Frutas de Chile proyecta que el 60% de los envíos de esta temporada serán a través del puerto de Valparaíso
En la temporada pasada se exportaron 2,4 millones de toneladas de fruta chilena, teniendo como principales mercados los de Estados Unidos, Canadá y países del oriente.
En el marco de la 188° sesión del Foro Logístico de Valparaíso (Folovap), desarrollada en las instalaciones de la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), el secretario general de Frutas de Chile (ex ASOEX), Rodrigo Gallardo, afirmó que se espera que esta nueva temporada de exportación de frutas sea similar a la anterior, donde el 60% de los envíos se realizaron a través del puerto de Valparaíso.
“La temporada pasada fue excepcional, donde más de la mitad de todo el volumen de carga a nivel nacional salió por el puerto de Valparaíso. Esta nueva temporada nosotros creemos que se va a mantener una tendencia más o menos parecida”, sostuvo Gallardo, quien agregó que el desarrollo de la infraestructura portuaria debe tener una mirada estratégica.
Según los detalles entregados durante su exposición, el secretario general de la entidad gremial destacó que la exportación de la fruta nacional -en el ciclo anterior- fue de 2,4 millones de toneladas, donde los principales mercados a los que se llegó fueron Estados Unidos junto a Canadá, con 770 mil toneladas, y los países del Oriente con el mismo volumen de carga. Asimismo, las especies que se enviaron en mayor cantidad fue la manzana, la uva de mesa y la cereza.
Una de las razones de esta tendencia, según explica Gallardo, guarda relación con los factores externos dados por las marejadas y la operatividad portuaria, comentando que “en ese sentido, Valparaíso tiene condiciones de maniobra que son más seguras”.
Además, indicó que el aumento en las lluvias que se presentaron este año no debiese afectar mayormente en el balance final. “En las proyecciones de temporada que existan episodios repentinos de mal tiempo, son cosas que ocurren normalmente. El punto acá es que la industria tenga la capacidad de ajustarse y yo creo que eso se está haciendo hoy (…) las complicaciones de esta temporada se van a tener que enfrentar de manera coherente, evaluando bien qué frutas vamos a mandar, cuidar la fruta que estamos enviando y preocuparnos que sea fruta que compita bien en los mercados internacionales”, afirmó el secretario general.
Por su parte, el presidente de Folovap y gerente general de Puerto Valparaíso, Franco Gandolfo, manifestó que para esta temporada de la fruta “los terminales y la zona de extensión y apoyo logístico (ZEAL), junto a toda la cadena logística y trabajadores portuarios, se han preparado para dar la mejor atención a este tipo de carga y mantener así el liderazgo a nivel país que posee Valparaíso”. Además, acotó que este tipo de conversaciones en el seno del Foro Logístico de Valparaíso“ nos permite conocer y prepararnos de mejor forma para así desarrollar una temporada de transferencia de carga hortofrutícola eficiente, segura y bajo altos estándares de seguridad, todos aspectos importantes para el movimiento de carga en Puerto Valparaíso”.
Respecto a la necesidad de ampliar infraestructura portuaria, Rodrigo Gallardo, acotó que “en base a la información que está disponible, la capacidad portuaria hoy día es suficiente, es decir, no tenemos un problema de corto plazo para mover la fruta (…) Ahora, el que no sea tema en el corto plazo, no significa que haya que descuidarse y no avanzar en los proyectos de infraestructura de largo plazo, como es el Puerto Exterior o la ampliación portuaria en Valparaíso, o incluso sumar nuevos puertos al transporte de la fruta. Cualquier iniciativa que busque mejorar la infraestructura portuaria para nosotros tiene que ser tomado prioridad estratégica, no pensando en el corto plazo, pero sí pensando en los próximos 30 años”.
LOS MÁS VISTOS
La Batalla por la Supremacía Portuaria en el Pacífico Sur: San Antonio, Chancay y Corio.
Sergio Pérez se refiere a Chancay, crecimiento 0, permisología, fuga de inversiones, 40 horas y tercer turno.
Puerto de Chancay, el riesgo no es Perú, sino más bien la intervención de China.
COSCO Shipping: La Estrategia Marítima Global de China que redefine el Puerto de Chancay en Perú.
Es difícil dejar Chile pero aquí en Estado Unidos todo se puede lograr el límite te lo pones tú.
ARTICULOS RELACIONADOS
Puerto Valparaíso recibe certificación del Programa Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género
La certificación entregada por SernamEG reafirma el compromiso de EPV con el desarrollo profesional en espacios laborales con equidad de género.
Puerto Valparaíso expone proyección de temporada de la fruta a gremio regional de transportistas
Se estima que exportación de cerezas tendrá un alza de un 59% respecto al ciclo anterior, lo que permitirá llegar a cerca de 2,6 millones de toneladas transferidas.
Puerto Valparaíso inicia proceso de consulta al TDLC por modelo de operación de un único terminal en futura ampliación portuaria
Trámite en Tribunal de Defensa de la Libre Competencia busca fomentar la competencia entre operadores nacionales e internacionales con miras al desarrollo portuario.
Transferencia de carga en Puerto Valparaíso crece un 10,1% en el tercer trimestre de 2024
La importación aumentó un 10%, en tanto la exportación lo hizo un 7,9%, respecto del mismo periodo del año anterior.
Puerto Valparaíso presenta proyecto de desarrollo portuario a operadores internacionales
Ejecutivos de la Empresa Portuaria participaron de TOC Panamá, realizado esta semana, instancia en la que sostuvieron importantes reuniones.
Puerto Valparaíso expone su plan de desarrollo en TOC Américas Panamá 2024
El evento internacional congrega a más de 100 empresas expositoras y a cerca de 1.500 asistentes, entre ellos ejecutivos de puertos, logística y líneas navieras.
Puerto Valparaíso anota positivos resultados tras avances en implementación de operaciones combinadas
Durante el primer semestre de 2024, la modalidad de transporte de camiones registró 1.305 viajes, optimizando en un 19% el tiempo de traslado.
Puerto Valparaíso espera la llegada de 30 cruceros para la temporada 2024-2025
El 16 de octubre arribará la primera nave de pasajeros, mientras que la última recalada está planificada para el 6 de abril de 2025.
Temporada de Cerezas en Puerto Valparaíso augura crecimiento y positivos resultados
Los actores de la cadena logística portuaria se preparan para un periodo de envíos más corto y con mayor volumen de exportación, según adelantaron.
Cerca de 100 millones de cajas de cerezas exportará Chile a China esta temporada.
Los envíos serán liderados por Terminal Pacifico Sur Valparaíso, TPS.