Puerto Valparaíso y Conaset, lanzan campaña "Evita Tocar La Bocina", dirigida a camioneros.
Dirigente del Transporte, Gerardo Álvarez, pidió disculpas por los bocinazos, pero señaló que los camioneros lo hacen en protesta por las esperas que a veces deben soportar.
Puerto Valparaíso lanza campaña para
evitar uso excesivo de bocinas de camiones

- La iniciativa denominada “Evita tocar la bocina” se enmarca en una campaña más amplia que busca fomentar la conducción segura, y generar conciencia sobre el uso de la bocina, con el fin de disminuir la contaminación acústica.
“Evita tocar la bocina” es el nombre la campaña que dio a conocer Puerto Valparaíso, que contó con el apoyo de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito, Conaset, y el Foro Logístico de Valparaíso, FOLOVAP, y que busca generar conciencia sobre el uso de la bocina, con el fin de disminuir la contaminación acústica, mejorar la calidad de vida de los habitantes de la ciudad, además de buscar el desarrollo y ejecución de una actividad portuaria más sostenible con el entorno y respetuosa de las distintas vocaciones de la ciudad.
El lanzamiento de la iniciativa se realizó en la Zona de Extensión y Apoyo Logístico, ZEAL, y asistieron el gerente general y de logística de EPV, Franco Gandolfo y Juan Marcos Mancilla, respectivamente; la Coordinadora Regional de Conaset, Karen Naylor; el vicepresidente de Fedequinta, Gerardo Álvarez; el vocero del Foro Logístico de Valparaíso – FOLOVAP, Ramón Espejo; y el jefe del Programa Ruteros de Sitrans, Juan Arancibia.
Franco Gandolfo, gerente general de Empresa Portuaria Valparaíso, destacó la instancia señalando que “lanzamos una campaña que busca concientizar en torno al manejo y conducción segura, el cómo debemos desde nuestra actividad portuaria cuidar el entorno y, en este caso particular estamos sensibilizando sobre la variable ruido derivado de tocar la bocina y de cómo esa acción, que puede ser útil para algunas situaciones, pero en otras utilizada en exceso o mal utilizada puede afectar la vida de nuestras comunidades aledañas”.
El ejecutivo agregó que “el puerto es una actividad que opera 24/7, que se desarrolló inmersa en la ciudad y así como nosotros debemos buscar mejorar continuamente y hacer de la operación portuaria una actividad sostenible. Por lo mismo, también en nuestros usuarios, como son los transportistas, debemos buscar concientizar sobre el buen uso de los mecanismos que ellos tienen, como en el caso de las bocinas”. Además, acotó que “a través de la página del Foro Logístico de Valparaíso (https://www.folovap.cl/), hemos puesto a disposición información digital que les permita acceder a través de un código QR, a información entorno a cómo ir mejorando en su condición de conducción segura”.
Por su parte, Karen Naylor, Coordinadora Regional de Conaset, indicó que “estamos junto a EPV conversando y compartiendo con los conductores del transporte de carga que hacen su trabajo principalmente en el puerto de Valparaíso, recalcándoles la importancia de tener una actividad segura enfatizando en la protección del medioambiente desde el punto de vista acústico y el respeto y cuidado del resto a la comunidad”.
El vocero del Foro Logístico de Valparaíso, Ramón Espejo, catalogó como “fantástica la iniciativa de Conaset en conjunto con la Empresa Portuaria Valparaíso. Para nosotros como Foro es relevante, porque en nuestra búsqueda de una buena vinculación con la ciudadanía el compromiso de todos los actores es vital. Cada uno es responsable de su conducción, de su manejo y de no contaminar con el ruido y la colaboración que se les está pidiendo es relevante. Destaco esto porque nos ayuda a todos a tener una conexión correcta y amigable con la comunidad que es nuestro norte”.
Por su parte, Juan Arancibia, jefe Programa Ruteros de Sitrans, indicó “primero dar las gracias a la Empresa Portuaria Valparaíso por esta invitación, porque hay dos aspectos que hay que tomar en cuenta el tema de la bocina tiene que ver con los conceptos ambientales, por lo que a nosotros nos convoca, en términos de cómo apoyar la iniciativa y su difusión, porque esto afecta a la ciudadanía. Por otro lado, este es un punto de encuentro entre conductores, transportistas, terminales, EPV, Conaset y es un punto para conversar acerca de cómo continuar mejorando nuestro quehacer”.
