Primer ciclo de Valparaíso Dialoga arroja consensos para una ampliación portuaria
El proceso de conversación, liderado por la Empresa Portuaria Valparaíso, continuará en un segundo ciclo que pondrá foco en el desarrollo del borde costero.
Valparaíso Dialoga, proceso impulsado por Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) para identificar consensos en torno a la vocación portuaria de la ciudad y la ampliación del puerto, concluyó su primer ciclo de manera exitosa luego de un extenso trabajo junto a la ciudadanía.
El proceso de conversación, que contó con la participación de casi 350 personas en cinco mesas temáticas, arrojó tres consensos mayoritarios en la ciudad: la vocación portuaria de Valparaíso debe convivir y potenciar a todas las vocaciones; la ampliación portuaria es necesaria para la reactivación y las aguas abrigadas actuales representan una oportunidad y una ventaja para Valparaíso; y el borde costero debe ofrecer múltiples usos para la ciudad.
“Estos consensos mayoritarios nos entregan orientaciones claras para que la ampliación del puerto sea coherente con los intereses de la ciudad y promueva una relación virtuosa entre sus distintas vocaciones, paso necesario para contribuir a la reactivación que requiere Valparaíso en forma urgente”, dijo Franco Gandolfo, gerente general de EPV.
Agregó que un aspecto relevante es el acuerdo en torno a las oportunidades que ofrece el borde costero para el desarrollo de múltiples actividades, “y donde se pueden impulsar iniciativas colaborativas entre distintos actores públicos y privados que permitan potenciar el acceso de los porteños al mar”.
A partir de los consensos del ciclo, EPV definió tres compromisos. Primero, explorar ajustes al proyecto de ampliación portuaria, para potenciar su compatibilidad con el patrimonio y las demás vocaciones productivas de la ciudad.
Segundo, se explorarán modificaciones o nuevas medidas urbanas y de integración del proyecto de ampliación, con miras a generar un proceso colaborativo para el desarrollo de un borde costero continuo y accesible en sus 11 kilómetros de extensión. Y tercero, EPV buscará definir un canal de comunicación permanente entre el puerto y la ciudad, para avanzar hacia un desarrollo de la ciudad con miras a sus 500 años.
Cabe mencionar que el primer ciclo de Valparaíso Dialoga fue realizado durante la pandemia a través de plataformas telemáticas ante la imposibilidad de realizar talleres de conversación en formato presencial. El proceso contó con el apoyo de Fundación Casa de la Paz e incluyó 79 reuniones distintas entre los grupos de trabajo, más de 100 horas de diálogo y 2.300 comentarios por escritos, los cuales fueron analizados detenidamente por la empresa durante dos meses.
Valparaíso Dialoga contó también con la colaboración de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, con quienes se organizaron webinars que complementaron el trabajo de las mesas temáticas en torno a distintos temas portuarios.
Actualmente, EPV está preparando el segundo ciclo de Valparaíso Dialoga, “el cual se centrará en los 11 kms del borde costero como una oportunidad para impulsar un desarrollo integral para todas las vocaciones productivas de Valparaíso”, aseguró Franco Gandolfo.
Respecto a lo que viene, Magdalena Morel, jefa de proyectos de Fundación Casa de la Paz, afirmó que “estamos muy entusiasmados de comenzar esta segunda etapa, donde la expectativa que hay por parte de los participantes es que vayamos concretando propuestas específicas, plan de acción concreto, aunque si bien no se van a poder abordar todos los temas que rugieron en la primera etapa, si ir concretando y pasar del diagnóstico a la propuesta específica, creo que eso es lo principal”.
En la actividad de cierre de Valparaíso Dialoga, Karina Toledo, directoria de Vinculación con el Medio de la PUCV, expuso sobre la relevancia que ha tomado la relación entre la comunidad, empresa, universidad y entorno, concluyendo que “siempre habrá una persona que tenga una mirada distinta, es parte del ser humano, pero tenemos que buscar ese punto de encuentro para contribuir al buen común, no podemos quedarnos estancados, debemos tener esa apertura al diálogo y considerar los intereses de ambas partes y ese rol lo tenemos que gatillar las instituciones, pero también debe ser parte de los ciudadanos. Tratar de apostar por un avance y considerar lo que nos hace bien a todos es un tremendo desafío, pero debemos avanzar hacia allá”.
LOS MÁS VISTOS
La Batalla por la Supremacía Portuaria en el Pacífico Sur: San Antonio, Chancay y Corio.
Quintero celebra la segunda versión de la Feria Artesanal Continental Insular 2024 que reúne a 30 artesanos.
Sergio Pérez se refiere a Chancay, crecimiento 0, permisología, fuga de inversiones, 40 horas y tercer turno.
Puerto de Chancay, el riesgo no es Perú, sino más bien la intervención de China.
Es difícil dejar Chile pero aquí en Estado Unidos todo se puede lograr el límite te lo pones tú.
ARTICULOS RELACIONADOS
Puerto Valparaíso recibe certificación del Programa Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género
La certificación entregada por SernamEG reafirma el compromiso de EPV con el desarrollo profesional en espacios laborales con equidad de género.
Puerto Valparaíso expone proyección de temporada de la fruta a gremio regional de transportistas
Se estima que exportación de cerezas tendrá un alza de un 59% respecto al ciclo anterior, lo que permitirá llegar a cerca de 2,6 millones de toneladas transferidas.
Puerto Valparaíso inicia proceso de consulta al TDLC por modelo de operación de un único terminal en futura ampliación portuaria
Trámite en Tribunal de Defensa de la Libre Competencia busca fomentar la competencia entre operadores nacionales e internacionales con miras al desarrollo portuario.
Transferencia de carga en Puerto Valparaíso crece un 10,1% en el tercer trimestre de 2024
La importación aumentó un 10%, en tanto la exportación lo hizo un 7,9%, respecto del mismo periodo del año anterior.
Puerto Valparaíso presenta proyecto de desarrollo portuario a operadores internacionales
Ejecutivos de la Empresa Portuaria participaron de TOC Panamá, realizado esta semana, instancia en la que sostuvieron importantes reuniones.
Puerto Valparaíso expone su plan de desarrollo en TOC Américas Panamá 2024
El evento internacional congrega a más de 100 empresas expositoras y a cerca de 1.500 asistentes, entre ellos ejecutivos de puertos, logística y líneas navieras.
Puerto Valparaíso anota positivos resultados tras avances en implementación de operaciones combinadas
Durante el primer semestre de 2024, la modalidad de transporte de camiones registró 1.305 viajes, optimizando en un 19% el tiempo de traslado.
Puerto Valparaíso espera la llegada de 30 cruceros para la temporada 2024-2025
El 16 de octubre arribará la primera nave de pasajeros, mientras que la última recalada está planificada para el 6 de abril de 2025.
Temporada de Cerezas en Puerto Valparaíso augura crecimiento y positivos resultados
Los actores de la cadena logística portuaria se preparan para un periodo de envíos más corto y con mayor volumen de exportación, según adelantaron.
Cerca de 100 millones de cajas de cerezas exportará Chile a China esta temporada.
Los envíos serán liderados por Terminal Pacifico Sur Valparaíso, TPS.