Grupo de empresarios vasco-chilenos concreta importante donación al municipio porteño

Corporación Vasco Chilena para el Desarrollo se reunió este martes con el alcalde Jorge Castro. También planean colaborar en la reforestación de terrenos afectados por el incendio del 12 de abril.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Una importante donación para ir en ayuda de Valparaíso realizó esta mañana la Corporación Vasco Chilena para el Desarrollo, entidad conformada por un grupo de empresarios chilenos de ascendencia vasca, la cual se materializó a través de la entrega de 20 millones de pesos al municipio porteño, representado por el alcalde Jorge Castro.

 Imagen foto_00000009La entrega de recursos la concretó el presidente de la entidad, Luis Basauri Oyanguren, junto al delegado del Gobierno Vasco en Chile, Rafael Kutz Garaizabal, quienes fueron recibidos por el jefe comunal en la casa consistorial de calle Condell, donde compartieron sus apreciaciones sobre la tragedia ocurrida en la ciudad.

 

Según explicó Basauri, la consternación que causó en la comunidad vasca la catástrofe acontecida en el puerto principal, motivó a la rápida coordinación de la Corporación Vasco Chilena, para ir en ayuda de Valparaíso, con un fondo que permita “estudiar mejoras en la urbanización de los sectores afectados, para así minimizar futuros eventos negativos en esa zona”.

 

El titular de la entidad explicó que la situación de Valparaíso, sumado al especial cariño que en la comunidad vasca existe por esta ciudad, sensibilizó a un grupo de empresarios y ejecutivos –entre ellos el presidente de Puerto Valparaíso, Mikel Uriarte- para decir presente en este momento difícil.

 

“Muchos de nuestros padres y abuelos llegaron a Chile a través de Valparaíso. Por tanto existe un especial afecto por el puerto, considerando además que la última gran migración ocurrió a través de Valparaíso, en el Winnipeg hace ya 75 años”, agregó el timonel de la colonia.

 

Según Basauri, en el diálogo que sostuvieron con el edil porteño, además, plantearon la posibilidad de cooperar en el futuro con los planes de reforestación de algunas áreas afectadas por el incendio.

 

“Estamos pensando en apoyar al vivero municipal y asesorarlos en reforestar con especies retardantes del fuego, como acacias o aromos australianos. Es una idea interesante, que permitirá asegurar los terrenos en las zonas altas, con el fin de prevenir posibles aluviones en épocas de lluvia. Seguiremos conversando, con el fin de concretar en otro momento esta cooperación”, adelantó el presidente de la Corporación Vasco Chilena para el Desarrollo.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

Ver más