Puerto Valparaíso destacó sus avances en eficiencia logística en exposición ante comunidad Portuaria del Perú
Franco Gandolfo, gerente general de EPV y presidente de FOLOVAP, expuso sobre el modelo logístico y buenas prácticas relacionadas con la gestión portuaria.
En el marco del curso virtual “La Gestión de las Comunidades Portuarias y su impacto en el desarrollo del puerto y de las cadenas logísticas portuarias”, organizado por la Autoridad Portuaria de Perú, el gerente general de Puerto Valparaíso y presidente del Foro Logístico de Valparaíso, Franco Gandolfo, expuso sobre el funcionamiento y la experiencia de puerto de Valparaíso y su comunidad portuaria y logística.
En la instancia, los participantes pudieron interiorizarse respecto del quehacer del puerto de Valparaíso, sus avances en movimiento de carga, sobre su innovador y único modelo logístico, sobre el funcionamiento del Foro Logístico y Portuario de Valparaíso FOLOVAP, y además sobre los proyectos actuales y futuros en los que trabaja la Empresa Portuaria (EPV) como grandes desafíos de desarrollo.
Franco Gandolfo, agradeció la invitación realizada a EPV destacando “agradecemos y valoramos la oportunidad que nos han dado de contarles sobre nuestro sistema portuario, sobre nuestra experiencia, nuestros avances y desafíos en el puerto y su comunidad portuaria y logística, y estamos abiertos a poder aportar en lo que sea posible”.
En la exposición, el gerente general de EPV, se refirió al sistema de comunidad portuaria desarrollado y operando en Puerto Valparaíso - Silogport, que ha permitido aumentar y mejorar la trazabilidad y eficiencia en el flujo físico y documental de las cargas que fluyen en procesos de importación y exportación por el sistema portuario Valparaíso. Destacando además los aportes que este sistema ha traído para la adecuada administración y gestión de la ruta en tiempo real, favoreciendo un tránsito fluido de las cargas en el sistema portuario, incrementando la eficiencia en las operaciones y aumentado la seguridad en el proceso de comercio exterior.
“El modelo logístico no solo ha permitido mejorar las operaciones, sino además descongestionar el centro de la ciudad del paso de más de 500 mil camiones al año”, destacó el presidente de FOLOVAP y agregó que “hemos trabajado bajo el concepto de líneas logísticas y para esto ha sido fundamental la labor que hemos desarrollado con el Foro Logístico, que es la instancia de coordinación entre los distintos actores de la cadena logístico-portuaria donde confluye el objetivo e interés común de los actores de mejorar la competitividad de Puerto Valparaíso”.
Asimismo, Gandolfo hizo referencia al proceso de vinculación con la comunidad porteña, destacando que “en los contextos que se viven actualmente, trabajar de la mano con el resto de los públicos objetivo es muy relevante, con la ciudad en particular, y en este caso hemos desarrollado Valparaíso Dialoga, una instancia abierta donde se conversa de la ampliación portuaria, de la actividad en general, y de su convivencia armónica con las diversas vocaciones de la ciudad, pero también, de lo que tiene que ver con el borde costero urbano y marítimo de Valparaíso el cual considera 11 kilómetros”.
En este sentido, acotó que “entendemos que debemos generar un trabajo de convivencia que permita que los proyectos portuarios y su desarrollo estén en un esquema de convivencia con todas las vocaciones de Valparaíso, y para ello, Valparaíso Dialoga, ha sido y será una instancia en desarrollo que busca acompañar y facilitar los procesos de implantación de nueva infraestructura”.
LOS MÁS VISTOS
La Batalla por la Supremacía Portuaria en el Pacífico Sur: San Antonio, Chancay y Corio.
Sergio Pérez se refiere a Chancay, crecimiento 0, permisología, fuga de inversiones, 40 horas y tercer turno.
Quintero celebra la segunda versión de la Feria Artesanal Continental Insular 2024 que reúne a 30 artesanos.
Puerto de Chancay, el riesgo no es Perú, sino más bien la intervención de China.
Es difícil dejar Chile pero aquí en Estado Unidos todo se puede lograr el límite te lo pones tú.
ARTICULOS RELACIONADOS
Puerto Valparaíso recibe certificación del Programa Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género
La certificación entregada por SernamEG reafirma el compromiso de EPV con el desarrollo profesional en espacios laborales con equidad de género.
Puerto Valparaíso expone proyección de temporada de la fruta a gremio regional de transportistas
Se estima que exportación de cerezas tendrá un alza de un 59% respecto al ciclo anterior, lo que permitirá llegar a cerca de 2,6 millones de toneladas transferidas.
Puerto Valparaíso inicia proceso de consulta al TDLC por modelo de operación de un único terminal en futura ampliación portuaria
Trámite en Tribunal de Defensa de la Libre Competencia busca fomentar la competencia entre operadores nacionales e internacionales con miras al desarrollo portuario.
Transferencia de carga en Puerto Valparaíso crece un 10,1% en el tercer trimestre de 2024
La importación aumentó un 10%, en tanto la exportación lo hizo un 7,9%, respecto del mismo periodo del año anterior.
Puerto Valparaíso presenta proyecto de desarrollo portuario a operadores internacionales
Ejecutivos de la Empresa Portuaria participaron de TOC Panamá, realizado esta semana, instancia en la que sostuvieron importantes reuniones.
Puerto Valparaíso expone su plan de desarrollo en TOC Américas Panamá 2024
El evento internacional congrega a más de 100 empresas expositoras y a cerca de 1.500 asistentes, entre ellos ejecutivos de puertos, logística y líneas navieras.
Puerto Valparaíso anota positivos resultados tras avances en implementación de operaciones combinadas
Durante el primer semestre de 2024, la modalidad de transporte de camiones registró 1.305 viajes, optimizando en un 19% el tiempo de traslado.
Puerto Valparaíso espera la llegada de 30 cruceros para la temporada 2024-2025
El 16 de octubre arribará la primera nave de pasajeros, mientras que la última recalada está planificada para el 6 de abril de 2025.
Temporada de Cerezas en Puerto Valparaíso augura crecimiento y positivos resultados
Los actores de la cadena logística portuaria se preparan para un periodo de envíos más corto y con mayor volumen de exportación, según adelantaron.
Cerca de 100 millones de cajas de cerezas exportará Chile a China esta temporada.
Los envíos serán liderados por Terminal Pacifico Sur Valparaíso, TPS.