Finalmente, Gerardo Álvarez, vicepresidente de Fedequinta, enfatizó en que “encuentros como este hacen muy bien, he visto a varios conductores en la Zeal que se han interiorizado y se han dado cuenta de los daños o molestias que provocan dentro de la comunidad ante el uso excesivo de la bocina, así es que creo que encuentros como éste son muy buenos para empatizar tanto a conductores como a empleados portuarios, para que en conjunto podamos buscar una solución y no provocar más incomodidades para la comunidad de Valparaíso”.
LOS MÁS VISTOS
La excelencia como objetivo permanente solicitó a funcionarios de IFOP su Director Ejecutivo Luis Parot.
Prácticos defienden que su profesión sea pública y no privada.
Convenio EPV Chilquinta potenciará capacidad eléctrica de Puerto Valparaíso y acompañará su proceso de expansión portuaria.
Elías Tramón Martínez fue nombrado Consejero Nacional de la Cultura
Ya está en Chile el buque más grande que ha llegado al país el que recaló en el Puerto de San Antonio.
ARTICULOS RELACIONADOS
Convenio EPV Chilquinta potenciará capacidad eléctrica de Puerto Valparaíso y acompañará su proceso de expansión portuaria.
Permitirá avanzar hacia una operación eléctrica, más eficiente y sostenible.
EPV y Chilquinta firman alianza estratégica para impulsar la reconversión eléctrica del puerto de Valparaíso
Acuerdo marca el inicio de una hoja de ruta que permitirá evaluar soluciones energéticas para acompañar la ampliación portuaria, fortaleciendo su competitividad y avanzando hacia una operación más eléctrica, eficiente y sostenible.
Fondos Concursables de Puerto Valparaíso adjudica 45 proyectos comunitarios
En el marco del quinto aniversario de este programa, se beneficiarán juntas de vecinos, clubes deportivos, clubes de adultos mayores, organizaciones funcionales, corporaciones, fundaciones y un centro de madres de la ciudad.
Más de 3 mil personas disfrutaron de una exitosa nueva versión de Expovino Invierno en Valparaíso
El numeroso público llegó hasta el Terminal de Pasajeros de Valparaíso para vivir una nueva y exitosa versión de ExpoVino Invierno, consolidando nuevamente al evento como uno de los principales panoramas enogastronómicos de la región.
Un decrecimiento de -20,1% registraron las transferencias de carga en Puerto Valparaíso durante el primer semestre de 2026 respecto de 2025.
Revise aquí el Informe estadístico del Foro Logístico de Valparaíso FOLOVAP.
ENLOCE 2026 reunirá en Valparaíso a destacados expertos de la logística y el comercio exterior
La organización invita a los distintos actores de la cadena logística, el sector público, privado y la academia a inscribirse gratuitamente.
Comité de Ministros confirma RCA favorable de Sitio Costanera de Puerto Valparaíso
La iniciativa forma parte de la ampliación portuaria y agregará 300 mil TEUS de capacidad de transferencia de carga a Puerto Valparaíso.
¡La lluvia no detiene la fiesta! ExpoVino Invierno celebra sus 15 años el próximo sábado con más de 65 viñas
La tradicional cita se realizará el próximo sábado 1 de agosto, en el Terminal de Pasajeros de Valparaíso. La edición aniversario reunirá vinos, gastronomía, música en vivo, catas, coctelería y la ya clásica Fiesta ExpoVino hasta las 03:00 horas.
Puerto Valparaíso expone sobre su proceso de Diálogo Ciudadano en Summit 2026.
Una innovación social que ha permitido consensuar con la comunidad su proyecto de expansión portuaria.
Aumento de 25% en recaladas tendrá la temporada de cruceros 2026-2027 en Puerto Valparaíso
La llegada de 30 naves proyecta el desembarco de miles de visitantes y una inyección económica para el comercio, la gastronomía y el turismo local.












