
Mandamás de EPV acompañará a Presidenta Bachelet en inauguración de Canal de Panamá Ampliado
Actualmente cerca del 29% de la carga que transfieren los terminales de Puerto Valparaíso transita a través del Canal de Panamá.
A través de una nota firmada por la embajadora Gloria Navarrete Pinto, directora general de Ceremonial y Protocolo de la Cancillería, el Gobierno de Chile oficializó la invitación al presidente del Directorio de Puerto Valparaíso, Raúl Urzúa Marambio, para que forme parte de la Comitiva que acompañará a la Presidenta Michelle Bachelet en su Viaje Oficial a Panamá, entre el 25 y 27 de junio próximo.
La Misión Oficial que encabezará la Mandataria, y que la conformarán autoridades, empresarios y ejecutivos chilenos, entre ellos el mandamás de la empresa portuaria, participará en la Inauguración del Canal de Panamá Ampliado, en Ciudad de Panamá este domingo 26. En la ocasión representantes de más de 70 naciones, entre ellos 11 jefes de Estado, se harán presentes.
Asimismo, el presidente panameño, Juan Carlos Varela, extendió la invitación al gerente general de EPV, Gonzalo Davagnino, a asistir.
Las obras de ampliación, impulsadas por el estatal Administrador del Canal de Panamá (APC) y el consorcio privado Grupo Unidos por el Canal (GUPC), comenzaron en 2007 y tras nueve años se inaugurarán formalmente este domingo, con el paso de la nave china Cosco Shipping Panama, de 300 metros de eslora.
Con una inversión de más de 5.400 millones de dólares, la obra consistió en la concreción de un tercer juego de esclusas, que permitirá que pasen buques con capacidad de hasta 12 mil contenedores, casi tres veces que el tamaño máximo de las naves que por más de 100 años podían cruzar los 80 kilómetros del Canal de Panamá.
El presidente de EPV se mostró “muy satisfecho por esta invitación, que posibilitará además de participar en un hito histórico para los puertos latinoamericanos, reforzar los lazos e intercambio de experiencia que se crearon durante la reciente visita de ejecutivos de Puerto Valparaíso a Panamá en abril pasado”.
Según Raúl Urzúa, la inversión que está impulsando Panamá con la ampliación del Canal debiera ser un aliciente para que otros puertos de la región impulsen sus propios crecimientos de infraestructura. “Los puertos chilenos, como San Antonio y Valparaíso, debiésemos aprovechar estratégicamente este hito del nuevo Canal de Panamá, que se suma a otras coyunturas como la firma de nuevos tratados comerciales o el aumento en los tamaños de las naves. Son muchas las oportunidades económicas que este panorama abre, y que debiesen capitalizarse mediante la materialización de sus ampliaciones portuarias, en el caso de Valparaíso como la ampliación del Terminal 1 y la construcción del nuevo Terminal 2”, indicó.
Cabe destacar que, en la actualidad, cerca del 5% del tráfico marítimo mundial de cargas transita a través del Canal de Panamá, siendo sus principales usuarios Estados Unidos, China y Chile. De hecho, aproximadamente un 29% de la carga que transfieren anualmente los terminales 1 y 2 de Puerto Valparaíso transita por el Canal de Panamá hacia sus destinos finales en Europa y Estados Unidos.
LOS MÁS VISTOS

Carlos "Espartano" Gómez asume como nuevo Capitán de la Hermandad de la Costa de Chile.

Entrevista Dr. Fernando Beconi, Presidente del Centro de Estudios de Derecho Marítimo del Paraguay.

Chile podría convertirse en la primera nación sudamericana en desplegar un misil de crucero

Designado nuevo Comandante en Jefe de la Armada de Chile, vicealmirante Fernando Cabrera es un acérrimo, es decir un muy fuerte, vigoroso y tenaz defensor de la Marina Mercante Nacional.

Destacan trayectoria de nuevo Comandante en Jefe de la Armada, por su apoyo a la marina mercante nacional y a la inclusión de la mujer.
ARTICULOS RELACIONADOS
Puerto Valparaíso avanza en plan para potenciar el turismo en Muelle Prat
Hoy se concretó el retiro de cuatro lanchas que no contaban con la autorización para estar en la poza y afectaban el funcionamiento normal de las actividades en el sector.
Puerto Valparaíso ratifica su compromiso sostenible con el sello Huella Chile
Empresa Portuaria Valparaíso recibió segunda certificación en la medición de su huella de carbono a través del programa HuellaChile del Ministerio de Medio Ambiente, sentando las bases para futuros proyectos de reducción y mitigación de emisiones.
Puerto Valparaíso anota resultados positivos de transferencia de carga en primeros cuatro meses de 2025
En abril se movilizaron 866.456 toneladas, lo que se traduce en un crecimiento de 24,2% respecto al mismo mes del año anterior.
Plan Estratégico de la Zona Costera convoca a taller abierto para proyectar un nuevo litoral porteño
En el marco del Acuerdo por Valparaíso, se invita a la comunidad a conocer y opinar sobre el diseño de los anteproyectos de las iniciativas priorizadas.
Puerto Valparaíso presenta su plan de expansión a ex trabajadores de Emporchi
Extrabajadores de la ex Empresa Portuaria de Chile conocieron los detalles del proyecto de ampliación.
·
Puerto Valparaíso asume la presidencia de la Corporación de Puertos del Conosur
El gerente de Logística de la empresa estatal resultó electo por el periodo 2025-2026
Dirigentes vecinales conocieron en terreno los detalles de la ampliación portuaria
La actividad es la primera de una serie de visitas al interior del puerto que está realizando la Empresa Portuaria Valparaíso, junto a sus concesionarios TPS, TPV y Zeal, en coordinación con la Unión Comunal de Juntas de Vecinos (UNCO).
Subsecretaria Claudia Sanhueza visita Puerto Valparaíso para conocer avances de la ampliación portuaria
La autoridad de la cartera de Relaciones Económicas Internacionales recorrió las instalaciones junto a representantes del puerto y destacó su importancia estratégica para el comercio exterior chileno.
Puerto Valparaíso lanza Reporte Integrado 2024 con énfasis en la sostenibilidad y los avances del Acuerdo por Valparaíso
A través de la página web, Puerto Valparaíso publicó su Reporte Integrado 2024, documento que...
Puerto Valparaíso aumenta en un 16,7% la transferencia de carga durante primer trimestre de 2025
· Entre enero y marzo se movilizó un 18,5% más de contenedores que en el mismo periodo de 2024.