
Consejo de Coordinación Ciudad Puerto de Valparaíso revisó avances en Parque Barón y Plan Estratégico de Zona Costera
Instancia liderada por el gobernador regional, Rodrigo Mundaca, y en la que participó la alcaldesa Camila Nieto, tuvo su primera sesión de 2025.
Con cerca de 80 asistentes, representativos de diversos sectores de la ciudad y autoridades, se realizó la primera sesión de 2025 del plenario del Consejo de Coordinación Ciudad Puerto de Valparaíso. que abordó los avances del Plan Estratégico de la Zona Costera (PEZC), iniciativa que es parte de los compromisos del Acuerdo por Valparaíso, el trabajo de las comisiones y la construcción del proyecto urbano portuario Parque Barón.
La reunión, que se avoca a la relación de la actividad portuaria con la comunidad, se realizó en el edificio corporativo de Puerto Valparaíso y contó con la presencia de parte importante de sus miembros permanentes, encabezado por su presidente, el gobernador regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca; el secretario ejecutivo y gerente general de Puerto Valparaíso, Franco Gandolfo; la alcaldesa de Valparaíso, Camila Nieto; la seremi del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), Belén Paredes; el gerente general de EFE Valparaíso, Miguel Saavedra; y Etienne Choupay, director regional de CORFO Valparaíso.
Rodrigo Mundaca, presidente del CCCP Valparaíso y gobernador regional, apuntó a que “ha sido una sesión que convocó a muchas personas. Había autoridades, pero también había muchas organizaciones de la sociedad civil presentes. Creo que fueron buenas las presentaciones, pero también fue un buen debate con respecto a las dudas que tiene la población y con respecto también al empuje que tiene el desarrollo portuario en Valparaíso. Y creo que ese es un empuje que no tiene cuestionamientos”.
Por su parte, Camila Nieto, alcaldesa de Valparaíso, quien, además, participó por primera vez de este Consejo en su rol de máxima autoridad local, indicó estar “muy comprometida en participar en estos espacios de coordinación, sobre todo porque hay temas muy relevantes de la ciudad que tratar. Tenemos el tema del Acuerdo por Valparaíso, nuestro acceso al borde costero, el Parque Barón, así que hay muchos temas de ciudad que, por supuesto, vamos a estar cautelando para que todas las vocaciones de la ciudad sean cuidadas, respaldadas y, sobre todo, que la inversión se vea en Valparaíso”.
En tanto, Franco Gandolfo, gerente general de Puerto Valparaíso y secretario ejecutivo del CCCP, destacó que esta “es una instancia que va madurando, donde todos los actores tienen la oportunidad de expresar sus opiniones. Lo que si bien, se puede entender que haya opiniones diversas, todos buscan el desarrollo de Valparaíso, el desarrollo del puerto, el desarrollo del borde costero y la ciudad, y no obstante a esas opiniones diversas en el tiempo, esto avanza, esto avanza y se va concretando”.
Gandolfo agregó que “vimos hoy que las obras de Parque Barón ya están avanzando, que los proyectos que ya están recogidos desde el Plan Estratégico de Zona Costera en base a procesos amplios de participación deben ahora ser priorizados por los diversos actores tanto institucionales como ciudadanos, y se van a someter nuevamente a instancias de participación. Entonces estamos bien contentos, porque las autoridades participan, se interesan y se comprometen. La ciudadanía organizada, representada por sus distintos actores, está participando, está comprometida y todos tienen ese mismo interés positivo de que nuestra ciudad y su puerto sigan avanzando”.
Asimismo, Belén Paredes, seremi MINVU Valparaíso, señaló que “hoy tuvimos la primera sesión del Consejo de Ciudad Puerto de Valparaíso en el que como Ministerio de Vivienda y Urbanismo presidimos la Comisión de Integración Ciudad Puerto. En ese marco es que hicimos la presentación del estado de avance del proyecto Parque Barón, que hoy día presenta un 14% de obras que van avanzando a un ritmo esperado y superior y, que también, da muestra de cómo podemos avanzar en obras estratégicas para la comuna de Valparaíso, conciliando siempre la posibilidad de la protección arqueológica, el desarrollo urbano de espacios públicos y sobre todo el derecho y acceso al mar”.
Finalmente, cabe mencionar que las comisiones de Patrimonio y Desarrollo Económica dieron cuenta de sus avances. En este sentido Macarena Carroza, directora ejecutiva de la Corporación Municipal de Administración del Sitio Patrimonio Mundial en Valparaíso y presidenta de la Comisión de Patrimonio, destacó la vinculación de lo discutido en este espacio con las condiciones que se están exigiendo para las distintas iniciativas en la ciudad, respetando la condición patrimonial de la ciudad. En tanto, Francisco Romero, jefe de Infraestructura del Gobierno Regional y quien lidera la Comisión de Desarrollo Económico, acotó la labor realizada en 2024; proyectando para este año el enfoque en BBNJ; la inversión extranjera, el proyecto de la caleta Roca La Baja; Valparaíso, como ciudad universitaria y la formación de consejeros.
LOS MÁS VISTOS

