
Portuarios piden apoyo a candidato Kast para que el Puerto de Arica no sea entregado como “moneda de cambio” a Bolivia
Arica 26 de agosto 2021. El apoyo para que el Puerto de Arica no sea entregado como “moneda de cambio” al Gobierno boliviano, pidieron los sindicatos de trabajadores portuarios de TPA S.A. y de Ultraport, al candidato presidencial José Antonio Kast, tras sostener hoy una breve reunión con el abanderado del Partido Republicano, al iniciar su campaña en Arica.
La vicepresidenta de la Confederación de Trabajadores Portuarios de Chile (Cotraporchi) y presidenta del Sindicato de Trabajadores de Ultraport Arica, Sandra Baltierra, y el secretario del Sindicato de Trabajadores de TPA y 1er director de Cotraporchi, Víctor Ramírez, entregaron una carta al presidenciable, donde expresaron su preocupación por la falta de pronunciamiento de la Cancillería chilena, a la negativa de la Administración de Servicios Portuarios Bolivia (ASP-B) a suscribir un convenio de descuentos tarifarios con la Empresa Portuaria Arica (EPA) y con el concesionario TPA S.A.
Sobre la gestión efectuada ante Kast, Sandra Baltierra, explicó que entregaremos una carta a todos los candidatos presidenciales que visiten la región, “porque nos interesa hacerles ver que no es posible que Bolivia se niegue a firmar un convenio tarifario que garantizará nuestra estabilidad laboral, bajo el supuesto de que los servicios en el Puerto de Arica deben ser gratis por efecto del Tratado de 1904”.
La dirigente sostuvo que “sospechosamente la ASP-B desconoció el acuerdo de largo plazo que había consensuado con el Puerto de Arica, donde había aceptado un convenio por tres años, un descuento promedio de un 38%, y 23 servicios con rebajas sustantivas. Repentinamente Bolivia cambió las condiciones y dijo que quería un acuerdo por 6 meses, lo que nos hace suponer que está buscando negociar con el próximo Gobierno. Aquí esperamos que los candidatos sepan que no deben heredar un problema que debe resolverse ahora, manteniendo la negociación en el ámbito empresarial y no abrir espacios para que Bolivia lleve este tema a niveles diplomáticos”.
En tanto, Víctor Ramírez, valoró el gesto de Kast y del candidato a diputado y ex gobernador Marcelo Zara, al recibir la misiva del gremio portuario. “Ambos nos dijeron que se van a preocupar de este tema dada la importancia geopolítica que tiene y que es vital para el desarrollo de Arica. Como trabajadores portuarios seguiremos luchando por constituir un frente común de defensa de nuestro puerto. No queremos que se sigan entregando concesiones en mesas diplomáticas, porque lo que busca Bolivia es el congelamiento de sus tarifas, lo que es tremendamente perjudicial para la estabilidad laboral de más 2 mil trabajadores portuarios”, puntualizó
LOS MÁS VISTOS

18-O: Estallido social planificado, un Chile infiltrado

Almirante Rodolfo Codina analiza el impacto del recorte de presupuesto a las FFAA.

La integración de Jubilados, Pensionados y Montepiados de CAPREDENA Y DIPRECA en la PGU.

Mirador Camogli celebró 23 años de vida con un homenaje a los 80 años del Premio Nobel de Literatura de Gabriela Mistral.

Fundación CSAV realizó el Día del Comercio Global 2025.
ARTICULOS RELACIONADOS
Apostaron por evento masivo que viralizará la logística en Arica y Parinacota
•Comité de Desarrollo Productivo Regional de Arica y Parinacota aprobó recursos para encuentro presencial a efectuarse en noviembre, con tres días de actividades, expositores nacionales e internacionales, y 120 asistentes.
Presidente del Directorio de EPA, Mario Moya Montenegro “La ZEAP se ha convertido en un polo de desarrollo logístico para la región”
Desde su inauguración el año 2017, se ha convertido en un espacio para albergar camiones a través del Antepuerto, pero además en un espacio para desarrollar grandes proyectos relacionados con la industria portuaria
Gobierno comienza etapa de retiro de precursores químicos desde el Puerto de Arica
El proceso se realiza tras serie de estudios y protocolos de seguridad reforzados, además de coordinación interinstitucional para proteger la salud de la población y el medio ambiente.
SEP ratificó a Directores de Empresa Portuaria Arica
La Empresa Portuaria Arica (EPA) informó que Claudia Moraga Contreras y Roberto Gamboa Aguilar...
Nuevo impulso al Corredor Bioceánico: Bolivia se suma a la alianza con Arica y Brasil
El gobernador regional de Arica y Parinacota, Diego Paco Mamani, junto a los gerentes de Empresa...
En Terminal Puerto de Arica conmemoramos el Día del Trabajador Portuario
Junto a la Empresa Portuaria Arica (EPA) y Ultraport
TPA, Ultraport, IST y EPA llaman a la comunidad a celebrar con responsabilidad estas Fiestas Patrias
Arica, septiembre de 2025. – En el marco de las celebraciones de Fiestas Patrias, Terminal Puerto...
Alianza histórica entre GORE, EPA y TPA perfila a Arica como hub del Pacífico en la ruta a Asia
Mostrar a Arica como uno de los puertos más competitivos del Pacífico es el objetivo de la...
Puerto de Arica refuerza su capacidad logística y proyecta escenario marítimo al 2044
La Empresa Portuaria Arica (EPA) informó la puesta en marcha de dos iniciativas estratégicas...
Empresas del sector marítimo portuario refuerzan su compromiso con el patrimonio con limpieza del casco antiguo
Este año, como parte de las prácticas sostenibles de las empresas, se incorporó la separación de los residuos, de manera que botellas plásticas, de vidrio, cartón y latas, tengan una segunda vida a través del reciclaje.