montt que pasa a ser semipeatonal.
Cabe mencionar, que EPA financiará el diseño del proyecto que implica una inversión de 200 millones de pesos, y a través del Gobierno Regional se financiará la ejecución de las obras.
Este proyecto ciudad que cambiará el rostro al sector costero, considera cuatro etapas y es levantado por el Programa de Vialidad y Transporte Urbano, SECTRA, del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.
Además, se suman las iniciativas: “Sistema de Generación Fotovoltaico”, donde el Puerto contará con tecnología de punta que contribuye a incorporar a sus procesos el uso de Eficiencia Energética. El “Auditorio del Centro Turístico Integral” que implica la construcción de un espacio para 80 personas, para realizar capacitaciones a cada una de las áreas de la Empresa y además realizar inducciones, talleres y otros a la Comunidad Logística Portuaria.
Y la “Ampliación Antepuerto”, proyecto que corresponde a la tercera fase de la Zona de Extensión Portuaria (ZEAP) que tiene la EPA en el Valle de Lluta, destinado al estacionamiento de camiones de exportación e importación a la espera de ser cargados en el Puerto de Arica. Considera 2,5 hectáreas pavimentadas para el parqueo de camiones, con una capacidad para 200 calzos, infraestructura para el funcionamiento, torres de iluminación, control de acceso y seguridad, servicios básicos de higiene y aseo para la atención de los conductores, casino para colación y sala de capacitación.
LOS MÁS VISTOS
La Batalla por la Supremacía Portuaria en el Pacífico Sur: San Antonio, Chancay y Corio.
Sergio Pérez se refiere a Chancay, crecimiento 0, permisología, fuga de inversiones, 40 horas y tercer turno.
Puerto de Chancay, el riesgo no es Perú, sino más bien la intervención de China.
COSCO Shipping: La Estrategia Marítima Global de China que redefine el Puerto de Chancay en Perú.
Es difícil dejar Chile pero aquí en Estado Unidos todo se puede lograr el límite te lo pones tú.
ARTICULOS RELACIONADOS
Delegación de China conoció las ventajas logísticas del Puerto de Arica
En el marco de un convenio con la Corporación de Desarrollo Territorial para ser parte de la Zona Experimental Logística, ocasión que aprovecharon para visitar el terminal regional.
Segundo crucero recaló a Puerto Arica
Los visitantes de esta segunda nave recorrieron distintos sectores de la ciudad, destacando el tour “Sabores de Arica” y “Atacama Coastal Walk”, donde los visitantes pueden experimentar la inmensidad del desierto.
Puerto de Arica recibió al primer crucero de la temporada
Se trata del MS Fram, nave de expedición que recaló en la mañana con 156 turistas, principalmente europeos.
Arica se prepara para la Temporada de Cruceros 2024-2025
Al igual que años anteriores, Empresa Portuaria Arica convocará a la Mesa
de Cruceros, donde participan los distintos organismos vinculados a la
logística regional, para garantizar recaladas exitosas.
Empresa Portuaria Arica fortaleció trabajo con gremios y clientes en Expocruz 2024
Durante los encuentros con distintos organismos se analizó el desarrollo y proyecciones del movimiento de carga boliviana, reiterando el compromiso del Puerto de Arica para entregar servicios eficientes y seguros.
Nueva grúa móvil arriba al puerto de Arica
La nueva grúa Liebherr LHM 600 HR cuenta con una altura total de 54 metros y un alcance de trabajo efectivo de 61 metros de radio, lo que le permite posicionar sin dificultad contenedores en los busques de más altas dimensiones y exigencias, manipular cargas de alto volumen y peso.
Terminal Puerto Arica participa en foro de puertos latinoamericanos en Panamá
El gerente general de la concesionaria, Camilo Jobet, destacó que hay una serie de buenas prácticas que se están aplicando en el sector en materia de productividad, tecnología y seguridad y que serán aplicadas en TPA.
Daniel Navarro, el nuevo rostro de la industria ariqueña: "Nuestro desafío es convertir Arica en un referente de desarrollo económico sostenible"
En una ciudad ubicada estratégicamente y marcada por su conexión con mercados internacionales, Daniel Navarro asume la presidencia de ASINDA con su visión de consolidar a la región como un modelo de crecimiento económico sostenible, apoyado por la innovación y el trabajo colaborativo entre grandes empresas, pymes y el sector público.
Se realiza el primer taller de Excelencia Operacional entre TPA y Ultraport
Durante la jornada realizada el 4 de septiembre, se presentó el método LEAN, enfocado en la optimización de procesos y la minimización de desperdicios.
TPA desarrolla nuevo simulacro de sabotaje y narcotráfico vía marítima
•Este es el segundo simulacro ante amenazas a la instalación portuaria que realiza el puerto en agosto con el objetivo de reforzar la seguridad y protección, además de combatir en forma conjunta el tráfico de sustancias ilícitas por vía marítima.