Almirante Juan Carlos Toledo de la Maza destaca la importancia de la recalada en Chile del Buque Sebastián Elcano con la Princesa de Asturias

Un siglo de servicio: Oficiales de Mar celebran 100 años de historia y tradición

Visita a la Hacienda San Agutín de Puñual en Ninhue, lugar donde nació Arturo Prat.

SAAM Terminals inauguró en SVTI el simulador más moderno de Chile.

Doce establecimientos educacionales de Valparaíso participarán este año en las 17ª Escuelas de Fútbol TPS.
ARTICULOS RELACIONADOS
Puerto Valparaíso presenta detalles de la ampliación portuaria a empresarios italianos
La delegación comercial se encuentra realizando rondas de visitas a diferentes entidades ligadas a actividades industriales de la región y el país.
Fondos Concursables Puerto Valparaíso: aumentan recursos y número de proyectos
Iniciativa, que beneficia a organizaciones sociales y territoriales, alcanzará un monto total de 80 millones a repartir entre 43 proyectos, lo que se traduce en un incremento de 33% en los recursos respecto del 2024.
Temporada de fruta: 50% de los envíos se han realizado desde Puerto Valparaíso
Del total, un 43% corresponde a cerezas y un 54% a uva de mesa, anotando ambos tipos de fruta el mayor volumen exportado hasta el momento durante el presente ciclo.
Terminal de Pasajeros de Puerto Valparaíso es destacado como modelo operacional por Empresa Portuaria Austral
Delegación de la estatal portuaria, que atendió 123 cruceros en la temporada 23-24, visitó Valparaíso con el objetivo de conocer la logística y estructura de negocio implementado por el terminal porteño.
Estudio UNAB: actividad portuaria de Valparaíso genera cerca de 18 mil puestos de trabajo
El gerente general de Puerto Valparaíso, Franco Gandolfo, destacó que “un dato muy relevante es que la Empresa Portuaria Valparaíso y sus concesionarios generan empleo directo a 1.828 personas, de las cuales el 74% reside en la misma comuna, lo que confirma la relevancia de la actividad portuaria para el crecimiento económico de la ciudad”.
Estudio revela que Puerto Valparaíso y su cadena logística genera cerca de 18.000 puestos de trabajo.
Se revela también el alto nivel de remuneraciones que asciende a $1.300.000 promedio.
Puerto Valparaíso cierra 2024 con aumento de 2,4% en la transferencia de carga
Los últimos dos meses del año presentaron una significativa alza en la exportación de fruta fresca a través de sus terminales, destacando uvas, manzanas y cerezas.
Presencia de turistas japoneses nunca antes vista trajo a Valparaíso doble recalada de cruceros.
Uno fue el Buque de la Paz visitado por ministras y autoridades que respaldaron la petición para que Valparaíso sea sede mundial del Acuerdo sobre Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad Marina BBNJ.
Más de cuatro mil personas vivieron en Valparaíso la experiencia ExpoVino
Bajo una postal de lujo, que incluyó no solo la belleza del Paseo Yugoslavo sino que también un agradable clima y la mejor vista a la bahía de Valparaíso.
Con doble recalada parte intensa agenda de cruceros durante febrero en Puerto Valparaíso
•En total, serán ocho las naves que arribarán a la ciudad puerto durante los primeros 16 días del mes, que incluye a la más grande de la temporada.