
Presidente de asociación internacional de cruceros visitó Puerto Valparaíso: “El potencial es grande”
El ejecutivo, que se encuentra recorriendo distintos terminales del país, destacó la infraestructura del terminal de pasajeros, la operatividad y la condición de home port de Valparaíso.
En el marco de una visita a Chile para promover el crecimiento de la industria de cruceros y todo el encadenamiento productivo que lo rodea, Marco Ferraz, presidente ejecutivo de Cruise Line International Association (CLIA) Sudamérica, visitó las instalaciones de Puerto Valparaíso, destacando su infraestructura y las características geográficas que robustecen la categoría de home port a Valparaíso.
El encuentro comenzó en el edificio corporativo de Puerto Valparaíso donde fue recibido por Franco Gandolfo, gerente general y Juan Marcos Mancilla, gerente de Logística de la estatal; Oliver Weinreich, gerente general de Terminal Pacífico Sur (TPS); Manuel Cañas, gerente general de Terminal Portuario Valparaíso (TPV); además de Eric Petri, secretario ejecutivo de la Corporación de Puertos del Conosur, quien acompaña a Marco Ferraz en su recorrido por Chile.
En la oportunidad, los ejecutivos de Puerto Valparaíso y concesionarias presentaron las cifras sobre la actividad de cruceros en la ciudad puerto, y las características de los muelles en ambos terminales. Posteriormente, Ferraz visitó el Terminal de Pasajeros, donde además de conocer detalles acerca de esta infraestructura, la operación de fiscalización y controles que se realizan en este lugar, que, durante la última temporada recibió cerca de 55 mil personas, pudo identificar detalles del proyecto de ampliación portuaria de Puerto Valparaíso y específicamente del lugar donde se espera construir el muelle de cruceros.
Al culminar el recorrido, el presidente ejecutivo de CLIA Sudamérica, valoró la visita al puerto de Valparaíso, indicando que “el potencial es grande. Queda próximo a un aeropuerto internacional con conexiones a Brasil, Argentina, Perú y América, este último es relevante, porque los cruceristas americanos son más del 50% de todos los cruceristas del mundo, entonces hay mucha posibilidad en el futuro de tener más cruceros aquí ofreciendo productos”.
Ferraz, quien estará en nuestro país hasta el 13 de julio visitando otros puertos del sur, añadió que “me voy con la mejor impresión de esta visita a Valparaíso. Es un puerto que queda muy cerca de Santiago y un home port importante de cruceros para realizar cambios de pasajeros y de tripulación, ya que hay toda una infraestructura para ello. Hay un terminal que es muy grande, una infraestructura importante y yo sé que tienen registros con tres naves simultáneamente, con mucha gente conociendo la región”.
Sobre la visita, Franco Gandolfo, gerente general de Puerto Valparaíso, destacó que el presidente ejecutivo de CLIA Sudamérica “nos ha expuesto de forma magistral los desafíos de la industria de cruceros mundial, en particular las oportunidades y desafíos que enfrenta Sudamérica, donde Chile es uno de los destinos que potencialmente tiene mucho valor para continuar creciendo y así como hemos visto en conjunto, no solamente las oportunidades, sino también las materias que debemos continuar trabajando para que nuestros destinos como país, y en particular Valparaíso, como el principal home port de la zona central del país y uno de los principales de Sudamérica, siga desarrollándose para potenciar el turismo de cruceros, una de las grandes vocaciones de nuestra ciudad puerto”.
Respecto al proyecto de un futuro muelle de cruceros, Gandolfo comentó que “hemos tenido también la oportunidad de mostrarle nuestra historia, nuestro presente y nuestro futuro a través de los proyectos de ampliación portuaria, dentro de los cuales también se considera infraestructura para potenciar la industria de cruceros a través de la construcción de un muelle de uso preferente para las naves de crucero” destacando además que Ferraz “pudo visitar las instalaciones de Puerto Valparaíso y sus facilidades, el terminal de pasajeros, los frentes de atraque y también conversar con los actores principales de esta comunidad portuaria como son los concesionarios, los gerentes generales y gerentes comerciales de los frentes de atraque, que son actores que se entienden con las compañías navieras, que comprenden la industria del crucero y que están muy dispuestos a continuar avanzando en el desafío de aumentar la cantidad de recaladas de Puerto Valparaíso para el mercado de cruceros”.
En tanto, Oliver Weinreich, gerente general de TPS, destacó que “hay que ver las buenas experiencias, cómo podemos fomentar eso junto con el crucero de largo plazo, de largo recorrido, como el de exploración que vienen tradicionalmente. Acá tenemos mucho que ofrecer en Chile, tanto para el mercado interno, como externo y yo creo que acá aprendimos bastante de lo que se tiene que hacer para seguir potenciando esta preciosa industria”.
Finalmente, Manuel Cañas, gerente general de TPV, expresó que “se nos abre una tremenda oportunidad de tenerlo con nosotros, de haberlo podido escuchar, de que nos escuchara también, de cuáles son las bondades que tenemos como ciudad y como puerto. Desde esa perspectiva, yo creo que tenemos un potencial tremendo por el cual crecer. Yo creo que hay mucho por hacer, mucho en lo que trabajar y hay mucho en lo que enfocarnos”.
LOS MÁS VISTOS

