Empresa Portuaria Valparaíso recepciona importante obra de protección del borde costero
El inédito proyecto, que involucró una inversión que superó los 7 mil millones de pesos, permitirá dar seguridad a futuras obras urbanas en el eje Edwards-Parque Barón.
Utilizando bloques de hormigón reciclados, bloques prefabricados y roca de cantera, por una extensión aproximada de un kilómetro, se concretó la obra “Mejoramiento Protección Costera Sector Edwards-Barón” -que llevó adelante Empresa Portuaria Valparaíso (EPV)- para hacer frente a las marejadas y al fuerte oleaje que afecta desde hace ya algunos años debido al cambio climático, a las zonas fuera de las aguas abrigadas de la bahía porteña.
La obra ejecutada por Empresa Constructora Las Lilas, fue recepcionada esta semana por ejecutivos de Empresa Portuaria Valparaíso, y demandó una inversión cercana a los 7 mil millones de pesos para la estatal. El proyecto busca ser un importante resguardo del borde costero en el sector comprendido entre la calle Edwards y el Muelle Barón permitiendo dar seguridad a futuras obras que se levanten en dicha zona como es el parque que hoy desarrolla el Minvu.
Javiera Perales, gerenta de Desarrollo y Concesiones de Empresa Portuaria Valparaíso, destacó este relevante hito “ya que es un aporte importante para nuestra ciudad. Es casi un kilómetro de protección del borde costero porteño, que en el último tiempo se ha visto afectado por el fenómeno de las marejadas en la zona fuera de aguas protegidas por el Molo de Abrigo. Además, es importante destacar que gracias a las medidas sanitarias de prevención implementadas por EPV, esta obra pudo continuar en desarrollo pese a la pandemia, lo cual permitió estar dentro de plazos razonables, considerando las restricciones operativas que afectan al país”.
El desarrollo de la obra se dividió en dos secciones. La primera parte, contempló la distancia entre las calles Edwards y Freire, e implicó reconstruir la protección en ese sector con bloques de hormigón reciclado y nuevos bloques prefabricados en el mismo lugar por un tramo de 620 metros. La segunda sección de este proyecto, en tanto, consideró la mejora de la escollera del sector Francia-Barón, en un espacio de 340 metros lineales.
Perales subrayó que “gran parte del material que se utilizó en la obra consideró bloques de cemento reciclados, algunos de los cuales fueron parte del antiguo frente de atraque del Terminal 1 de nuestro puerto, retirados entre 1985 y 1999, y otros en 2016 luego de la extensión de 120 metros que realizó el concesionario TPS, siendo esta la primera iniciativa de protección costera en Chile que reutiliza este tipo de elementos, y que va en línea con la preocupación que tenemos como EPV del medio ambiente”.
En el caso de los bloques reciclados, es importante señalar que éstos se cortan a través de un método de perforación y fraccionamiento que utiliza cemento expansivo, lo que permite dimensionar los bloques según necesidad, minimizando la pérdida de material y sin la contaminación acústica que generarían máquinas como martillos neumáticos u otros. Este sistema permitió un importante ahorro en materia de extracción de roca de cantera, además del retiro y botadero de los bloques antiguos, disponiendo de elementos existentes.
La gerenta de EPV agregó que “el alto estándar de la protección costera sin duda será un gran aporte para los porteños, porteñas y visitantes de Valparaíso, lo que les permitirá tener un acceso protegido al mar, ya que hemos visto como se han intensificado en el último tiempo los fenómenos de oleajes producto del cambio climático, por lo tanto, la protección de este sector del borde era una necesidad, puesto que el resto tramo costero, donde se emplaza el puerto, está protegido de estos eventos gracias al molo de abrigo, lo que permite que Puerto Valparaíso tenga la más alta continuidad operacional, incluso durante eventos de oleaje”.
LOS MÁS VISTOS
La Batalla por la Supremacía Portuaria en el Pacífico Sur: San Antonio, Chancay y Corio.
Quintero celebra la segunda versión de la Feria Artesanal Continental Insular 2024 que reúne a 30 artesanos.
Sergio Pérez se refiere a Chancay, crecimiento 0, permisología, fuga de inversiones, 40 horas y tercer turno.
Puerto de Chancay, el riesgo no es Perú, sino más bien la intervención de China.
COSCO Shipping: La Estrategia Marítima Global de China que redefine el Puerto de Chancay en Perú.
ARTICULOS RELACIONADOS
Puerto Valparaíso recibe certificación del Programa Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género
La certificación entregada por SernamEG reafirma el compromiso de EPV con el desarrollo profesional en espacios laborales con equidad de género.
Puerto Valparaíso expone proyección de temporada de la fruta a gremio regional de transportistas
Se estima que exportación de cerezas tendrá un alza de un 59% respecto al ciclo anterior, lo que permitirá llegar a cerca de 2,6 millones de toneladas transferidas.
Puerto Valparaíso inicia proceso de consulta al TDLC por modelo de operación de un único terminal en futura ampliación portuaria
Trámite en Tribunal de Defensa de la Libre Competencia busca fomentar la competencia entre operadores nacionales e internacionales con miras al desarrollo portuario.
Transferencia de carga en Puerto Valparaíso crece un 10,1% en el tercer trimestre de 2024
La importación aumentó un 10%, en tanto la exportación lo hizo un 7,9%, respecto del mismo periodo del año anterior.
Puerto Valparaíso presenta proyecto de desarrollo portuario a operadores internacionales
Ejecutivos de la Empresa Portuaria participaron de TOC Panamá, realizado esta semana, instancia en la que sostuvieron importantes reuniones.
Puerto Valparaíso expone su plan de desarrollo en TOC Américas Panamá 2024
El evento internacional congrega a más de 100 empresas expositoras y a cerca de 1.500 asistentes, entre ellos ejecutivos de puertos, logística y líneas navieras.
Puerto Valparaíso anota positivos resultados tras avances en implementación de operaciones combinadas
Durante el primer semestre de 2024, la modalidad de transporte de camiones registró 1.305 viajes, optimizando en un 19% el tiempo de traslado.
Puerto Valparaíso espera la llegada de 30 cruceros para la temporada 2024-2025
El 16 de octubre arribará la primera nave de pasajeros, mientras que la última recalada está planificada para el 6 de abril de 2025.
Temporada de Cerezas en Puerto Valparaíso augura crecimiento y positivos resultados
Los actores de la cadena logística portuaria se preparan para un periodo de envíos más corto y con mayor volumen de exportación, según adelantaron.
Cerca de 100 millones de cajas de cerezas exportará Chile a China esta temporada.
Los envíos serán liderados por Terminal Pacifico Sur Valparaíso, TPS.