TurbusPlay la innovadora red a bordo para hacer más entretenido el viaje.

El Peace Boat o Barco de la Paz arribará en febrero a Chile donde realizará un nutrido programa apoyado por la Fundación Mascarona.

El crucero más grande de la temporada llegó a Valparaíso atendido por Terminal Pacífico Sur, TPS.

Se cumplen 142 años del Segundo Combate Naval de Antofagasta

Quién es China Railway Group, la gigante asiática socia de Sigdo Koppers tras el tren Valparaíso-Santiago
ARTICULOS RELACIONADOS
Más de cuatro mil personas vivieron en Valparaíso la experiencia ExpoVino
Bajo una postal de lujo, que incluyó no solo la belleza del Paseo Yugoslavo sino que también un agradable clima y la mejor vista a la bahía de Valparaíso.
Con doble recalada parte intensa agenda de cruceros durante febrero en Puerto Valparaíso
•En total, serán ocho las naves que arribarán a la ciudad puerto durante los primeros 16 días del mes, que incluye a la más grande de la temporada.
Versión XXI de ExpoVino y Gastronomía Verano 2025. ExpoVino aportando a la identidad de Valparaíso
Tradicional evento se realizará el viernes 31 de enero y sábado 1 de febrero y cuenta con más de 70 expositores, destacando 40 viñas, restaurantes y toda la gastronomía asociada al mundo vitivinícola.
La imperiosa necesidad de concretar la expansión portuaria de Valparaíso destacó FOLOVAP.
El Foro Logístico de Valparaíso, el más antiguo del país en su género, con 20 años de trayectoria, celebró su sesión número 200.
Reactivan obras del Parque Barón que abrirá un nuevo espacio en el borde costero de Valparaíso.
El parque contempla una inversión superior a los. 23 mil millones de pesos y tendrá una superficie de 11 hectáreas.
Puerto Valparaíso publica la Memoria de los Fondos Concursables 2024
Se trata de la segunda vez que Empresa Portuaria entrega este documento que, en esta oportunidad, resume los 43 proyectos beneficiados.
Con éxito concluye taller para adultos mayores impulsado por Puerto Valparaíso y Museo Universitario del Grabado
Actividad “¿Yo?... ¡Yo soy del Puerto!” finalizó con la edición de un libro que contiene los trabajos realizados por los participantes.
Puerto Valparaíso destaca avances y celebra a organizaciones territoriales en cierre de año 2024
EPV reconoció a las 43 iniciativas beneficiadas con los Fondos Concursables y dio cuenta de los avances en proyectos portuarios y urbanos clave para Valparaíso.
Alto interés marcó taller ciudadano del Plan Estratégico de Zona Costera de Valparaíso
Asimismo, más temprano, se efectuó una reunión con profesionales de los servicios públicos en el edificio corporativo de Puerto Valparaíso, donde llegaron cerca de 35 funcionarios.
Puerto Valparaíso presenta detalles del desarrollo portuario en ExpoNaval Transport 2024
El evento internacional, organizado por Fisa y con apoyo de la Armada de Chile, se desarrolla en el Terminal de Pasajeros de Puerto Valparaíso con la presencia de delegaciones de cerca de 35 países.